Buscar
Usuario

Política

FNC: el partido de ultraderecha independentista que también sitúa a los MENAs en la diana

Sílvia Orriols, de Front Nacional de Catalunya, expresó su rechazo a los menas, considerando que su protección provocará "un efecto llamada".

FNC: el partido de ultraderecha independentista que también sitúa a los MENAs en la diana

El Front Nacional de Catalunya, partido independentista de extrema derecha, arremete contra las políticas de acogida de los menores extranjeros no acompañados (Menas) en Cataluña. Según los datos proporcionados por los gobiernos autonómicos, Cataluña se encuentra a la cabeza respecto al número de menas, ya que a 30 de junio había más de 4.203 menores bajo su protección.

La única concejal del FNC en Ripoll, Sílvia Orriols, sugiere que "todos aquellos que son favorables a su acogida los tengan en su casa en un ambiente familiar y distendido", para que así se hagan cargo de ellos económicamente y asuman la responsabilidad jurídica.

Asimismo, explicó su voto contra una moción sobre este colectivo el pasado 30 de julio, admitiendo que "los niños tienen que estar al lado de sus padres y familiares". Defiende que estos centros "fríos" no pueden ser el hogar de los menores, que se encuentran lejos de sus casas, su cultura y sus costumbres.

Sílvia Orriols (centro) es la única concejal del partido, en la localidad de Ripoll "Sílvia Orriols (centro) es la única concejal del partido, en la localidad de Ripoll"

Críticas a la administración

Sílvia Orriols no dudó en criticar a la administración pública, manteniendo que dedicar recursos a estos menores provoca "un efecto llamada".  Para respaldar sus tesis informa de que, "según datos oficiales", los menas tienen un "índice de delincuencia del 18%", y admite que un 12% se atribuye a delitos graves, no siendo únicamente simples hurtos.

La concejal ultra considera que las partidas dedicadas a ayudar a menores en situación de precariedad no solucionan nada y que, si la situación continúa igual, "al final habrá más menas que ripolleses en Cataluña". En 2017 el número de estos jóvenes en la comunidad era de 1.203 y se estima que en este 2019 se llegue a 8.450.

Contra Marruecos y utilizando datos falseados

El FNC insiste en que, si las familias no pueden hacerse cargo de sus hijos, la responsabilidad de darles una vida digna recae en "su país o su monarca" no en los contribuyentes catalanes.

Candidatos del FNC en Ripoll | Fuente: Front Nacional "Candidatos del FNC en Ripoll | Fuente: Front Nacional"

Los datos presentados por Sílvia Orriol fueron proporcionados por los Mossos d'Esquadra tras activar el plan Polièdric. La policía de la comunidad recordaba que el 82% de esos jóvenes logra integrarse en el sistema y, por tanto, es un error criminalizarlos.

Asimismo, las autoridades policiales y la Dirección General de Protección a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) admiten que son casos complicados. Los educadores pueden retenerlos en los centros y fuera de ellos caen en la autodestrucción. Sin embargo, a diferencia de lo expuesto por la concejal, el delito que más comete el 18% es el hurto, no otros delitos graves.

Vetada de los pactos

La concejal de extrema derechasaltó a la fama por jurar su cargo"por las constituciones que regían el país el 11 de septiembre de 1714". Garantizó entonces que lucharía por la reunificación y la independencia de toda la Patria Catalana, poniendo fin a siglos de "ocupación colonial española y francesa".

Tras ello, JxCat, ERC y el PSC de Ripoll firmaron un acuerdo en el que se comprometían a no pactar ni utilizar los votos de esta formación ni de Som Catalans (otra candidatura de extrema derecha). El texto califica al FNC como un partido de "ideología xenófoba", que pretendía "generar odio" y fracturar a la población clasificando a las personas según su origen.

Discurso similiar al de VOX

Días después de las declaraciones de Sílvia, la edil de VOX Fuenlabrada, Isabel Pérez Moñino, criticó la acogida de inmigrantes, hablando de la "superioridad moral" que tienen "los progresistas" que pidieron que España acogiera a los inmigrantes del Open Arms. Se refirió también a Wyoming, y se preguntó si estaría dispuesto a abrirle las puertas de sus 16 pisos a aquellos inmigrantes que querían "acoger". Considera que "es muy fácil ser solidario con el dinero de los demás".

La similitud entre los discursos de los partidos de la ultraderecha está en que muchos de ellos se basan en la inmigración y utilizan la falsación de datos para crear conflictos y dividir a la población promoviendo la xenofobia.

Artículos recomendados

Comentarios