Buscar
Usuario

Cine

10 superhéroes que merecen tener película propia

Las películas de superhéroes que no nos importaría ver en un futuro y que, salvo una, de momento no están entre los planes de ninguna productora.

Una vez que el casi inabarcable universo de los superhéroes ya había calado hondo dentro del imaginario colectivo, el séptimo arte vio un filón que explotar en las adaptaciones de esos personajes a la gran pantalla. Hay que remontarse a las décadas de 1960 y 1970 para encontrarnos con las versiones primigenias de Capitán América, el Increíble Hulk, Wonder Woman o Spider-Man, por mencionar algunos.

Más tarde llegarían el 'Superman' de Christopher Reeve y el 'Batman' de Tim Burton. Con ellos, se abría la veda para futuras adaptaciones y sería durante los noventa cuando todo tipo de superhéroes intentarían encontrar su hueco en pantalla, con mayor o menor éxito. Con la llegada del nuevo siglo, el cine de superhéroes empezaba a ser una tendencia gracias a la llegada de los 'X-Men' de Bryan Singer y a la trilogía de 'Spider-Man' de Sam Raimi. Luego llegaría Marvel Studios y la construcción de un universo cinematográfico a partir de 'Iron Man' en 2008. Una década más tarde, son 17 las películas estrenadas que han conformado los puzzles de una franquicia en la que se han visto representados los personajes más famosos de la Casa de las Ideas. Como era de esperar, desde DC también movieron ficha y, con resultados un tanto más pobres, también se están teniendo algo que decir en esto de las adaptaciones de superhéroes. 

Con más de una veintena de títulos ya marcados en el calendario hasta 2020, queda claro que los superhérores llegaron al cine para quedarse, ya sea como mero entretenimiento en clave de blockbuster o queriendo dar la pertinente vuelta de tuerca a lo que ya se ha convertido en un subgénero en sí. Desde el presente texto, lanzamos varias ideas que no estaría mal que algún avispado productor tuviese en cuenta (algunas ya han sido objeto de proyectos que no lograron cuajar), ya que son muchos los superhéroes (y equipos de superhéroes, sobre todo) que merecen tener película propia, más allá de los Vengadores y la Patrulla X.

1 Alpha Flight

Alpha Flight "Alpha Flight"

Creados por John Byrney Chris Claremont para el número 120 de 'Uncanny X-Men' publicado en 1979, el equipo Alpha Flight no pretendía ser nada más que un secundario en una trama que quería arrojar algo de luz sobre el pasado de Lobezno. Sin embargo, en 1983 se probó suerte con una serie propia que duró hasta 1994, con 130 números.

Así fue como los Alpha Flight se convirtieron en el único equipo de superhéroes canadiense, una especie de Vengadores que luchaban por su patria y en cuyos miembros nos encontramos con aspectos típicos de la cultura de Canadá: desde mitología inuit a criaturas del folclore local. A lo largo de su publicación el grupo ha tenido diferentes formaciones, siendo la más recordada la original, compuesta por Guardián, Marrina, Estrella del Norte, Aurora, Ave Nevada, Sasquatch, Shaman y Puck.

En el cine, de momento solo nos hemos podido conformar con la aparición del equipo de forma fugaz en el momento en el que Mística hackeaba el ordenador de Stryker en 'X-Men 2'. Durante un tiempo, cuando 'Logan' aún se estaba gestando, se rumoreó que los Alpha Flight por fin llegarían a la gran pantalla, algo que finalmente no sucedió y que, vistos los nuevos caminos que está queriendo tomar la franquicia con las próximas 'Los Nuevos Mutantes' y 'Deadpool 2', podría volverse a plantear.

2 Detective Marciano

Detective Marciano "Detective Marciano"

El de J'onn J'onzz es uno de los casos más extraños en lo que a su ninguneo como personaje a adaptar se refiere. Creado en 1955 para el número 225 de Detective Comics por Joseph Samachson y Joe Certa, este humanoide de mejor conocido como Detective Marciano ha tenido que ver reducida su aparición en el cine y la televisión a las versiones animadas que se han hecho de él.

Ni siquiera el hecho de ser uno de los fundadores originales de la Liga de la Justicia junto a Batman, Superman, Wonder Woman, Aquaman, Flash y Linterna Verde, le posicionó como candidato a aparecer en la película de Zack Snyder de 2017. Entre sus poderes, además de la superfuerza y la supervelocidad, destacan sus grandes dotes de telekinesia, una rápida regeneración, invisibilidad e intangibilidad, lo que lo convierten en uno de los héroes más poderosos del universo DC, cuya kryptonita es el fuego.

En la pequeña pantalla, le hemos podido ver con el rostro de Phil Morris en 'Smallville', mientras que David Harewood lo ha encarnado en 'Supergirl' y 'The Flash'. En cine, de momento no hay nadie que se haya atrevido a darle el protagonismo que se merece.

3 Thunderbolts

Thunderbolts "Thunderbolts"

Si 'Escuadrón Suicida' logró convertirse en una de las sensaciones de su año, estaría bien que desde Disney/Marvel apostaran por llevar a la gran pantalla a uno de los equipos de villanos/antihéroes más famosos de la Casa de las Ideas: los Thunderbolts.

Con un origen que se remonta al número 449 de 'El increíble Hulk' publicado en 1997, el equipo fue concebido como una especie de versión de los Vengadores, aunque lo que les diferenciaba era el hecho de que se trataba de antiguos villanos reformados. Entre sus filas, a lo largo de sus diferentes encarnaciones han figurado nombres como los del Barón Zemo, Moonstone o Goliath, pero no sería hasta la Civil War que llegaría una de las composiciones del grupo más recordadas: la liderada por Norman Osborn, entre la que se encontraban nombres como los de Venom y Bullseye.

En esta etapa, los Thunderbolts pasarían a ser los Vengadores Oscuros y, tras la caída de Osborn, el equipo ha ido cambiando de líder (de Luke Cage a Hulk Rojo) y de componentes, entre quienes han estado Viuda Negra, Juggernaut, Shocker, Deadpool, Elektra, Punisher y el Motorista Fantasma. Ahora que Marvel quiere seguir ampliando horizontes con su universo cinematográfico, ¿por qué no darle la oportunidad a un verdadero grupo de antihéroes que nos quite el mal sabor de boca que nos dejó la película de Harley Quinn?

4 Hulka

Hulka "Hulka"

La cuota de superheroinas en la gran pantalla es algo que, poco a poco, ha ido adquiriendo cierto terreno en lo que a las adaptaciones se refiere. Aun así, siguen siendo pocos los personajes femeninos que han tenido película propia, siendo la más detacable de todas 'Wonder Woman' de Patty Jenkins, título que consiguió que nos olvidásemos de sendos despropósitos protagonizados por féminas de la talla de 'Catwoman' o 'Elektra'.

Nacida en 1980 en 'Savage She Hulk', fueron Stan Lee y John Buscema quienes nos presentaron a Jennifer Walters, la prima de Bruce Banner aka Hulk, quien tras recibir una transfusión de sangre de este, se convertía en Hulka, de aspecto verdoso y poderes similares a los del Gigante Esmeralda. Desde entonces, pasó a ser un personaje clave dentro del universo Marvel, formando parte de los Vengadores y Los 4 Fantásticos.

Con el anuncio de que la Capitana Marvel tendrá película propia dentro de la Fase 3 (protagonizada por Brie Larson), y a la espera de que, al fin, podamos disfrutar de la primera aventura en solitario de la Viuda Negra, sería un buen momento para dar luz verde (nunca mejor dicho) al proyecto que Rachel Talalay presentó para llevar a cabo la presentación cinematográfica de la heroína de fuerza sobrehumana.

5 Liga de la Justicia Oscura

Liga de la Justicia Oscura "Liga de la Justicia Oscura"

Con la reformulación de toda la línea editorial de DC Comics en 2011, después del evento 'Flashpoint', fueron muchas las colecciones que salieron a la luz con la intención de convertirse en series regulares. Entre todas, una que consiguió enamorar al fandom fue la de la Liga de la Justicia Oscura, que reunía a varios de los personajes de DC relacionados con las artes oscuras y lo sobrenatural.

