Buscar
Usuario

Televisión

El fallo de sonido de Bisbal y otros problemas que TVE dio en la final de 'OT 2017'

El programa registró casi cuatro millones de espectadores y dejó a David Bisbal sin poder cantar.

Llevábamos tiempo avisando. 'OT 2017' se estaba consumiendo poco a poco, y como si de una familia fuera ya, nos iba a doler y mucho su marcha. Finalmente la academia dijo adiós dejando a Amaia Romero como ganadora, una gala llena de emociones, y en la que volvieron los fantasmas de los problemas técnicos a Televisión Española.

Como si de un 'deja-vu' fuera, en el mismo día en el que se volvían a interpretar las canciones de la Gala 0, la que tuvo más de un fallo en el audio, una mesa de mezclas se rompía, evitando tanto la actuación estrella de David Bisbal como un 'Camina' a 16 voces. Pese a fallos de sonido o la excesiva duración de la gala, el producto de Gestmusic cerró con la mejor audiencia de la temporada, un 30,8% de share que se traduce casi en cuatro millones de personas delante del televisor.

Una gala intensa pero muy tarde

La ganadora se descubrió pasadas la una y media "La ganadora se descubrió pasadas la una y media "

Hemos de reconocer que durante estos tres meses los martes han sido muy duros. Entre la gala de 'OT 2017', que acostumbraba a acabar a la 1.30, y el posterior chat con los Javis y Carolina Iglesias, que cerraba a las 2.30, madrugar al día siguiente era un desafío bastante grande. Ayer, para ser la final, pasó lo mismo.

En una cadena como La 1 de Televisión Española, que carece de publicidad, colocar el prime time pasado las 22.30 es una pena demasiado grande para un producto familiar y masivo como ha sido Operación Triunfo. En un talent show para niños, mayores y adolescentes por igual, exigir aguantar delante del televisor hasta casi pasadas las dos de la mañana para conocer su ganador es excesivo, y probablemente sea uno de los grandes tirones de oreja a Gestmusic y su producto.

Ayer mismo, entre los fallos de sonido y la tensión del final de la gala, la emisión del Chat concluía a las 2.35 de la mañana, una hora que quien se la pudiera permitir, no es un problema, pero para muchos es un pecado. De cara a la próxima temporada, eliminar el access prime time de Cárdenas o aligerar las galas debe ser un punto clave a tener en cuenta.

El sonido volvió a hacer de las suyas

Bisbal se quedó sin actuar culpa del sonido "Bisbal se quedó sin actuar culpa del sonido"

Si eres un poco seguidor de los productos musicales de TVE y sobre todo de Eurovisión, esto de los fallos de sonido en la pública es algo más que común. En un breve recuerdo, acordarse de los errores de sonido en la preselección de 2007 con Mirela, o los coros puestos en una visita de Loreen en medio de su 'Euphoria' son algunos de los casos que nunca se nos olvidarán. Ayer tuvimos una pequeña taza de esto. 

Si bien los errores acústicos llegaron cuando todos los finalistas habían cantado y el concurso estaba ya decidido, TVE se guardaba la entrada triunfal de David Bisbal para el final. El almeriense interpretando 'Mi princesa' serviría de previo al desenlace del concurso, en una actuación con voz y música en directo que no pudo realizarse. Si bien el concurso ha sido un camino de rosas sin fallos de sonido (exceptuando la Gala 0), el cierre como si de un círculo vicioso acabó como empezó: con una mesa de sonido rota.

Gracias a la magistral labor de un Roberto Leal excelente como presentador una vez más, la gala concluía con un breve a capella de Bisbal, el que también supo ceder, al mismo tiempo que medio 'Camina' de los triunfitos compartiendo micrófonos y haciéndolo aún más familiar. En un concurso como este, todo acababa como era, de manera familiar y cercana. Nadie echó de menos las actuaciones como estaban planeadas.

Récord de la temporada en audiencia

Las tres finalistas de 'OT 2017' "Las tres finalistas de 'OT 2017'"

Cuatro millones de personas delante de un televisor son muchas, pero 'OT 2017' lo consiguió. 3.925.000 personas siguieron la gala en directo, un 30,8% de share que se convertía automáticamente en el mejor dato de la temporada del concurso. A su vez, el Chat posterior también registraba su mejor dato, un 26,8% de share con más de un millón de espectadores.

En la edición de las redes sociales, el hashtag #OTFinal también fue primer TT mundial desde las 8 de la tarde, ampliamente antes del inicio de la gala. Junto a ello, otros como #AmaiaGanadora o "sabe mi nombre", referente al gracioso gesto de Aitana cuando Pablo Alborán la llamó, se colaron entre los trending topics mundiales, buena muestra del impacto del concurso.

Vistos estos datos, puede llegar a ser incluso más duro decir adiós a 'OT 2017', aunque de momento no nos abandonan del todo. Y es que el martes TVE volverá con una gala especial donde los triunfitos cantarán los temas más míticos. En un formato muy cercano al famoso 'Triunfomanía' de 'OT 1', donde alargaron el formato hasta dos meses más, la pública dejará un regalito más para los seguidores. Junto a ello, la gira se acerca ya a la decena de ciudades confirmadas y se inicia desde ya la carrera a Eurovisión con Alfred y la flamante ganadora Amaia como candidatos. El fenómeno de OT le queda mucho por delante. 

Artículos recomendados

Comentarios