Buscar
Usuario

Política

Así cobran los alcades mejor pagados de España

¿Qué alcades son los que tienen mayor salario en España? ¿Está el de tú municipio entre ellos? Comprueba quienes cobra más.

Así cobran los alcades mejor pagados de España

¿Has tenido curiosidad por saber cuánto cobra el alcalde de tu pueblo? Pues quizá puedas comprobar si el de tu municipio se encuentra entre los mejores pagados de España. El Ministerio de Política Territorial y Administración Pública recoge en un gráfico ilustrador los sueldazos más jugosos. Quizá de esta manera te animes a presentarte a alcalde en las próximas elecciones.

Cómo era de esperar el alcalde que más cobra en España es el de la capital de España, Madrid. El popular José Luis Martínez-Almeida percibe un sueldo de 103.667,64 euros al año. El top tres lo completan la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con 99.999,9 anuales; y el del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, con 92.911,32 euros.

Solo 80 alcaldes tienen una retribución que supera los 60.000 euros anuales de los más de 8.000 municipios que hay en España; además, hay que recordar que el sueldo es competencia de las corporaciones locales. Por esto, las retribuciones no tienen una total vinculación a los habitantes que componen el municipio, aunque normalmente a más personas, más sueldo.

Sostenibilidad y racionalización

El sueldo, aunque es competencia de la corporación local, tiene que regirse bajo un componente de sostenibilidad y racionalización de la Administración Local, una ley aprobada por el Partido Popular, en la entra el juego una cuantía máxima dependiendo de los habitantes del municipio. Como ejemplo, los alcaldes de ciudades con más de 500.000 habitantes no pueden cobrar igual o más que un secretario de Estado.

En los pueblos con menos de 1.000 habitantes, el alcalde, no tiene obligación de una dedicación exclusiva y, por lo tanto, no tienen sueldo o tienen una dedicación parcial lo que llevaría a tener un sueldo más bajo de lo que se muestra en el gráfico. Aquí entraría unos 450 alcaldes que ingresan menos de mil euros al mes, ya que no se dedican al municipio a tiempo completo.

Artículos recomendados

Comentarios