Buscar
Usuario

Ciencia

Los síntomas de flurona, la coinfección de gripe y Covid-19

Los primeros casos de flurona en España se han detectado en Cataluña: así es la coinfección de gripe y Covid-19.

Los síntomas de flurona, la coinfección de gripe y Covid-19

En plena sexta ola, con la explosión de contagios provocada por la variante ómicron, se ha descubierto que los pacientes también se pueden infectar simultáneamente de Covid-19 y gripe. El primer caso se ha detectado en Israel, pero este lunes 3 de enero, Cataluña ha confirmado que hay casos de esta confección, llamada flurona.

Todavía hay muy poca evidencia científica sobre la flurona debido a su reciente descubrimiento y los pocos casos notificados. Los síntomas se corresponden con una infección respiratoria común y, en principio, son leves.

"La enfermedad es la misma. Son virales y causan dificultad para respirar, ya que ambas atacan las vías respiratorias superiores", explica Arnon Vizhnitser, director del departamento de ginecología del Hospital de Beilinson, tal y como recoge el diario israelí The Times of Israel.

Por su parte, la directora del Servicio Catalán de la Salud, Gemma Craywinckel, ha asegurado que se trata de contagios con síntomas "muy leves" y "casos esporádicos". Además, el jefe de sección del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar de Barcelona, Robert Güerri, ha señalado que "son dos virus que circulan mucho y que pueden coexistir. Habrá que ver el impacto real".

Además, la microbióloga del Hospital Universitario de A Coruña y portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), María del Mar Tomás, ha matizado que estos casos de doble infección "no son graves" y alega que "no hay aumento de complicaciones".

María del Mar Torres también ha recordado que la flurona no aumenta el riesgo de complicaciones, pero sí pone el foco en las personas que no hayan sido vacunadas contra ninguno de los dos virus, es decir, Covid-19 y la gripe. La experta también indica: "La COVID entra por el receptor ACE2 de la célula eucaristía y el virus de la gripe entra por los receptores con ácido sialico y si los dos virus se encuentran, pues se produce el contagio".

Israel, primer caso de flurona

En el caso del país hebreo, la combinación de ambos virus en el organismo se ha detectado en una mujer embarazada de 30 años que no había recibido la vacuna correspondiente a ninguno de los dos patógenos. Sin embargo, la mujer se encontraba en buen estado al presentar síntomas solo leves y ya le han dado el alta.

"Le diagnosticaron la gripe y el coronavirus nada más llegar. Ambas pruebas dieron positivo, incluso después de que repitiéramos el test", ha señalado Vizhnitser. Al igual que en España y muchos países del mundo, los casos se han disparado en Israel.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar