Buscar
Usuario

Televisión

Los 10 mejores momentos de 'OT 2017'

El talent show ha sido bandera de más de una lucha social y del saber estar. Rescatamos diez momentos.

Somos de los que pensamos que 'OT 2017' ha pasado directamente a la historia de la televisión en España. Sin querer evitar comparaciones con la mítica primera edición de 2001, ya que daría para otro artículo entero, lo cierto es que esta generación de triunfitos y el equipo de profesores y profesionales que les han rodeado han generado un producto de tres meses que se nos ha hecho hasta corto

En un sinfín de momentos dentro de las paredes de la academia de Terrassa y el plató, hemos rescatado diez que se han quedado ya en la mente de media España. En un programa que en el marco de una cadena pública ha luchado contra la homofobia, en favor de la diversidad sexual, la tolerancia y la defensa de colectivos oprimidos; más de un gesto del producto de Gestmusic se queda en nuestro recuerdo para siempre. Este es nuestro top ten:

1 Almaia y 'City of Stars'

Almaia interpretando 'City of Stars' "Almaia interpretando 'City of Stars'"

Comenzamos con la carpeta por excelencia de la edición. Desde aquel romance entre Chenoa y Bisbal, la audiencia echaba de menos que el amor surgiera en la academia de Operación Triunfo. 16 años después, dos músicos se conocían y surgía la química. Entre Amaia y Alfred no solo ha surgido cariño, sino una combinación musical explosiva que desembocará en Lisboa el 10 de mayo representando a todo un país en Eurovisión. 

Para nosotros, el origen de todo tuvo lugar un trece de noviembre. Con un piano a cuatro manos y algo tan dulce como el 'City of Stars' de La La Land, Alfred y Amaia marcaban un antes y un después en la edición. Con delicadeza, la música en directo volvía al talent, y desde ese momento más de uno se daba cuenta de que ese dueto tenía futuro. Ahora, miren como está todo. Música por los cuatro costados.

2 Los shippeos

'Aiteda' ha sido el shippeo por excelencia "'Aiteda' ha sido el shippeo por excelencia"

Una vez surge una pareja, la audiencia quería mucho más. 'OT 2017' y su vuelta desde 2011 ha supuesto también la llegada de las redes sociales al talent. El éxito en redes unido al Canal 24 horas ha llevado a que la audiencia viera parejas en todos lados. A través de fundir el nombre de las parejas, Aiteda, Ragoney, Warmi o Negoney han sido alguno de los inventos que han terminado por entrar en la academia y formar parte del día a día.

Como ejemplo de esta neolengua juvenil que ha invadido 'OT 2017', nos quedamos con una broma a Joan Carles Capdevila en navidad usando todas estas palabras estrambóticas. Desde luego, muy 'random'.

3 Besos para la historia

Momento del beso entre Raoul y Agoney "Momento del beso entre Raoul y Agoney"

'OT 2017' ha sido una edición en defensa de la diversidad sexual. Algo tan evidente y normal en los tiempos que corren que, verlo en la televisión pública en horario de prime time, se convierte en un logro. Sobre todo, los dos besos que han dado la vuelta al mundo.

Entre el que se dieron Marina y su novio Bast, y el de Agoney y Raoul, un par de gestos cotidianos llegaban por fin a la televisión y avivaban una debate más que necesario. Precisamente Alfred y Amaia en la rueda de prensa posterior a ser elegidos para Eurovisión resaltaban que el amor siempre gana. Y que un programa musical decida actuar en defensa del amor es para aplaudir a manos llenas. Una vez más, gracias. 

4 El sapoconcho

Roi cantando junto a su sapoconcho "Roi cantando junto a su sapoconcho"

Descubrir a Roi ha sido un acierto rotundo. El gallego, además de su voz y su capacidad vocal, se ha descubierto en un showman tremendo. Carismático y apoyo esencial de sus compañeros durante todo el concurso, Roi también tuvo un punto de inflexión en el concurso: el sapoconcho.

