Buscar
Usuario

Ciencia

El primer spray nasal contra la depresión llega a España: contiene un derivado de la ketamina

Sanidad financiará la esketamina como tratamiento contra el trastorno depresivo mayor resistente al tratamiento.

El primer spray nasal contra la depresión llega a España: contiene un derivado de la ketamina

Casi 40 millones de personas de todas las edades en Europa sufren trastorno depresiva mayor (TDM), siendo una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo. En los casos más graves, los pacientes presentan un riesgo de suicidio 20 veces mayor que el resto de la población.

Aunque hay medicamentos antidepresivos, un tercio de las personas que padecen TDM no responden a ellos. Por ello, el Ministerio de Sanidad ha dado luz verde a Spravato, el primer y único tratamiento aprobado en España para el trastorno depresivo mayor resistente al tratamiento (DRT). Este tratamiento de Janssen está indicado para pacientes que no han respondido al menos a dos tratamientos antidepresivos diferentes.

Spravato está compuesto de esketamina, un isómero de la ketamina que actúa sobre la corteza cerebral, en concreto, sobre el sistema glutamatérgico. Se administra mediante pulverización nasal.

Mujer deprimida
Mujer deprimida Envato Elements

En los estudios llevados a cabo, aproximadamente el 70% de los pacientes tratados respondió al tratamiento con una reducción de síntomas de alrededor del 50%. El tratamiento continuado con esketamina por pulverización nasal en combinación con un antidepresivo oral redujo el riesgo de recaída en un 70% entre los pacientes que lograron una respuesta estable y en un 51% en los pacientes que alcanzaron una remisión estable.

Este tratamiento supone un cambio importante pues los antidepresivos convencionales de los últimos 50 años se han dirigido a los neurotransmisores monoaminérgicos, incluidos los ISRS y los IRSN (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina o inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina).

Diagnóstico de TDM

Para el diagnóstico del TDM se deben presentar cinco o más de algunos de estos síntomas durante al menos dos semanas y uno de ellos debe ser estado de ánimo deprimido o falta de interés o placer por todas o casi todas las actividades: pérdida importante de peso, insomnio, falta de energía, sentimientos de inutilidad o de culpa.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar