Buscar
Usuario

Economía

El subsidio para mayores de 52 años también crece: nueva cuantía y trabajadores que ahora podrán cobrarlo

El subsidio para mayores de 52 años amplía las condiciones para acceder a la ayuda: consulta si cumples los requisitos.

El subsidio para mayores de 52 años también crece: nueva cuantía y trabajadores que ahora podrán cobrarlo

El subsidio para mayores de 52 años incrementará su cuantía desde el próximo 1 de enero de 2023 como consecuencia de la subida del IPREM, hasta alcanzar los 600 euros mensuales. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la presentación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados. Se trata de un indicador para la concesión de ayudas situado en 579,02 euros mensuales.

El subsidio de 52 años está dirigido para quienes han agotado la prestación por desempleo y cumplan con una serie de requisitos. Por ejemplo, aquellos fijos discontinuos cuya fecha sea posterior al 3 de marzo, siempre ese límite, por lo que el 2 de marzo no entraría en la ayuda.

El Consejo de Ministros aprobó, a comienzos de marzo de 2022 una modificación del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social para igualdad el acceso al subsidio para mayores de 52 años de las trabajadores fijos discontinuos. Se trata de un cambio que supone que hasta 18.000 trabajadores se puedan beneficiar de la medida cada mes, aunque el número se podría incrementar.

Compatibilizar el subsidio con un trabajo

Si se superan los 52 años y se percibe un subsidio por desempleo, se puede compatibilizar con un contrato a tiempo completo, indefinido o temporal, siempre que la duración sea superior a los tres meses. Sin embargo, hay que tener en cuenta una serie de factores.

El Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE) puede suspender el cobro del subsidio para mayores de 52 años en función de las infracciones, que se valoran según tres tipos: leve, graves y muy graves; y pueden llevar hasta seis meses de suspensión temporal. Este tipo de infracciones pueden ser:

  • No asistir a las citas con el personal del SEPE sin una causa justificada
  • No acudir a las citas de los servicios públicos de empleo o agencias de colocación, salvo causas justificadas
  • Enviar fuera de plazo el justificante de que se acudió a las citas con los servicios públicos de empleo o agencias para cubrir ofertas de empleo
  • No cumplir los requisitos de compromiso de actividad relativos al subsidio (búsqueda de empleo o formación)
  • No dar al SEPE la información necesaria o correcta para recibir notificaciones
  • No mantener o no renovar la inscripción como demandante de empleo

¿Qué requisitos me piden para solicitar el subsidio para mayores de 52 años?

La plataforma del SEPE indica que hay que cumplir con una serie de requisitos para que los solicitantes puedan acceder al subsidio de mayores de 52 años:

  • Estar en desempleo
  • Tener 52 años o más
  • Haber agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo tras haber cotizado al menos 15 años por jubilación y 6 años por desempleo a la Seguridad Social
  • No recibir rentas de más del 75% del salario mínimo interprofesional

Con estos requisitos y normas, podremos acceder a esta ayuda que concede el SEPE y que permitirá combatir con mejor holgura la época de inflación en la que se encuentra nuestra economía.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar