Buscar
Usuario

Política

La sucia campaña del PP para intoxicar al votante y desmovilizar a la izquierda

Un entramado de páginas de Facebook afines al PP difunden fake news, promueven el abstencionismo o dirigen el voto.

La sucia campaña del PP para intoxicar al votante y desmovilizar a la izquierda

La guerrapor elvoto, como ya ocurrió en las últimas elecciones de Estados Unidos, se libra en la clandestinidad, de manera oscura e ilegal en las redes sociales antes de la propia campaña electoral. Cuentas y páginas comparten fake news, promueven el abstencionismo o dirigen el voto, entre otras cosas. El País desvela una trama de publicidad política en Facebook, construida desde las elecciones municipales, enfocada a crítica al PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos y VOX. Otro de los objetivos es promover la abstención en la izquierda

Nueve páginas entre las que se encuentran 'Recuperar el PSOE', 'Con Rivera No', 'La Naranja', 'Contrapoder' o 'Yo no voto'. Desde ellas se promueve el abstencionismo, se destruye a los distintos líderes, se realizan montajes llenos de mentiras o se comparten las llamadas fake news, entre otras. Se lanzan campañas de publicitarias con una inversión que llega hasta los 40.000 euros. Detrás de todo este entramado aparece un denominador común: Javier Ager Solano, un joven militante de Nuevas Generaciones del PP en Murcia. 

El PP no tiene conocimiento

El PP de Pablo Casado no sabe / no contesta "El PP de Pablo Casado no sabe / no contesta"

El Partido Popular insiste en no tener "conocimiento" y en desviar el foco hacia los autores de esas páginas. Sin embargo, todas esas páginas de Facebook se dedican a difamar e injuriar a los demás contendientes políticos o desmovilizar el voto de la izquierda, mientras dejan muy bien al propio PP. Los populares se desmarcan de estas iniciativas individuales.

Distintas campañas publicitarias en Facebook "Distintas campañas publicitarias en Facebook"

Todas estas iniciativas buscan intoxicaral posiblevotante de los partidos antes mencionados. Sin embargo, detrás de ellas no solo se esconde el nombre de Ager, sino también otros como Francisco Barralo Vicente vinculado a la Asociación para la Defensa de los Intereses de España (Adies), inscrita en el registro a finales de septiembre de 2019, unos meses después de comenzar a pagar campañas de publicidad en Facebook. En su página se pueden ver anuncios agresivos y críticos contra PSOE, Ciudadanos, los independentistas y sus respectivos líderes. Eso sí, siempre guardando una línea favorable al Partido Popular.

Por ejemplo, la página 'Yo no voto', administrada por Javier Ager, mueve mensajes y publicidad abstencionistas de PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos. Uno de los lemas es "10-N No contéis conmigo" mientras de fondo se escucha la canción Bella Ciao. Además, El Diario ha destapado una campaña similar con el título 'Yo con Iñigo', de una página administrada por Josep Lanuza, empleado de la consultora Sanmartin Politics de Aleix Sanmartin -trabajó en la campaña andaluza de Juanma Moreno y ahora con Pablo Casado-, quien explica al digital que todo lo paga con su dinero y a título personal. Esta sucia campaña es de especial gravedad ya que usa sin su consentimiento el nombre y la imagen de Errejón para atacar a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

La asociación y su vinculación

La asociación Adies "La asociación Adies"

En cierta manera, Adies termina de siendo una asociación poco transparente u opaca. Desde ella no se especifica el número de socios, su origen, estructura y perspectiva de crecimiento de la misma. Manuel Onrubia, uno de esos miembros, explica a El País que ellos no piden "el voto por nadie" y que su función no está "ligada a las elecciones". "Queremos tener campañas permanentemente. Seguirá porque hay muchos temas que van a seguir preocupando a la gente: Cataluña, Brexit", sentencia.

Todos los implicados niegan su vinculación, pero es cierto que todas las campañas de anuncios financiados por Barralos, Ager y Adies son muy parecidas, similares y prácticamente iguales. Todas usan montajes, imágenes, videos, textos y memes semejantes con alto grado de intoxicación. La gran mayoría de ellas repletas de elementos injuriosos, bulos o calumnias, pero con un elemento central: las fake news. El País denunció estos hechos a Facebook que abrió inmediatamente una investigación interna contra estas páginas.

Las campañas

La sucia campaña del PP ataca a la izquierda "La sucia campaña del PP ataca a la izquierda"

Estas páginas, como informa el periódico, son de creación frecuente y ya actuaron en las elecciones de mayo. Las campañas de Facebook han demostrado ser muy efectivas en la propaganda política. Que se lo digan a Trump o Bolsonaro, por ejemplo, aunque ya es algo habitual. Todos invierten dinero Facebook porque te da todas las facilidades y datos para ir de una manera precisa a cualquier nicho o segmento de personas de cualquier ideología política.

La clave está en que hasta que nohay una denuncia y un bloqueo de los anuncios por parte de Facebook, el administrador puede ser anónimo. Por lo tanto, todas estas páginas pueden actuar de esa forma oscura y opaca. 

Artículos recomendados

Comentarios