Skygofree, el peligroso espía que puede leer tu WhatsApp y grabarte sin que lo sepas

Skygofree, el peligroso espía que puede leer tu WhatsApp y grabarte sin que lo sepas

Actualmente, solo afecta a los dispositivos que tengan Android como sistema operativo.

Tecnología Maribel Baena Maribel Baena 19 Enero 2018 11:41

A día de hoy, el sistema operativo móvil más usado del mundo es, sin lugar a dudas, Android. Y es que es un sistema libre, disponible tanto para smartphones como para televisores, coches e incluso relojes, además de tabletas. Permite que el usuario pueda decidir grandes rasgos sobre el sistema operativo en sí, es sencillo y muy manejable, algo que hace que todos quieran probarlo al menos una vez en la vida.

Esto es algo que los piratas informáticos conocen de sobra, y es por eso que aprovechan para atacar precisamente este sistema operativo. Porque cuanta más gente lo use, más probabilidades tienen de obtener información privilegiada, más posibilidades de que la gente caiga ante el ataque. Cada cierto tiempo, se van descubriendo nuevos virus, malware y spyware que funcionan únicamente en Android. Pero la que se acaba de descubrir es, según la agencia rusa de seguridad Kapersky, "la herramienta de espionaje más sofisticada".

¡Cuidado con los virus de Android! "¡Cuidado con los virus de Android!"

La herramienta de espionaje más peligrosa

Según Vicente Díaz, analista de esta empresa, "vimos que tiene una serie de características llamativas y no vistas hasta la fecha". En una entrevista que ha realizado para El Diario, ha explicado que este spyware ha sido bautizado como Skygofree. Básicamente, lo que hace es tener acceso tanto a vídeos, fotografías, registros de llamadas y casi cualquier información almacenada del teléfono; además, también puede grabar audio, algo que, hasta ahora no se había visto.

Díaz ha explicado que "utiliza la localización del teléfono para determinar en qué punto se encuentra y a partir de ahí se pone a grabar". Hay que tener mucho cuidado con todas las aplicaciones que se descargan de forma no oficial, puesto que Android es un sistema operativo en el que es fácil encontrar virus de este estilo. Según Kapersky, Skygofree es uno de los más complejos hallados hasta la fecha, puesto que también es capaz de "hacerse con mensajes de WhatsApp" o activar funciones como "conectar el dispositivo a redes wifi controladas por cibercriminales". Esto último permitiría que estos criminales tuvieran acceso a todos los datos almacenados en nuestro teléfono, tanto fotografías como incluso las contraseñas de las cuentas bancarias.

Comentarios