Buscar
Usuario

Tecnología

El SMS falso que pretende estafarte en nombre de Correos esta Navidad

Los delincuentes pretenden saquear las cuentas bancarias de sus víctimas obligándolas a pagar 1,19 euros por el falso envío postal.

El SMS falso que pretende estafarte en nombre de Correos esta Navidad

Tiempo de celebración y desconexión. Las navidades pueden ser uno de los mejores momentos del año, días repletos de reuniones familiares, encuentros con amigos, comida y bebida a raudales... y sobre todo, cariño, buen rollo y risas, al menos generalmente. Sin embargo, hay un grupo de estafadores que está pensando en aguarle la fiesta a más de uno utilizando un sistema que opera enviando un SMS a los dispositivos móviles en nombre de Correos.

Este fenómeno se conoce con el nombre de phising y no es la primera vez que los hackers recurren a él para robar dinero. Sin embargo, las navidades son uno de sus puntos fuertes y es que ellos pretenden aprovechar cualquier ápice de vulnerabilidad, especialmente si tenemos en cuenta el negocio que el sector servicios hace de las fiestas, con la compra de decenas de regalos en los miles y miles de hogares españoles que vivirán esta celebración con fervor e ilusión.

La proliferación de la digitalización y las nuevas tecnologías ha motivado también el crecimiento de las compras por Internet y en efecto, los comercios y tiendas que ofrecen dicho servicio no dan abasto en estas fechas. Los criminales se aprovechan de esto y si en el pasado se ha intentado por medio de correos electrónicos, esta vez la estafa ha pasado al plano del casi extinto mensaje de texto, cuyo contenido es aparentemente similar al de las comunes y habituales comunicaciones del organismo.

La práctica de phising es frecuente desde que se dispararan las compras por internet, especialmente en fechas señaladas como Navidad "La práctica de phising es frecuente desde que se dispararan las compras por internet, especialmente en fechas señaladas como Navidad"

Aprovechando el tirón y el negocio de las fiestas

Inmediatamente, tras pinchar en su contenido, el mensaje te redirige a una página web que reclama el pago de unos gastos correspondientes a un envío postal. Se trata de un misterioso paquete que supuestamente recibiríamos en nuestros domicilios a modo de obsequio. Es completamente falso, pero no se puede negar que el engaño está bien pensado si tenemos en cuenta las fechas que son. Con los envíos postales de las compras masivas que realizamos en la red se genera a veces tal confusión que terminamos por desconocer en qué estado se encuentra cada una de las cosas que hemos comprado. Lo que los delincuentes esperan es que los más ingenuos faciliten sus datos bancarios y de esta manera, poder saquear sus bolsillos no dejando ni un euro en la cuenta. 

El SMS que recibieron solicita el importe de 1,19 euros para pagar las tasas correspondientes al envío postal del paquete que supuestamente estamos esperando. Posteriormente, el correo redirige a un formulario que el usuario ha de rellenar para completar la tarea. En este último paso es dónde los delincuentes piden la información sensible, con la que accederían posteriormente a la cuenta bancaria de aquel que haya caído en el engaño.

Correos ha querido salir al paso de lo ocurrido y ha explicado a uno de los usuarios que ha reportado el caso que, efectivamente, "se trata de un phising" usando su imagen. Más de uno ya ha podido ser potencial víctima de los estafadores y es por ello que varios usuarios de Twitter pusieron la noticia en conocimiento de la Guardia Civil y la Policía Nacional, quienes no dudaron en lanzar la alerta a principios del mes de diciembre.

Estas navidades, ante todo, precaución y caso omiso a todas aquellas alertas que recibamos y no sean de nuestra competencia. Debemos cerciorarnos muy bien de todo aquello que sí hemos adquirido y estamos a la espera de recibir, controlando muy bien todos los datos referentes al pedido y a la empresa a la que hemos comprado algún producto.

Artículos recomendados

Comentarios