Comprueba el sueldo de la clase política: los datos que no conocías

Comprueba el sueldo de la clase política: los datos que no conocías

Newtral ha lanzado una herramienta para conocer el sueldo que se embolsan nuestros políticos.

Política Víctor Mopez Víctor Mopez 19 Febrero 2019 17:41

La distancia entre la clase política y la ciudadanía cada vez es mayor. Su incompetencia para el diálogo y para llegar a acuerdos provoca tensiones innecesarias que la sociedad vive a pie de calle. Esto, sumado a los múltiples casos de corrupción que se destapan casi a diario ha provocado que prácticamente todos los políticos suspendan en credibilidad y confianza.

Por si esto fuera poco, de un tiempo a esta parte han proliferado las conocidas como fake news. La inmediatez en la que vivimos hoy en día ha provocado que se difundan multitud de noticias falsas que corren como la pólvora a través de las redes sociales. Los medios de comunicación también se hacen eco de este tipo de "informaciones" y la audiencia los recibe prácticamente sin cuestionarse la veracidad de lo que recibe. 

Precisamente para combatir este fenómeno surgio Newtral, startup de contenio audiovisual fundado por la periodista Ana Pastor. Entre sus objetivos se encuentra la innovación en el periodismo a través del fact-checking o verificación de datos, por lo que se esfuerzan por despejar falsedades e informaciones malintencionadas que poco tienen de verdad.

Una de las herramientas que incluye Newtral afecta de lleno a la clase política y promete más de una sorpresa. Con Transparentia cualquiera puede consultar el sueldo que reciben nuestros políticos, el dinero público que se embolsa desde el diputado de cualquier partido, al alcalde de cualquier ciudad hasta el mismísimo rey Felipe VI.

La herramienta es muy sencilla. Basta con añadir en el buscador el nombre del político sobre el que tengas interés en consultar lo que cobra... y ver el resultado. Transparetia apunta el salario bruto mensual, el anual y, además, añade especificaciones como el salario base, dietas y complementos.

Los líderes de los principales partidos

Pedro Sánchez, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Pablo Casado "Pedro Sánchez, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Pablo Casado"

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, percibe al mes 6.914,88 euros, lo que se traduce anualmente en 82.978,56 euros. Albert Rivera y Pablo Iglesias, diputados y líderes de Ciudadanos y Podemos respectivamente, amasan la misma cantidad, unos 4.861,41 euros al mes, llegando a más de 68 mil euros anuales entre dietas y complementos. Pablo Casado, líder del PP, por su parte, percibe algo menos, 4.765,76 euros mensuales que se quedan en 66.765,76 euros al año.

El sueldo de la política

Manuela Carmena, Ada Colau, Quim Torra, Gabriel Rufián y Ana Pastor "Manuela Carmena, Ada Colau, Quim Torra, Gabriel Rufián y Ana Pastor"

Entre los y las políticas más populares, encontramos sueldos de lo más dispares. Las alcaldesas de Madrid y Barcelona, Manuela Carmena y Ada Colau, reciben una jugosa retribución mensual. La regidora de la ciudad condal alcanza los 100.000 euros al año mientras que la de la capital suma algo más hasta los 106.130,52 euros al año. Mientras Colau supera los 7 mil mensuales, Carmena alcanza los 7,5 mil al mes.

Los líderes independentistas también gozan de un buen sueldo. Quim Torra, president de la Generalitat de Catalunya, cuenta con 10.494,69 euros mensuales, lo que se traduce en 146.924,7 al año. Gabriel Rufián, diputado de ERC, percibe casi 7 mil al mes, unos 96.748,26 euros al año.

Una de las políticas con mejor sueldo es, sin duda, la presidenta del Congreso de los Diputados. Ana Pastor ingresa al mes nada más y nada menos que 15.610,15 euros al mes. Así, al año, percibe la desorbitada cifra de 218.542,1 euros.

Las cifras de los royals

Doña Sofía, don Juan Carlos, la reina Letizia y el rey Felipe VI "Doña Sofía, don Juan Carlos, la reina Letizia y el rey Felipe VI"

Ni la Familia Real se libra de pasar por el examen de Transparentia. Desde esta herramienta se puede comprobar que Felipe VI suma 20.230,75 euros mensuales, llegando a los 242.769 al año. La reina Letizia, por su parte, recibe casi la mitad que su esposo, quedándose en 11.127,5 al mes, es decir, unos 133.530 euros anuales.

Los eméritos también siguen llevándose su parte del pastel. Don Juan Carlos se embolsa 16.186 euros al mes, sumando unos 194.232 al año. Doña Sofía, por su parte, percibe un sueldo más "modesto" con 9.105 euros mensuales, unos 109.260 al año.

Comentarios