Buscar
Usuario

Economía

Subida del salario mínimo: así se espera la actualización para no perder poder adquisitivo

El Gobierno se prepara para reunirse con los agentes sociales y ya prepara toda la maquinaria para la subida del salario mínimo.

Subida del salario mínimo: así se espera la actualización para no perder poder adquisitivo Subida del salario mínimo: así se espera la actualización para no perder poder adquisitivo

Foto: Pool Moncloa/José María Cuadrado

La subida del salario mínimo se ha mantenido en debate en el Gobierno mientras que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha sido una de sus firmes defensoras. Finalmente, ha conseguido su propósito, ya que el Ejecutivo ha iniciado los trámites para sacar la medida hacia adelante.

El Gobierno ha convocado a los agentes sociales el próximo 1 de septiembre con el objetivo de consensuar un aumento que espera garantizar que los trabajadores no pierden poder adquisitivo en el contexto actual.

El actual salario mínimo se fija en 950 euros brutos mensuales en 14 pagas. La subida no será retroactiva desde enero, pero queda en la negociación si el incremento se aplicará desde septiembre o ya en octubre de este año.

La posición de la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, es actualizar el salario mínimo. Díaz defiende que los salarios pactados están subiendo entre un 1,5% y un 1,8%, por lo que no es aceptable que los perceptores del SMI vayan a perder poder adquisitivo porque son los que necesitan mayor apoyo en estos momentos. Además, el último dato del Instituto Nacional de Estadística (INE) fijó la inflación en el 2,9%.

Las posturas

Con este contexto, los sindicatos piden un aumento que equivalga al 2,9% del incremento del IPC, por lo que el salario mínimo aumentaría en 27,5 euros, alcanzado así los 977,5 euros mensuales. La patronal, por su parte, pide prudencia y considera que este incremento podría dañar la recuperación y la creación de empleo, así como poner en peligro a las empresas que se encuentran en una situación complicada.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ya avanzó que hablaría con los agentes sociales sobre la posibilidad de incrementar el salario mínimo interprofesional durante el resto del año. Calviño confió en que los buenos datos del empleo servirían para retomar antes la senda del incremento en este sentido.

Por el momento, Calviño ha defendido esperar a que los indicadores macroeconómicos mostrasen que la recuperación es sólida, un argumento que también defiende el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El líder del Ejecutivo ha defendido trasladar el actual contexto de recuperación a las pensiones y los salarios.

Yolanda Díaz, por su parte, se ha apoyado en el informe de junio de la comisión de expertos, que recomienda una subida de entre 12 y 19 euros en 2021, dentro de un ascenso progresivo a tres años que permitiera situarlo en el 60% del salario medio al final de la legislatura.

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados