Buscar
Usuario

Vida

Suiza, a través de un referéndum, aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo

El país centroeuropeo se convierte en el trigésimo del mundo en reconocer el matrimonio entre parejas del mismo sexo, que también podrán adoptar.

Suiza, a través de un referéndum, aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo Suiza, a través de un referéndum, aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo

Foto: Envato Elements (Montaje Los Replicantes)

Suiza ha aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque lo ha hecho tras la celebración de un referéndum y no por decisión política, como si el reconocimiento de derechos tuviera que ser sometido a consulta pública. En cualquier caso, la población suiza ha dado su apoyo a estas uniones, convirtiendo al país centroeuropeo en el trigésimo del mundo en aceptar esta figura matrimonial.

Hasta ahora, Suiza regía la unión de dos personas del mismo sexo a través de las "alianzas registradas", una figura aprobada en 2007. Las parejas registradas, en muchos aspectos, tienen los mismos derechos y deberes que los cónyuges casados. Por ejemplo, pueden elegir un nombre común, estar protegidos en caso de cese de la manutención y recibir una parte de la herencia o la pensión de jubilación de su cónyuge. Desde 2018, las parejas del mismo sexo también pueden adoptar al hijo de su pareja.

A partir de ahora, aprobado el matrimonio igualitario, las parejas del mismo sexo casadas también podrán adoptar conjuntamente. Ademas, también podrán acceder a técnicas de reproducción asistida. Si uno de los miembros de la pareja es extranjero, podrá beneficiarse de un procedimiento de naturalización más corto y menos costoso.

Años de debate

La iniciativa la propuso el gobierno suizo tras años de debates políticos y parlamentarios sobre la necesidad de reconocer a las parejas del mismo sexo derechos y deberes con respecto a las parejas heterosexuales.

Con la excepción del partido de derecha radical UDC, de algunos grupos religiosos y otros ultraconservadores que defendían que el matrimonio debía reconocer únicamente a las uniones entre un hombre y una mujer, el resto de formaciones políticas apoyaban la iniciativa del Partido Verde.

Artículos recomendados

Comentarios