Buscar
Usuario

Ciencia

Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas: causas y síntomas

Este síndrome, relacionado con la alteración del espacio y el tiempo, acaba desapareciendo por sí mismo con el paso del tiempo.

Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas: causas y síntomas

¿Alguna vez has oído hablar del síndrome de Wendy o de Cenicienta? A estos, se une el síndrome de Alicia en el País de las Maravillas. Parece que solo estemos hablando de películas infantiles, pero detrás de ellos hay un trasfondo relacionado con las historias infantiles de estos personajes.

Y es que el síndrome de Alicia en el País de las Maravillas, toma su nombre del libro infantil de Lewis Carroll en el que Alicia siente (entre otras cosas) que su cuerpo crece y se hace más pequeño. Así fue como llegó al País de las Maravillas. Esta denominación fue introducida en 1955 por el psiquiatra británico John Todd para cubrir un grupo de síntomas asociados con la migraña y la epilepsia, aunque no se limita a estos trastornos.

Este síndrome afecta a la forma en la que las personas perciben el mundo que les rodea, al igual que Alicia, distorsionando incluso cómo experimentan su propio cuerpo y el espacio que este ocupa. Puede presentarse hasta en 40 tipos diferentes de distorsiones visuales diferentes relacionadas con la visión y la percepción del tiempo.

Según el estudio Alice in Wonderland Syndrome (AIWS). A reflection: "No hay predilección por el sexo, excepto en los casos asociados a la migraña que prevalecen en las mujeres. En general, los síntomas no se presentan simultáneamente con la migraña, pero justo antes o después del episodio de migraña".

Algunos pacientes, por ejemplo, describen que ven partes del cuerpo añadidas a las personas que tienen delante, como puede ser un brazo acortado en la cara de la persona que tienen delante. Otros dicen ver personas u objetos moverse a cámara lenta, a una velocidad extraña o que incluso estén completamente quietos.

¿Cuáles son las causas del síndrome de Alicia en el País de las Maravillas?

Las causas exactas se desconocen, aunque los expertos creen que puede estar relacionado con accidentes cerebrovasculares, tumores cerebrales, aneurismas e infecciones víricas. También puede aparecer como resultado de epilepsia, migrañas, enfermedades oculares y trastornos psiquiátricos como la depresión y la esquizofrenia. Otras posibles causas asociadas son el virus Epstein-Barr, la mononucleosis, una disminución del flujo sanguíneo en determinadas regiones de la corteza cerebral, así como también por enfermedades como la encefalitis.

En cuanto al tratamiento, hay que destacar que no existe uno establecido, porque en la mayoría de las ocasiones, este síndrome acaba remitiendo por sí solo. Para ello, los tratamientos a utilizar están relacionados con la migraña, con una dieta más baja en tiramina y, siempre que un experto lo paute, antidepresivos o anticonvulsivos.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar