Buscar
Usuario

Ciencia

Los síntomas de BA.2.12.1, la nueva variante del coronavirus que ya circula por España

La variante BA.2.12.1 ya se ha convertido en predominante en algunos puntos de Estados Unidos y ha entrado en España.

Los síntomas de BA.2.12.1, la nueva variante del coronavirus que ya circula por España Los síntomas de BA.2.12.1, la nueva variante del coronavirus que ya circula por España

Foto: Envato Elements

El Ministerio de Sanidad ha detectado la presencia de una nueva variante del coronavirus en España. Se trata de BA.2.12.1, que cuenta con el mismo linaje que Ómicron pero con mayor capacidad de contagio. Esta cepa ya circula por nuestro país y es la que prevalece en algunos lugares como Nueva York, donde las autoridades ya han decretado la alarma ante su rápida expansión.

Su capacidad de contagio es hasta un 27% mayor que la BA.2, conocida como la Ómicron sigilosa, que continúa siendo la prevalente en España. En el último informe difundido por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en las últimas semanas se han notificado algunas secuencias correspondientes a los linajes BA.2.12.1, BA.4 y BA.5, aunque en niveles muy bajos, inferiores al 2% de los contagios analizados.

Sin embargo, su capacidad de expansión hacen prever que, con el paso de las semanas, pueda terminar por convertirse en la variante predominante. En algunos países como Estados Unidos, de hecho, ya representa la variante predominante, con la mitad de los casos detectados el pasado mes de abril. En Nueva York, los positivos impulsados por este linaje crecen a un ritmo del 57%, mientras que también se está detectando un incremento en otras países como China.

Los síntomas de BA.2.12.1

Llegados a este punto, cabe tener en cuenta que los síntomas de la variante BA.2.12.1, que ya circula en España y que se está convirtiendo en predominante en multitud de países, no difieren en gran medida de los provocados por el resto de linajes presentes en nuestro país, lo que más preocupa a los epidemiólogos es la capacidad de contagio.

Entre la sintomatología, se encuentra el dolor de garganta, los estornudos frecuentes o la secreción nasal. Algunos de los contagiados con la variante BA.2.12.1 han reportado episodio de falta de aire y dificultad para respirar; fiebre o escalofríos; cansancio generalizado y dolores musculares; dolor de cabeza; pérdida acusada del gusto o del olfato; náuseas y vómitos; y diarrea.

Artículos recomendados

Comentarios