Buscar
Usuario

Política

La sombra que vuela sobre Díaz Ayuso: todas las sospechas sobre la futura presidenta

La candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid guarda toda una lista de controversias sobre su pasado en el PP de Madrid.

La sombra que vuela sobre Díaz Ayuso: todas las sospechas sobre la futura presidenta

"No hay que apagar la luz del otro para lograr que brille la nuestra". Este mensaje parte de Cristina Cifuentes y fue publicado el día posterior a que la aspirante a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se desvinculara de ella después de meses avalando su gestión. Pocos días antes, la expresidenta había sido señalada en la Trama Púnica y, un día después, Díaz Ayuso también se vio salpicada con algunas pinceladas en un artículo de El País titulado: "Una investidura ensombrecida por la Púnica".

Quizás el PP vuelve a vivir una nueva guerra interna, con Aguirre y Cifuentes señaladas por la Púnica y un acuerdo de Gobierno que otorga a Ciudadanos la Consejería de Transparencia y el acceso a todo tipo de cajones. Quizás, alguien en el PSOE quiere hacer un último esfuerzo por convencer a los naranjas de la convenciencia de apoyar un Ejecutivo encabezado por Ángel Gabilondo.

Quién sabe. Pero lo cierto es que, a tan solo una semana de que Isabel Díaz Ayuso pueda ser investida como presidenta de la Comunidad de Madrid, los dossieres empiezan a circular en forma de informaciones que, en el momento de escribir estas líneas, llevan tres exclusivas diferentes en tres medios distintos y un TT en contra de la candidata del PP.

Y el hedor sobre lo que rodea a Díaz Ayuso es contundente. Porque, por mucho que Díaz Ayuso quiera desvincularse de la anterior etapa, nadie puede obviar que lleva en la espina dorsal del gobierno madrileño desde 2006, tres años después del Tamayazo y nueve años inmersa en el corazón del PP y del Ejecutivo regional. Con ciertas diferencias, son contradicciones que ya vivía Cifuentes cuando anunció que "el tiempo de los corruptos ha llegado a su fin en la Comunidad de Madrid". Muchos fechan aquí el inicio de su declive.

Lo único cierto es que Isabel Díaz Ayuso se encuentra ahora mismo rodeada de todo tipo de polémicas que están saliendo a la luz en cuestión de minutos y que podrían ensombrecer su mandato. Vamos a analizarlas:

1 Trama Púnica

Díaz Ayuso ha sido señalada en la Trama Púnica "Díaz Ayuso ha sido señalada en la Trama Púnica"

Varios días después de que Ayuso haya renegado de Aguirre y Cifuentes tras ser señaladas en la Trama Púnica, los medios han publicado una grabación en la que el hermano del conseguidor de la trama señala directamente a la propia Ayuso.

En una grabación realizada al informático de la Púnica  y dueño de una de las empresas de la trama, Alejandro de Pedro, reconoce que la actual candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid participó en la campaña de Ignacio González en 2012 y alababa sus virtudes: "Por lo que conozco es muy discreta y no veo problemas", publica en exclusiva VozPópuli.

Las referencias a Díaz Ayuso no se quedan ahí. En un correo enviado al exconsejero madrileño y mano derecha de González, Borja Sarasola, De Pedro apunta directamente: "Entiendo que por parte de Ignacio (González), todo lo que tiene se lo ha realizado Isabel Díaz Ayuso".

Según aparece en el sumario del caso, Isabel Díaz Ayuso también habría actuado como enlace entre el PP de Madrid y las empresas relacionadas con la financiación irregular del partido. 

El hermano de Alejandro de Pedro, Adrián, también señaló a Díaz Ayuso en 2014 como enlace para la campaña de 2011: "Es que yo no trataba con otra persona [...] Esa persona que le estoy diciendo, para mí, es más que un técnico que me hayanb puesto en contacto para decir cambia esto, cambia lo otro".

Isabel Díaz Ayuso, que no está imputada en la causa ni ha sido investigada formalmente, ha declarado: "Ni les contraté ni apenas tuve trato con ellos, yo ni les he pagado, ni yo he cobrado. Soy una víctima en todo este montaje. Si hubo unos listillos que contrataron con el partido, es cosa de quienes lo hicieron, de quien los contrató y de quién los pagó, ademas ellos mismos ya han dicho al juez que yo no era su cliente, sino yo simplemente estaba por allí".

2 Avalmadrid

El aval de 400.000 euros concedido por la empresa semipública Avalmadrid a su padre, una sociedad que depende de la Comunidad de Madrid cuando ella era un cargo relevante en el PP madrileño y había estado en la Administración regional, ha sido uno de los casos que más la ha perseguido a lo largo de la campaña electoral.

El caso se remonta al año 2011, cuando Avalmadrid aprobó el crédito de 400.000 euros a MC Infortécnica, cuya matriz controla al 25% el propio padre de Díaz Ayuso. Ese préstamo se garantizó con una nave del padre de la futura presidenta y el patrimonio de todos los socios.

