Buscar
Usuario

Noticias

Suiza localiza en Andorra una cuenta vinculada al emérito rey Juan Carlos

El Borbón habría usado una empresa panameña controlada por testaferros para ocultar un depósito durante una década.

Suiza localiza en Andorra una cuenta vinculada al emérito rey Juan Carlos Suiza localiza en Andorra una cuenta vinculada al emérito rey Juan Carlos

Foto: GTres

La investigación de la fiscalía de Suiza sobre la presunta fortuna oculta del emérito rey Juan Carlos sigue su curso dando con una supuesta cuenta en Andorra vinculada a la estructura financiera del monarca, según adelanta El Confidencial.

El Borbón habría tenido un deposito en el banco andorrana Andbank durante una década, de 2006 a 2016. Esta cuenta se controlaba a través de una sociedad mercantil con sede en Panamá llamada Stream SA. y que fue disuelta el pasado 4 de mayo.

Las pesquisas del fiscal suizo Yves Bertossa le han llevado hasta Andorra tras tirar del hilo de la Fundación Zagatka, que pagaba los viajes privados del rey y que se usaba para cobrar presuntas comisiones. Fue una transferencia de esta Fundación lo que les llevó hasta la cuenta andorrana.

El 19 de mayo de 2008 salieron de la cuenta suiza de la Fundación Zagatka 150.012,18 euros que fueron a parar a Stream SA., la sociedad panameña especialista en entramados financieros offshore. Sin embargo, el dinero, no no habría llegado nunca a Panamá sino que se envió a Andorra por orden de Arturo Fasana, uno de los testaferros del rey.

Esta cuenta de Andorra podría ser clave en el entramado que supuestamente el rey emérito tenía organizado para ocultar su fortuna fuera de España. La investigación cree que la sociedad panameña se usaba como pantalla para despistar y ocultar sobre su cuenta de Andorra.

La regularizaciones fiscale del emérito

El pasado mes de febrero, el rey Juan Carlos, que escapó a Abu Dabi en agosto de 2020, realizó una segunda regularización fiscal por rentas no declaradas durante varios ejercicios que sumaban más de ocho millones de euros de pagos en especie, por los que ha abonado más de cuatro millones a la Agencia Tributaria.

En concreto, el rey emérito presentó una declaración voluntaria ante la Agencia Tributaria por ocho millones de euros en concepto de vuelos de una compañía de jet privados pagados hasta el 2018 por la fundación Zagatka, propiedad de Álvaro de Orleans. A pesar de estas regularizaciones, en España la Fiscalía del Tribunal Supremo mantiene abiertas tres investigaciones sobre su supuesta fortuna.

Artículos recomendados

Comentarios