Más que el presidente del Gobierno: este es el sueldo de Gabriel Rufián

Más que el presidente del Gobierno: este es el sueldo de Gabriel Rufián

El salario, que se ve incrementado por mantener su residencia en Cataluña, no corresponde a su actividad en el partido del que es portavoz.

El sueldo que perciben aquellos que forman parte de la vida política del país siempre ha sido motivo de noticia para los medios de comunicación, siendo una información valiosa para aquellos que cuestionan sus actividades o sus ideales. También motivo de crítica y polémica.

En este caso, Gabriel Rufián, diputado en el Congreso y portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya ha declarado sus bienes y lo ha hecho públicamente: el independentista ingresó a finales de 2018 el total de 85.719 euros, una cifra que procede exclusivamente de las funciones que el catalán realiza como parlamentario. Al menos así lo establece ERC. A su llegada al congreso en 2016, el catalán declaró que el año anterior solo pudo percibir rentas valoradas en 7.159 euros procedentes del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa). Este dinero procede de los fondos públicos del Estado español, el cual todos los españoles entregan a través de impuestos.

La noticia no ha sentado nada bien, como tampoco lo hizo en 2017 cuando la publicación de un artículo de El Mundo que ponía en entredicho el patrimonio de numerosos políticos del bando catalán independentista que luchan cada día por romper la soberanía actual de España y lograr la disgregación de la comunidad autónoma. La publicación dejaba en evidencia a algunos como Joan Tardá o Teresa Jordà, ya no por tratar de romper con la integridad del país, sino por hacerlo con el uso de capital procedente de la ciudanía española

Gabriel Rufián recibió aproximadamente 86.000 euros por el desarrollo de sus labores como parlamentario "Gabriel Rufián recibió aproximadamente 86.000 euros por el desarrollo de sus labores como parlamentario"

La cantidad que Rufián recibe todo los meses es de 2.891 euros brutos, un salario base que todo diputado obtiene por ley, al que hay que sumarle la cantidad de 1.921 euros que proceden de su condición como portavoz del partido, la participación en múltiples comisiones y el hecho de mantener su residencia en Cataluña. Esta última cantidad corresponde a cubrir gastos originados por la actividad de la Cámara y está exenta de tributación, libre de impuestos.

Lo más sorprendente es que Rufián se embolsó una cuantía superior a la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que este año percibirá 82.978,56 euros, según dicta el último Decreto de Retribuciones de Altos Cargos que se aprobó el pasado diciembre.

Declaraciones voluntarias

Pese a que no es ningún secreto lo que el diputado recibirá por su actividad política, su declaración ha sido totalmente voluntaria pese a no tener obligación alguna de hacerlo y de la misma manera ha deducido sus ahorros personales y bienes personales, de los que hay quien se ha percatado de su sorprendente aumento.

A diferencia de los 4.220 euros en una cuenta del Banco Sabadell de la que es cotitular al 50% y 60 euros en otra de ING, el último informe establece que Rufián cuenta con 16.384 euros en la Caixa d'Enginyers y 100 euros en Banco Sabadell. Por otro lado, adquirió una vivienda en 2018 a través de un crédito de hipoteca valorado en 200.000 euros, concedido por la misma entidad bancaria donde figuran la mayoría de sus ahorros. Aún tiene que pagar 196.450 euros y Caixa d'Enginers no ha dudado en concederle otro préstamo, esta vez asciende hasta la cifra de 80.000 euros.

Presos políticos como Oriol Junqueras cuenta con cuatro fondos de pensiones que declaró en el último ejercicio de transparencia del Congreso "Presos políticos como Oriol Junqueras cuenta con cuatro fondos de pensiones que declaró en el último ejercicio de transparencia del Congreso"

Al parecer, la declaración de bienes que Jaume Alonso-Cuevillas, diputado de Junts per Catalunya por Gerona y ex abogado de Puigdemont, ha efectuado también ha generado cierta controversia tras percibir más de 250.000 euros por actividades profesionales, alquileres, percepciones salariales e impartición de cursos. Es propietario de una propiedad y una parcela en la provincia de la que es diputado, así como de un pequeño loft y un despacho en la ciudad condal, así como otras posesiones, entre las que figuran más de 60.000 euros en cuentas bancarias corrientes. 

Comentarios