El padre de Ayuso recibió un crédito de Avalmadrid que ahora persigue a la candidata por la manera en que fue gestionado "El padre de Ayuso recibió un crédito de Avalmadrid que ahora persigue a la candidata por la manera en que fue gestionado"

Sin embargo, el padre de Isabel Díaz Ayuso quedó en bancarrota y no pagó el aval que había recibido de esa empresa. Fue entonces cuando Díaz Ayuso aceptó la donación del piso familiar, que quedó fuera de posibles acreedores y que puede llegar a considerarse, según algunos juristas, como un delito de alzamiento de bienes.

Sin embargo, la concesión del crédito ya había despertado dudas desde el inicio, incluso, dentro de Avalmadrid. "El inmueble no cumple la actual normativa urbanística", advertían los tasadores al visitar la nave situada en un polígono de Sotillo de la Adrada (Ávila). "Existe la posibilidad de que parte del inmueble sea derribado sin que el propietario pueda reclamar indemnización alguna".

La deuda nunca fue pagada, a pesar de algunos intentos por parte de Avalmadrid y ascendió por encima de los 500.000 euros. La nave, escriturada por 26.000 euros y tasada en 213.000 euros no sirvió para atajar la deuda. Y, cuando la empresa intentó cobrar el dinero, descubrió que los dos pisos que tenía el padre de Ayuso habían pasado a manos de su hijo.

3 El (no) pago de impuestos

Isabel Díaz Ayuso junto a Cristina Cifuentes en 2012 "Isabel Díaz Ayuso junto a Cristina Cifuentes en 2012"

La empresa que Isabel Díaz Ayuso controla a medias con su hermano, Sismédica S.L., acumula una deuda con el Ayuntamiento de Madrid correspondiente a cinco años de IBI, en los ejercicios situados entre los años 2013 y 2017, según publica InfoLibre.

La empresa había sido propiedad de su padre, fallecido en el año 2014 y pasó a ser propiedad de sus hijos cuando la familia empezó a sufrir problemas económicos. Entre las propiedades de esa empresa aparece un local de oficinas de 180 metros cuadrados en la madrileña calle de Antonio López y que fue embargado en 2017 porque se había hipotecado como garantía de un préstamo: la empresa debía a Bankinter 175.000 euros.

La donación de la sociedad se produjo el 16 de abril de 2012, cuando su padre Leonardo Díaz ya acumulaba una importante deuda con Avalmadrid que hemos comentado y corría el riesgo de sufrir embargos.

4 Su papel en Madrid Network

La llegada de Isabel Díaz Ayuso a la Administración madrileña se produjo por todo lo alto, en uno de los considerados como 'chiringuitos' construidos por Espanza Aguirre: Madrid Network.

Esta entidad, de carácter opaco, fue regada con subvenciones durante todo el mandato de la expresidenta mientras que criticaba ante los micrófonos las "mamandurrias" del resto.

Madrid Network era un ente donde recalaban muchos jóvenes del PP y que había sido registrado como una entidad público-privada para fomentar la innovación. Allí se contrataton a varios asesores y consultores con sueldos netos de hasta 9.000 euros mensuales.

Ayuso recibía más de 4.000 euros mensuales en uno de los 'chiringuitos' de Esperanza Aguirre "Ayuso recibía más de 4.000 euros mensuales en uno de los 'chiringuitos' de Esperanza Aguirre"

Isabel Díaz Ayuso llegó allí en el año 2008, cuando había cumplido 29 años y empezó con un suculento sueldo de 4.219 euros mensuales. Mientras tanto, se encargaba de llevar la cuenta de Twitter de Aguirre y la comunicación online del PP de Madrid que, supuestamente, ejercía de manera "voluntaria y altruista". Allí permaneció hasta el año 2011, cuando enlazó con su entrada en la Asamblea de Madrid gracias a una carambola: Ayuso iba en el número 74, el PP consiguió 72, pero finalmente consiguió entrar gracias a la renuncia de los diputados que sí habían entrado.

Antes de Madrid Network, Ayuso también contó con un sueldo gracias al ala de Esperanza Aguirre. Fue en 2006, cuando entró como asesora 'a dedo' en la Comunidad de Madrid, con solo 27 años. Empezó en la Consejería de Justicia y después pasó a Presidencia, de la mano de la expresidenta regional.

Madrid Network es el organismo más opaco creado en la Comunidad de Madrid durante el mandato de Esperanza Aguirre y ha albergado a numerosos cargos llamados a mandar en el PP, como quien después sería alcalde de Boadilla del Monte, Francisco Javier Úbeda (2.808 euros mensuales) y el actual segundo teniente de alcalde de esa localidad, Jesús Egea (4.364 euros al mes). Ayuso, mientras tanto, fue la encargada de dirigir la estrategia online de Aguirre y la artífice del famoso perfil de Twitter de 'Pecas', el perro de la expresidenta regional.

Artículos recomendados

Comentarios