Buscar
Usuario

Tecnología

¿Quieres descubrir si han hackeado tu cuenta de correo? Esta es la solución

El número de cuentas hackeadas está aumentando de manera destacada durante los últimos meses, lo que amenaza seriamente nuestra privacidad.

Nuestro correo electrónico es una de las herramientas fundamentales a la hora de comunicarnos, sobre todo, en cuestiones de seria importancia. La posibilidad de que almacenemos información confidencial es alta, y el peligro de los 'amantes de lo ajeno' en la red es una auténtica realidad.

La gran mayoría de usuarios afectados por este problema no es consciente de lo que sucede con su cuenta. Ahora, para evitarlo, contamos con una nueva herramienta que puede evitar un problema muy serio.

El responsable de ello es Troy Hunt, un reputado experto en el mundo de la ciberseguridad que ha lanzado la web haveibeenpwned. Gracias a ella, se permite comparar con una base de datos en la que aparece un total de 3.100 millones de direcciones de las que hay conocimiento en torno a este problema. Una base que crece con el paso de los días.

Esta herramienta permitirá que seamos conscientes del hipotético hackeo de nuestra cuenta de correo electrónico "Esta herramienta permitirá que seamos conscientes del hipotético hackeo de nuestra cuenta de correo electrónico"

La herramienta también se ha integrado en el navegador Mozilla, que permitirá potenciar una plataforma que aún opera como segundo navegador en la mayoría de los ordenadores personales.

El propio Hunt se ha encargado de su desarrollo y ha utilizado otra marca, Firefox Monitor, que se puede consultar en esta web. A priori, la aplicación mantiene el mismo funcionamiento que la primera, pero cuenta con una funcionalidad añadida: la posibilidad de registrarnos para recibir alertas en el caso de que nuestra cuenta haya recibido cualquier acceso indeseado.

Debemos actuar con la mayor celeridad posible

En el caso de que seamos conscientes del hackeo de nuestra cuenta, la rapidez en nuestra respuesta será vital. Y, para ello, debemos de cumplir con un requisito fácil: cambiar la contraseña.

Por otro lado, debemos recordar si esa clave ha sido la que hemos utilizado en otros servicios. En dicho caso, es fundamental cambiarla para evitar que los hackers puedan acceder a otro tipo de servicios vinculados a nuestro correo electrónico y que, quizás, puedan contener datos aún más comprometidos.

La rapidez en nuestra actuación será clave para evitar mayores problemas "La rapidez en nuestra actuación será clave para evitar mayores problemas"

Puestos a actuar contra esta problemática, sería conveniente aprovechar el proceso para activar, en la medida de lo posible, el sistema de verificación en dos pasos. Se basa en la opción de incorporar una cuenta de correo alternativa o un número de teléfono en el que recibiremos alertas inmediatas en el caso de que alguien intente acceder a nuestras cuentas desde otro dispositivo.

Si estos cambios pueden poner en peligro tu posibilidad a acceder a tus cuentas privadas, porque seas propenso a olvidar información, hay soluciones. Por ejemplo, contratar un servicio de gestión de contraseñas, cuyo precio puede oscilar entre los 10 y 30 euros. Por otro lado, algunas plataformas como Apple también nos ofrecen el denominado como 'llavero de iCloud', que sirve para que dispongamos de estas claves de acceso de manera gratuita.

Artículos recomendados

Comentarios