John Constantine, Zatanna, Encantadora, Madame Xanadu, Deadman, Swamp Thing, Frankenstein, Blak Orchid, la Enfermera Pesadilla, el vampiro Andrew Bennett, Etrigan el Demonio y otros más fueron quienes combatieron unas fuerzas del mal a las que la Liga de la Justicia no podía hacer frente. Tras 40 números agrupados en seis volúmenes, la serie fue cancelada en 2013, justo en el momento en el que Guillermo del Toro se encontraba inmerso en la proyecto de la adaptación al cine. Finalmente, y tras varios retrasos, en 2015 Del Toro vio truncados sus planes y la dirección pasaba a manos de Doug Liman, quien acabó desistiendo por no estar conforme con el guion.

Parece ser que, con el cambio en la cúpula directiva de creativos de DC Entertainment de Warner, la idea de la película sigue estando presente en los despachos, y ahora Liman ha mostrado su interés en volver a ser considerado para dirigir la versión en imagen real de la Liga de la Justicia Oscura, la cual podría suponer una bocanada de aire fresco para el universo cinematográfico de DC.

6 Spawn

Spawn "Spawn"

De todas las propuestas aquí presentes, la de 'Spawn' es la que menos encaja por dos claros motivos: tuvo una adaptación y ya está anunciada la nueva para 2019.

Creado por Todd McFarlane en 1992, Spawn es el nombre con el que se conoce a Al Simmons, un soldado de moralidad cuestionable que es dominado por el demonio Hellspawn con el fin de comandar las tropas del Infierno en el cercano Juicio Final. En 1997 Mark A.Z. Dippé dirigió 'Spawn', protagonizada por Michael Jai White en el papel de Simmons y con John Leguizamo como Clown/Violator, el antagonista de la historia. La película se llevó un tremendo varapalo por parte de la crítica y no logró entusiasmar a los espectadores, quedándose como uno de tantos ejemplos de adaptación fallida.

Finalmente, parece que el antihéroe tendrá la encarnación que se merece de la mano del propio McFarlane como director. Otro gran hándicap con el que cuenta la futura 'Spawn' es que producirá nada más y nada menos que Blumhouse, algo que hace que estemos deseando ver de una vez la que promete ser la película definitiva sobre la infernal criatura.

7 Starjammers

Starjammers "Starjammers"

Creados por Chris Claremont y Dave Cockrum para el número 107 de 'Uncanny X-Men' publicado en 1977, los Starjammers son un equipo de piratas espaciales que han ido apareciendo de forma regular en las aventuras de la Patrulla X. Liderado por Corsario, alias de Christopher Summer (el padre de Cíclope), el grupo operó en las inmediaciones del Imperio Shi'Ar en repetidas ocasiones, siendo protagonista de las series 'Ascensión y caída del Imperio Shi'Ar', 'Emperador Vulcano' y 'Guerra de Reyes', las sagas cósmicas del universo mutante en las que Havok, Polaris, Hepzibah, Rachel Summers y el Profesor X fueron protagonistas.

Con la recuperación de los derechos de los X-Men por parte de Disney, y visto el éxito de las dos entregas de 'Guardianes de la Galaxia' y de 'Thor: Ragnarok', no sería descabellado que desde Marvel apostasen por llevar a la gran pantalla a un nuevo equipo de héroes espaciales, en cuyas filas figuran desde una de las hijas de Magneto (Polaris) hasta los dos hermanos de Cíclope.

8 The Sandman

The Sandman "The Sandman"

En 1989 DC Comics empezaba a publicar 'The Sandman', serie más cercana al universo de la fantasía que al superheroico. Creada por Neil Gaiman, se convirtió en objeto de culto en el momento de su publicación, la cual se prolongó hasta 1996 durante 75 números en los que los lectores se adentraban en el universo del Sandman del título, también conocido como Sueño o Morfeo.

Este, una representación antropomórfica de los sueños, era uno de los Eternos, quien tras haberse liberado de su prisión de cristal, iniciaba un periplo personal en el que el propio personaje irá evolucionando mientras se tratan temas de corte trascendental y moral, tales como son la redención, la venganza y la asunción de los propios actos.

