Buscar
Usuario

Política

Sondeo: El PP se derrumba quedando cuarto, gana Ciudadanos y VOX entraría en el Congreso

La moción de censura a Rajoy habría transformado el Congreso de manera radical.

La moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy no sólo acabó con su presidencia del Estado sino que también acabaría con su liderazgo en el Congreso, relegándoles a un cuarto puesto con 65 escaños. Así lo afirma el gabinete demoscópico del diario Público. 

Para Jaime Miquel, quien ha realizado el estudio junto con su equipo de trabajo, la teoría de que el PP sólo está debilitado y seguiría siendo segunda fuerza política es más que errónea. "El Partido Popular se viene abajo y las tablas del barómetro de julio del CIS serán como las de Moisés. Mientras que Sánchez no pinta nada en el sector derechista del electorado donde se ha consolidado Albert Rivera", explica a Público. Además asevera que los medios convencionales "se lo están inventando todo (en cuanto a las últimas encuestas publicadas) y lo comprobaremos en julio". 

Lo que desde su Observatorio aseguran es que si se celebrasen hoy las elecciones además de que el PP sería el cuarto partido con más diputados en el Congreso, Ciudadanos ganaría las elecciones con 99 escaños seguidos muy de cerca por el PSOE, que conseguiría 91. El tercer partido con más representación parlamentaria sería Unidos Podemos con 66 escaños, tan sólo un diputado más que el PP. 

Ciudadanos y PSOE se disputarían la presidencia "Ciudadanos y PSOE se disputarían la presidencia"

La utraderecha obtendría dos escaños

El auge de la ultraderecha en Europa que gobierna en Austria, segunda fuerza en Eslovaquia y en Dinamarca y pisan fuerte en Hungría, Italia y Francia, también ha llegado a nuestor país. Y es que según las conclusiones del estudio, VOX entraría en el entramado político con dos escaños, algo de lo que deberíamos preocuparnos y mucho, ya que su populismo podria calar muy hondo en la clase baja que está harta de los partidos tradicionales. 

El PDECat/JxCat obtendría 10 diputados, tres más que Esquerra Republicana de Cataluña y el PNV tendría a siete políticos sentados en el Congreso, es decir, dos más de los que disponen en esta legislatura. 

Si convertimos los escaños en votos entenderíamos más el descalabro del PP que perdería 3,5 millones de votos y Ciudadanos, su rival directo, le superaría en casi dos millones de papeletas. "Entérense de una vez (en referencia a Ciudadanos), son de derechas, neoliberales, cualificados, honestos y tan del siglo XXI como el ministro Duque. Son constitucionalistas, uninacionales, quieren pocos impuestos, tratados de libre comercio y mantener lejos al socialismo", afirma Miquel. 

En cuanto a la izquierda PSOE y Unidos Podemos sumarían 10,3 millones de votos, ya que los socialistas tendrían el apoyo de 5.645.302 personas mientras que la alianza de Izquierda Unida con Podemos alcanzaría los 4.685.400 de apoyos. De esta manera, la derecha en su conjunto, PP más Ciudadanos, sólo tendrían 200.000 votos más que el bloque de la izquierda. 

Artículos recomendados

Comentarios