Buscar
Usuario

Televisión

Soleá: "El toque flamenco me puede dar posibilidades de ganar Eurovisión Junior 2020"

Con su tema 'Palante', Soleá tratará de hacerse con la victoria en el Festival de Eurovisión Junior el próximo 29 de noviembre.

Soleá: "El toque flamenco me puede dar posibilidades de ganar Eurovisión Junior 2020"

El 29 de noviembre es la fecha señalada. Eurovisión Junior 2020 se celebra de una manera un tanto atípica y Soleá será la encargada de representar a España en el festival con 'Palante', un tema urbano con tintes flamencos que ha conseguido levantar pasiones tanto en suelo patrio como más allá de nuestras fronteras. La andaluza reconoce que está viviendo los días previos con "muchos nervios", pero cargada de ilusión.

Soleá recuerda el día en el que le comunicaron que representaría a España en el festival: "Al principio estaba en shock. ¿Cómo se les ocurrió llamarme a mí? Me puse muy nerviosa y pensaba que era una broma, pero cuando empecé a vivir la experiencia, lo disfruté a tope". También confiesa que cuando escuchó por primera vez 'Palante', no pudo contener las lágrimas: "Me puse a llorar de la emoción".

Se ha preparado a conciencia su participación en Eurovisión Junior, y para ello ha contado con una coach vocal, Natalia Calderón; y una coreógrafa excepcional, Vicky Gómez. Junto a ellas ha trabajado muy duro para lograr mantener la voz en mitad del baile urbano que marcará su actuación.

Debido a la pandemia del coronavirus, los doce participantes han tenido que grabar sus actuaciones desde su propios países. "Me da pena no ir a Polonia, pero entiendo que es por la salud de todos", expresa. Soleá explica que fue una experiencia única y que ya desde los ensayos ella "lo daba todo". Adelanta que será un número "muy divertido" y que nos hará "bailar a todos".

Uno de los puntos fuertes de su actuación será el toque flamenco que impregna 'Palante', algo que, reconoce, le puede dar "posibilidades de ganar Eurovisión Junior". "Me dicen que soy favorita y estoy super contenta y super agradecida por el apoyo", comenta, aunque ella ya se siente ganadora: "Para mí ya es un premio que a la gente le guste mi música y mi canción". En cualquier caso, ella sueña con que, si se alzase con la victoria, Eurovisión Junior 2021 se celebrase en su Sevilla.

De María Isabel a Melani

Aunque Soleá aún no había nacido cuando, en 2004, María Isabel ganó Eurovisión Junior con su mítico 'Antes muerta que sencilla', reconoce que ha visto su actuación y que le encanta, haciendo además, un paralelismo con 'Palante' y esperando que le traiga la misma suerte. "También metió flamenco y triunfó. Ojalá una segunda victoria ahora con 'Palante'".

Soleá toma el testigo de Melani, representante del festival infantil en 2019 que, además, supuso el retorno de España al mismo después de trece años sin participar. La sevillana cuenta que ha podido conocerla y que ahora son grandes amigas: "Nos hemos hecho super amigas. Me ha dicho que lo disfrute a tope, que nunca voy a olvidar esta experiencia. Y me ha recomendado que me lleve una libreta y un boli para escribir todo lo que me pase. Ella me lo regaló. Es como un amuleto para mí".

Su futuro en la música

Aunque solo tiene 9 años, Soleá tiene muy claro que quiere seguir dedicándose a la música. "Desde que tenía un añito ya supe que quería ser cantante", cuenta. No es para menos, y es que el arte le corre por las venas. Viene de una larga estirpe familiar de artistas flamencos y de bailaores, aunque ella prefiere decantarse por otro género: el pop. No obstante, está dispuesta a mantener sus raíces: "Mi familia me apoya y, aunque yo haga pop, quiero mantener mi toque flamenco". Sus referentes, además, son Perrita, José el Francés, Cristina Aguilera y Aitana, a la que conoció en 'Menuda noche' y de la que se declara gran fan, soñando, algún día, hacer una colaboración con ella.

Cómo no, también marca en su futuro profesional en la música otra meta: representar a España en el festival de Eurovisión. Después de la gran oportunidad del Junior, espera repetir en la versión senior. "Me gusta mucho el potencial que tiene el festival, te ve el mundo entero", declara.

Artículos recomendados

Comentarios