Desde los años noventa, han sido varios los intentos por sacar adelante la adaptación cinematográfica de uno de los personajes del cómic que mejor se han arraigado a la cultura popular, con nombres como los de Roger Avary, Peter Jackson, Sam Raimi, Terry Gilliam y David S. Goyer relacionados con el proyecto (este último, contando con Joseph Gordon-Levitt con protagonista). Tras varias cancelaciones, finalmente 'The Sandman' fue cancelada y en 2016 Fox lanzó la serie 'Lucifer', basándose en el spin-off surgido de la obra de Gaiman.

Visto el buen momento por el que está pasando el cine fantástico, y viendo las ganas que desde los estudios tienen por encontrar una nueva gallina de los huevos de oro que explotar, sería perfecto que se confiase en algún realizador para que nos presentase al Morfeo en carne y hueso que muchos llevamos tiempo queriendo ver en pantalla.

9 Bruja Escarlata y los Jóvenes Vengadores

'Jóvenes Vengadores: la Cruzada de los Niños' "'Jóvenes Vengadores: la Cruzada de los Niños'"

La primera aparición de Wanda Maximoff en los cómics de Marvel se remonta al número 4 de 'The X-Men', publicado en 1964. Creada por Stan Lee y Jack Kirby, fue presentada como una villana mutante, miembro fundador junto a su gemelo Quicksilver de la Hermandad de Mutantes Diabólicos. Poco después, se redimió y pasó a formar parte de los Vengadores y sus poderes, capaces de alterar la realidad, se han convertido en una de las grandes bazas de Marvel, llegando a provocar hasta la desaparición de los mutantes.

Por otro lado, los Jóvenes Vengadores nacieron en 2005 con su propia serie regular, a raíz de 'Vengadores Desunidos', teniendo gran presencia en las tramas de 'Civil War', 'Invasión Secreta', 'Reinado Oscuro' y 'Asedio'. Sin embargo, la gesta más importante que han llevado a cabo fue en la serie autoconclusiva 'Jóvenes Vengadores: la Cruzada de los Niños', en la que Wiccan y Speed, las reencarnaciones de los hijos de Wanda (cuyo descubrimiento causó la fatal desestructuración en la mente de la Bruja) que emprendían la búsqueda de su madre, quien acabó regresando como personaje regular para la línea editorial de Marvel.

Con Elisabeth Olsen metida en el personaje en 'Vengadores: La era Ultrón', 'Capitán América: Civil War' y en la próxima 'Vengadores: Infinity War', y dada la poca proliferación de heroínas femeninas dentro del Universo Cinematográfico de Marvel, sería un buen momento para matar dos pájaros de un tiro y apostar por la adaptación de la épica historia de los Jóvenes Vengadores y ahondar un poco más en uno de los personajes más carismáticos de la Casa de Ideas.

10 Namor

Namor "Namor"

Bill Everett fue el creador de Namor, cuyo origen se remonta a 1939 para la editorial Timely. Años más tarde, fue recuperado por Stan Lee y Jack Kirby para Los 4 Fantásticos. Hijo de una atlante y un humano, se trata de uno de los mutantes más poderosos sobre la faz de la Tierra.

Presentado como un antihéroe, su repulsa hacia la humanidad le convirtió en una amenaza, convirtiéndose en sus orígenes en enemigo de la Antorcha Humana original (anterior a Johnny Storm). Una vez el personaje pasó a ser de Marvel, fue el gran defensor de Atlantis y llegó a formar parte de los Defensores, los Vengadores y los X-Men, además de ser uno de los miembros del grupo secreto de los Illuminati, junto a Iron-Man, el Profesor X, Míster Fantástico, Doctor Extraño y Rayo Negro.

Refiriéndose a él en muchas ocasiones como "El Primer Mutante", y ahora que el acuerdo entre Marvel y Fox parece haber hecho que los derechos de explotación de Namor estén en manos de Disney, sería un buen momento para dar la respuesta cinematográfica a la futura 'Aquaman' de Warner/DC. Durante un tiempo, se pensó en incluir al personaje dentro de 'Los Inhumanos', pero tras la cancelación de la serie parece haber quedado todo en el aire y tan solo podemos quedar a la espera de que, sea como sea, la esperada adaptación sobre el Hombre Submarino llegue en cualquier momento.

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados