Buscar
Usuario

Ciencia

Describen en niños con coronavirus un síndrome hiperinflamatorio potencialmente mortal

El síndrome no se corresponde a la enfermedad de Kawasaki y actualmente se están identificando los factores de riesgo.

Describen en niños con coronavirus un síndrome hiperinflamatorio potencialmente mortal

Durante el inicio de la pandemia, los niños se consideraban como uno de los grupos con menor riesgo para desarrollar un cuadro grave de coronavirus. Sin embargo, con el paso de los meses, se están encontrando situaciones que muestran que ningún grupo se mantiene ajeno a los estragos del Covid-19.

Un equipo de investigadores del Karolinska Institutet Science for Life Laboratory de Suecia y la Universidad Tor Vergata de Roma (Italia) han descrito la respuesta inmune en niños afectados por un síndrome hiperinflamatorio raro, pero potencialmente mortal, asociado al coronavirus.

El estudio publicado en la revisra Cell pone de manifiesto que esta respuesta inflamatoria no se corresponde con la descrita hasta la fecha, la enfermedad de Kawasaki y la Covid-19 en cuadro agudo severo.

El hallazgo de los investigadores se corresponde con un síndrome inflamatorio multisistémico y han resuelto los aspectos inmunológicos de esta rara enfermedad.

Para ello, los investigadores compararon muestras de sangre de 13 pacientes con MIS-C tratados en el Hospital Universitario Karolinska en Estocolmo, Suecia; además del Hospital Infantil Bambino Gesù de Roma, con muestras de 28 pacientes diagnosticados por Kawasaki recolectadas entre 2017 y 2018.

Los investigadores están identificando los factores de riesgo "Los investigadores están identificando los factores de riesgo"

En los análisis también se incluyeron muestras de niños con coronavirus desarrollado con un cuadro leve. "Nuestros resultados muestras que MIS-C es realmente una afección inflamatoria distinta de la enfermedad de Kawasaki, a pesar de tener algunas características compartidas. La hiperinflamación y la tormenta de citocinas detectada en niños con MIS-C también es diferente de la observada en pacientes adultos  con Covid-19 agudo y grave, que describimos recientemente en otra publicación".

Objetivo: identificar los factores de riesgo

Con este síndrome localizado, ahora los científicos han puesto el punto de mira en localizar los factores de riesgo que podrían desencadenar este síndrome, especialmente en cuanto a factores genéticos.

Los investigadores señalan varios anticuerpos que se dirigen a las propias proteínas del organismo y que pueden contribuir a la patogénesis del MIS-C. Aquí está la clave.

"Existe una necesidad urgente de comprender mejor por qué una pequeña minoría de niños infectados con SARS-CoV-2 desarrollan MIS-C, y estamos agregando una pieza al rompecabezas. Un mejor conocimiento de la patogenia es importante para el desarrollo de tratamientos óptimos que puedan amortiguar la tormenta de citocinas y, con suerte, salvar vidas, así como para el desarrollo de vacunas para evitar MIS-C causado por la vacunación", destacan.

Artículos recomendados

Comentarios