Buscar
Usuario

Ciencia

El síntoma de ómicron que se manifiesta incluso antes de sentirse enfermo

Los expertos revelan una tendencia que se repiten en las personas que contraen la Covid-19 a través de la variante ómicron.

El síntoma de ómicron que se manifiesta incluso antes de sentirse enfermo

La variante ómicron continúa provocando una auténtica explosión de contagios por Covid-19. Todavía existen múltiples incógnitas sobre esta nueva mutación, que es más contagiosa que las precedentes pero causa una enfermedad más leve en los pacientes vacunados, lo que se traduce en menos ingresos y fallecimientos.

Mientras que los científicos investigan las características de esta nueva cepa, poco a poco vamos conociendo más detalles sobre cómo se manifiesta la variante ómicron en las personas que han sido infectadas.

Los síntomas son los más comunes de las infecciones por Covid-19, incluidos los causados por la nueva variante, que incluyen fiebre, escalofríos en el cuerpo, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, fatiga, dolores musculares, dolor de cabeza, congestión y secreción nasal. En este caso, se ha observado además que no se presentaban pérdida de gusto ni olfato.

La señal que puede indicar un contagio por ómicron antes de sentirse enfermo

Los expertos médicos han identificado recientemente una señal en los infectados por la variante que puede vaticinar que nos hemos contagiado: la afonía o desarrollar una voz ronca. Se trata de un síntoma que podemos detectar incluso antes de tener alguno de los síntomas anteriormente mencionados.

Los expertos apuntan a que la mayoría de las personas que se infectan con ómicron podrían confundirse fácilmente con una gripe leve o incluso con un simple resfriado, según indica The Sun. Por ello, los especialistas piden que, ante la manifestación de alguno de estos síntomas, por muy leve que sea, las personas se aíslen y se hagan una prueba para evitar la transmisión de la enfermedad.

Cabe destacar que la variante ómicron presenta unas tasas de transmisión especialmente altas en comparación con otras variantes. Un estudio elaborado para los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) revela los dos momentos en los que los contagiados con ómicron son más propensos a contagiar a personas sanas.

El primero de ellos aparece en el primer y segundo día tras la aparición de los síntomas, mientras qu del segundo se da dos o tres días después de este primer momento. El hallazgo ha provocado que Estados Unidos haya acordado reducir la cuarentena para positivos vacunados desde los diez a los cinco días. España ha hecho lo propio, aunque en nuestro caso se mantiene en siete días.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar