Buscar
Usuario

Televisión

Sindicatos policiales cargan contra la serie 'Antidisturbios': "Es una auténtica basura"

Tres de los grandes sindicatos policiales arremetan contra las "falsedades e inexactitudes" de la serie de Movistar+ 'Antidisturbios'.

Sindicatos policiales cargan contra la serie 'Antidisturbios': "Es una auténtica basura"

'Antidisturbios', la serie creada por Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña para Movistar+, es un ejercicio formal y textual envidiable y extraordinario. Una de las mejores ficciones españolas de este 2020, sin lugar a dudas. Una ficción, al fin y al cabo como otras del género como 'Line of Duty', 'The Wire' o 'The Shield', por poner varios ejemplos. De esas que generan debate y provocan ruido, pero que no dejan de ser historias contadas por sus creadores dentro de un marco narrativo ficcional.

Las excelentes críticas de la prensa especializada y del público han sido acompañadas por los comunicados de los sindicatos policiales Jupol y SUP, los principales del cuerpo, donde básicamente llaman "auténtica basura" a'Antidisturbios'. Una serie que para aquellos que no la hayan visto, sigue la historia de seis policías de la Unidad de Intervención Policial (UIP), tras un desahucio en el que trágicamente muere una persona.

Un bulo

Eltuit de la Jupol se hizo viral y de repente la red social se llenó de comentarios a favor y en contra; eso sí, la campaña de publicidad gratuita hacia la serie, ya estaba servida. "Mancha la imagen de la UIP y de los profesionales que componen una unidad de élite de la Policía Nacional" y que "ha contado con la "documentación" y complicidad de la DGP y la JUIP", señalaban. Todo ello acompañado con una imagen del cartel de 'Antidisturbios' con los mensajes "#StopBulos" y "#NoPiques".

La primera realidad contra la que se choca este tuit es que una serie de ficción no puede ser un bulo, a pesar de toda la documentación que haya recopilado Sorogoyen y su equipo. No estamos hablando de género documental o noticioso... es un relato ficcionalizado desde la visión de sus autores, a pesar de lo que digan Jupol y SUP. Eso sí, te puede gustar más o menos como producto audiovisual.

No refleja la& realidad

Los sindicatos expresaron que se ha perdido una "oportunidad de reflejar la realidad de esta unidad de policía nacional, profesionales a los que se somete a una gran presión diaria y que garantizan la seguridad ante situaciones delicadas" y denuncian sus inexactitudes en ciertos momentos o secuencias. Señalan que "a pesar de ser una serie de ficción es impensable que unos agentes de la policía nacional" actúen de manera vengativa a la hora de una "agresión a otro compañero", como pasa en una de las escenas de 'Antidisturbios' contra un grupo de ultras.

Denuncian que a pesar del gran proceso de documentación del equipo de la serie -desde 2016 a 2018-, no ha reflejado la realidad del cuerpo: "No entendemos como el director no ha reflejado las carencias con las que trabajan a diario los más de 2.000 agentes de la UIP", además del "exceso de horas lejos de su entorno familiar y las presiones que tienen que soportar", expresó el portavoz de Jupol.

Desaparecer de los créditos

Por otro lado, el sindicado SUP, ha pedido desaparecerde los créditos de agradecimiento de la serie, en los que aparece junto a UFP y SPP. Sin embargo, este sindicato va más y se mete con la libertad creativa del equipo de 'Antidisturbios' en su comunicado: "Si esta producción fuese un documental, tenemos claro que no estaría reflejando la realidad del trabajo policial de las UIP. Como serie de ficción, el relato que se ha elaborado desborda, a nuestro juicio, los límites de la creación artística para contribuir a transmitir al espectador una imagen de los profesionales del orden público que denigra su derecho a la imagen y al honor, puesto que se trata a los compañeros como drogadictos y alcohólicos", sentencia.

El SUP reconoce que "de buena fe y sin conocer de antemano el contenido de la serie" le cedió al equipo de 'Antidisturbios' material de la Policía Nacional, para motivos de recreaciónde laslocalizaciones policiales. Añaden, que esta colaboración se hizo sin saber que se desprestigiaría "en lo personal y profesional a estos excelentes servidores públicos, que arriesgan su vida a diario en muchos más ámbitos que el orden público", aseveraron en el comunicado.

Por último, desde la CEP, otro de los sindicatos policiales, también han criticado que se permitiese el uso y grabación del material e instalaciones policiales, para una serie que "ofende a 2.500 compañeros con mentiras y clichés" y exigen "explicaciones" y responsabilidades.

Estos comunicados más allá de ensombrecer a la serie, lo que han hecho es magnificar su altavoz publicitario; de hecho, han conseguido todo lo contrario porque ha logrado que la mucha más gente. Sin embargo, más allá de las quejas de los sindicatos, lo que se narra en la serie es una historia ficcionalizada que atiende a unos mecanismos narrativos y a una visión como la tienen otras series del género.

Artículos recomendados

Comentarios