¿Qué single salido de 'OT 2017' ha sido el más exitoso?

¿Qué single salido de 'OT 2017' ha sido el más exitoso?

Hasta siete triunfitos han sacado ya su primer trabajo al mercado. ¿A cuál le ha ido mejor?.

Música Luis Mesa Luis Mesa 06 Agosto 2018 13:14

El fenómeno 'OT 2017' como tal, se está acabando. Ya con una fecha, la del 28 de agosto, como fijada por Gestmusic para comenzar a darle bola a la edición del año 2018, lo cierto es que el concurso cada vez queda más lejos. Sin embargo, las carreras musicales de más de un concursante han comenzado como un tiro, otras más austeras, e incluso alguna ha ido directa a ser historia de la música pop en cuanto a consumo se refiere.

De esta forma, ya con unos siete triunfitos con al menos un single en el mercado, alguno que otro que ha firmado una colaboración con otro artista, o incluso un par que andan girando sin tener ni una canción, la pregunta nos corroe: ¿A qué triunfito le ha ido mejor? Agarramos la calculadora, vemos los datos, y buscamos una conclusión. 

Miriam Rodríguez

Miriam Rodríguez en el videoclip de 'Hay algo en mí' "Miriam Rodríguez en el videoclip de 'Hay algo en mí'"

La gallega Miriam Rodríguez fue de las primeras en sacar a la luz un single, y todo gracias a la serie 'Vis A Vis', de la cual ella misma reconociera ser profundamente fan durante su paso por la academia de Terrassa. Mitad artista, mitad actriz, la 'leona' incluso formará parte de la cuarta temporada de la serie de la FOX, y como resultado, fue la encargada de hacer su sintonía con la canción 'Hay algo en mí'.

Compuesta por ella (prácticamente la única en ofrecer un contenido suyo propio), el single salía al mercado el pasado 20 de abril, registrando en la actualidad más de ocho millones de visitas en YouTube. Para ver lo temprano de su salida, solo hay que ver que el single sale tres semanas antes del Festival de Eurovisión o solo dos meses y medio después de la final del talent show. Además del éxito en YouTube, 3.5 millones de streams en Spotify o 12.000 copias digitales vendidas (según Vinilo Negro) son buena muestra de que el estreno de la gallega no ha podido ser mejor. 

Luis Cepeda

Cepeda en un frame del videoclip de su tema 'Esta vez' "Cepeda en un frame del videoclip de su tema 'Esta vez'"

De gallego a gallego. Luis Cepeda ha sido otro de los triunfitos que ya tienen un trabajo bajo el brazo. En esta ocasión, de la mano de Universal y el productor David Santisteban, desde medidados de febrero Cepeda ya trabajaba en 'Principios', un álbum que con apenas un mes en listas ya se ha situado firme como disco más vendido de la actualidad en España durante cuatro semanas consecutivas.

Firmando su primer disco de oro (20.000 copias) en apenas una semana, el impacto de Cepeda no solo ha llegado en el físico, sino que actualmente también reúne a más de 900.000 seguidores en Spotify, su single, 'Esta Vez' tiene más de de diez millones y medio de visitas en YouTube, y lo mejor, su gira, ya registra más de un 'sold out'.

Desde el próximo mes de diciembre, el gallego se paseará por toda España con su disco 'Principios', teniendo ya eventos como el de Madrid con todo vendido. El éxito es innegable. 

Mireya Bravo

Mireya en el videoclip de 'Corazón  vendío' "Mireya en el videoclip de 'Corazón  vendío'"

La malagueña también tiene ya un disco bajo el brazo. De la mano de la discográfica andaluza Peps Records junto a Universal, el pasado 22 de junio presentaba 'Tu Reflejo', un trabajo que lanzaba a su vez su primer single, 'Corazón Vendío', el que registra ya más de un millón de visitas en YouTube.

En un trabajo donde se pasa del toque latino en su single a esas baladas tan sentidas que la hicieron destacar tanto en 'OT 2017', sí es cierto que el impacto en redes de la malagueña no ha sido tanto como en ventas, donde podemos verla actualmente en el puesto undécimo en ventas habiendo llegado hasta al segundo peldaño de la lista.

Paseándose media España durante este verano con firmas de discos a pares, aún queda por ver si veremos a Mireya girando con este disco, de marcado toque andaluz, que de momento no hemos oído mucho pero que le viene como anillo al dedo.

Ana Guerra

Ana Guerra en el videoclip de 'Ni la hora' "Ana Guerra en el videoclip de 'Ni la hora'"

El fenómeno de la Bikina ha seguido intacto fuera de la academia. Si bien ya 'Lo Malo' situó a la canaria y Aitana en primera línea por la canción del verano, desde que saliera de 'OT 2017' Ana Guerra no ha parado. 

