Buscar
Usuario

Política

Sumar critica a la nueva directora del Instituto de las Mujeres por sus posturas tránsfobas

El nombramiento de Isabel García como nueva directora del Instituto de las Mujeres ha generado controversia.

Sumar critica a la nueva directora del Instituto de las Mujeres por sus posturas tránsfobas

El Consejo de Ministros ha aprobado el nombramiento de Isabel García como directora del Instituto de las Mujeres. Sumar ha cargado contra el nombramiento y ha puesto el foco en sus posiciones sobre las mujeres trans y la ley LGTBI, en referencia a la autodeterminación de género.

La formación de Yolanda Díaz se ha pronunciado a través de la red social X, antigua Twitter, con un mensaje: "El nombramiento del Ministerio de Igualdad es inaceptable. La dirección del Instituto de las Mujeres no puede estar en manos de quien menosprecia e insulta a las mujeres y las personas LGTBI. La libertad es de todas, todos y todes, o no es de nadie. Es especialmente grave en un momento en el que vemos retroceder los derechos del colectivo LGTBI en la Comunidad de Madrid y amenazados en otras comunidades gobernadas por la alianza de la derecha y la extrema derecha".

La senadora de Más Madrid y diputada en la Asamblea de Madrid, Carla Antonelli, ha criticado también el nombramiento de García: "El Instituto de las Mujeres debe ser para todas y cada una de las mujeres y esta mujer nos ha señalado a las mujeres trans, vejado e insultado".

Elizabeth Duval, de Sumar, también ha cargado contra el nombramiento, que ha calificado de "vergonzoso y que envía un mensaje lamentable" y ha señalado que no se puede nombrar a "alguien que sostiene la conspiración del borrado de las mujeres y critica la 'dictadura queer'".

Además, la eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop ha cargado contra este nombramiento: "La transfobia no nos representa. No le hace justicia al feminismo, divide y confronta, excluye y denigra. Este nombramiento, debe revertirse", ha escrito en un tuit.

"Dictadura queer"

Durante los últimos años, la nueva directora del Instituto de las Mujeres se ha manifestado abiertamente en contra de la ley trans y la autodeterminación de género, empleando expresiones como "dictadura queer" o "delirio queer".

"La teoría queer avanza sin descanso con el único objetivo de perpetuar el heteropatriarcado y borrar a las mujeres de lo político", había afirmado en un mensaje publicado en 2019. "Las mujeres trans no existen. Invisibilizais la transexualidad. Las mujeres transexuales además son mujeres transexuales y punto", afirmó.

Desde la Plataforma Trans y la Asociación Euforia Trans-Aliadas han pedido una rectificación al Ministerio de Igualdad "por sus posiciones anti derechos Trans y contrarias a estándares europeos, como el reconocimiento de la autodeterminación de género", y han comparado estas posturas con "la involución que ya Ayuso está llevando a cabo".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar