El independentismo de las Islas Baleares pide un referéndum de autodeterminación para 2030

El independentismo de las Islas Baleares pide un referéndum de autodeterminación para 2030

MÉS per Mallorca considera que el estado de las autonomías está "totalmente agotado".

Política Lluna O Lluna O 23 Septiembre 2017 18:35

MÉS per Mallorca, partido ecosoberanista que gobierna en Baleares en coalición con el PSOE, ha planteado una consulta vinculante para el año 2030. El partido ha aprobado en su consejo político un documento estratégico que lo plantea.

Buscan que los ciudadanos de Mallorca tengan la capacidad de decidir sobre la contrucción de un estado propio.  En el documento se establece como "objetivo estratégico" la construcción en un principio de un estado propio para su isla, "la República de Mallorca" y que evolucione en un "proyecto nacional conjunto" al que se sumen el resto de islas, haciéndose soberanas cada una de ellas.

MÉS per Mallorca son partidarios de que el referendum se tendría que permitir en un verdadero estado democrático "MÉS per Mallorca son partidarios de que el referendum se tendría que permitir en un verdadero estado democrático"

El documento en el que se plantea toda la idea del referéndum se llama "Mallorca 2030: dignidad es soberanía" y quiere hacer de Mallorca "el país más justo, solidario y sostenible posible" algo que según el mismo documento solo se puede conseguir a través de la obtención de la plena autonomía.

Solo a partir de la soberanía plena tendremos capacidad de hacer de la insularidad una ventaja y no un agravio y ayudar a nuestras empresas para que puedan competir en igualdad de condiciones con las del resto del Estado y se puedan abrir al mundo

También abogan por una Mallorca con las herramientas jurídicas necesarias para decidir sobre sus relaciones "con el resto de países de habla catalana, el resto de pueblos de España, Europa y el Mediterráneo".

Ponen de manifiesto en el documento la doble y triple insularidad que padecen las islas más pequeñas de Baleares que a pesar de la evolución institucional de los últimos años, siguen sufriendo más respecto a Mallorca.

"Cualquier proyecto conjunto tiene que partir del reconocimiento de este hecho y de que solo a partir de la insularidad política y el respeto escrupuloso al derecho de decidir de cada isla se puede construir un estado que trate a todos los ciudadanos en plena igualdad".

Un modelo agotado

Creen que se ha agotado el sistema constitucional y estado de las autonomías actual y que la única vía para que las islas consigan la autosuficiencia financiera, servicio público de calidad y capacidad de decisión de los asuntos más importantes del territorio es la obtención de la máxima soberanía.

El partido tiene unos objetivos bastante claros que se plantea cumplir a corto plazo: cambios en la financiación, obtención de las inversiones estatutarias pendientes, gestión de los puertos y aeropuertos insulares y aprobación de un Régimen Especial para Baleares y el impulso de una policía autonómica.

Bel Busquets opina que a los mallorquines les están ahogando "Bel Busquets opina que a los mallorquines les están ahogando"

Bel Busquets, la portavoz en el parlamente de MÉS, ha criticado que el Gobierno no escucha y tiene una fuerte tendencia recentralizadora además de que con su modelo económico están ahogando a la comunidad.

El 28 de Octubre será el día en que se plantee el documento a la asamblea de la formación con el objetivo de encaminarse hacia la soberanía territorial.

Comentarios