Con experimentos como poner voz a la cabecera de la serie de TVE 'Fugitiva', o sacar una versión remozada de 'El Remedio' que no terminó de convencer, su primer trabajo definitivo fue 'Ni la Hora', una colaboración con el afamado Juan Magán. En una canción más de la que se defiende el mensaje emancipador y fuerte de la mujer, lo que en incio parecía una canción más en este verano anda arrasando en las listas de streamings. 

Con cerca de 17 millones de reproducciones en YouTube en apenas tres semanas, junto a un cuarto puesto en la lista de éxitos en España de Spotify, queda más que claro que la canción ha gustado de lo lindo. Si bien muchos piden a una Ana Guerra más cercana al bolero o la balada, de momento esta canción junto a Magán ha sido una mina de oro. Seguiremos esperando nuevos temas. 

Roi Méndez

Roi durante el videoclip de 'Por una vez más' "Roi durante el videoclip de 'Por una vez más'"

Roi Méndez también tiene su primer single en el mercado, 'Por Una Vez Más'. Apareciendo allá por mediados de junio, una de las mayores sensaciones de 'OT 2017' presentaba un single que le venía como anillo al dedo. Nacido para plataformas digitales, recientemente también apareció su single físico, con el que llevan vendidas más de 10.000 unidades.

Respecto a las redes, el gallego se ha quedado algo por debajo de sus compañeros, registrando unos tres millones de visitas en YouTube. En Spotify reúne unos 400.000 oyentes mensuales, datos también más que importantes. 

Aitana Ocaña

Aitana en el videoclip de 'Teléfono' "Aitana en el videoclip de 'Teléfono'"

Lo de Aitana y su 'Teléfono' ya no es historia de 'OT', sino historia de la música española en formato digital. Pese a que más de uno se ha quejado de la canción, de su autotune o de esperar más de la catalana, lo cierto es que los números legitiman un primer single de calle.

Producida en Los Ángeles por Andrés Torres y Mauricio Rengifo, la canción ha sido capaz de reunir casi nueve millones de visitas en seis días, ni una semana siquiera. Por si fuera poco, la joven puede presumir de tener la canción con el récord de visitas en 24h de la historia de YouTube en nuestro país. Junto a ello, cuatro millones de escuchas en Spotify es el cierre a un inicio soñado y tan esperado como el de Aitana.

Con muchas ganas de más y esperando no solo disco sino también libro de poesía (apenas lleva un mes escribiendo), pocos pueden negar que lo de Aitana no es de este mundo y que es el gran producto de 'OT 2017'. Al menos, hasta ver el alcance de Amaia Romero y Alfred García, los que luego de Eurovisión están girando sin canciones propias generando hype para sus trabajos. 

Mimi Doblas (Lola índigo)

Mimi en el estreno de Lola Índigo con 'Ya no quiero ná' "Mimi en el estreno de Lola Índigo con 'Ya no quiero ná'"

En este caso, no debemos hablar solo de Mimi Doblas, la primera expulsada de 'OT 2017', sino de un combo de cinco mujeres capaces de bailar y reventar la escena nada más llegar. La granadina, ya confirmada incluso para la nueva generación de 'Tu Cara Me Suena', llegó con 'Ya No Quiero Na', la presentación de Lola Índigo, un grupo que lo completan Mónica Peña ('Fama a bailar 2018'), Saydi Laura Ruiz y Claudia Riera, también de la última edición de 'Fama'. 

Fresco, distinto y muy bailable, este 'Ya No Quiero Na' ha registrado ya once millones de visitas en YouTube, junto a más de 800.000 oyentes en Spotify o una entrada directa al número tres en las listas de ventas de singles en España.

Reconociendo la granadina que el grupo es lo que lleva soñando mucho tiempo, su sueño no ha podido ser más acertado y solo apetece ver más de esta combinación que suena distinto a todo lo visto hasta ahora. 

¿El ganador? El formato

Una vez hemos repasado todos los trabajos de los triunfitos, si hay que quedarse con un ganador es más que complicado. Estando Aitana, Ana Guerra y Cepeda en el top, sin duda alguna el gran ganador es Universal por apostar por todos y darles productos afines a sus registros vocales.

La gira, sus singles e incluso sus primeros conciertos en solitario solo muestran que el fandom que generan estos triunfitos es increíble y que parece no caer con el paso de los meses. El resto, a su gusto. ¿Cuál le gusta más?

Comentarios