En plena Gala 7, Roberto Leal le preguntaba al de Santiago acerca de una palabra en gallego, y no se le ocurría otra a Roi que enseñarle al andaluz a decir tortuga. Con la primera firma de discos a la semana siguiente, el sapoconcho se convirtió en tendencia, saliendo favorito una semana después y suponiendo todo un hito, recibiendo peluches de tortuga una detrás de otra.

Ya fuera de la academia, junto a un inseparable Cepeda, aparecer por el programa de Buenafuente o grabar vídeos con Jorge Cremades no es casualidad. ¿Tenemos a un futuro presentador delante?

5 'La Bikina'

Ana Guerra interpretando 'La Bikina' "Ana Guerra interpretando 'La Bikina'"

Altanera, preciosa y orgullosa. La progresión de Ana Guerra en el concurso ha sido de las más destacadas de la edición, y en parte lo tiene esta interpretación de la canción de Luis Miguel.

Hasta el momento, la canaria sufría más que disfrutaba encima del escenario, pero esta canción la cambiaba por completo. Denominada como La Bikina por la audiencia, ver semanas después a Ana War cantando 'Sax' parecía un milagro. Su quinto puesto es un gran premio a la progresión de una artista que Los Javis se lo decían, "siente lo que actúa". ¿Carne de musical? Le viene como anillo al dedo.

6 Roberto Leal

Roberto Leal bailando con Becky G y Bustamante "Roberto Leal bailando con Becky G y Bustamante"

Uno de los grandes descubrimientos de 'OT 2017'. El sevillano afrontaba el concurso con la alargada sombra de Carlos Lozano o Pilar Rubio a la espalda, pero lo ha concluido erigiéndose como un excelente presentador. Siempre cercano a los concursantes, Leal ha sido más que un mero profesional, no dudando en más de un momento en aparecer por el Chat disfrazado, sacarlos a correr fuera de la academia o darles cariño si así lo necesitaban.

Unido a esto, la defensa de su habla y acento andaluz también lo ha puesto en más de una ocasión en el candelero. Frente a críticas de unas redes sociales que siempre trae detractores, Leal ha mostrado un saber estar increíble, siendo uno de los grandes descubrimientos de la edición. Para 2018, vayan renovando a Roberto.

7 El origen de 'Camina'

Miriam interpretando 'Camina' por primera vez "Miriam interpretando 'Camina' por primera vez"

'OT 2017' también ha tenido himno, y como en otras ocasiones, ha nacido gracias a la inquietud de los concursantes. Recién empezado el concurso y aún con los 16 en la academia, una noche con Miriam a la guitarra y un estribillo que traía de casa fue el germen de una canción que ha llegado a ser número uno en ventas e incluso candidata a representar a España en Eurovisión. 

Esas noches colocando cada uno su frase en la composición, unido a la mano de un Manu Guix que siempre quiso aportar y nunca imponer dio como resultado una canción que queda en el recuerdo. Comenzaba así su elaboración:

8 El juego del Canal 24h

Amaia y sus mechas californianas "Amaia y sus mechas californianas"

Por primera vez, Operación Triunfo ofrecía un Canal 24 Horas gratuito e íntegro. De 8 de la mañana a 11 de la noche, una media de 40.000 espectadores con picos de hasta 200.000 personas veían la academia a todas horas, dejando con ello situaciones, memes y anécdotas para el recuerdo.

Todo esto unido a un excelente trabajo de redes y YouTube del programa, nos ha dejado miles de momentos que aderezaban el concurso haciéndolo algo más. La mechas de Amaia, los sustos a la hora de la comida o devorar aguacates han sido algunas de las situaciones que han encandilado a la audiencia. 

9 La música, en vivo

Amaia y Roi interpretando 'Shape of You' en directo "Amaia y Roi interpretando 'Shape of You' en directo"

Siempre hemos asociado Operación Triunfo con maquetas de canciones, playback y audios en mp3 para los ensayos. Sin embargo, 'OT 2017' se propuso cambiar el asunto. Gracias a 16 concursantes de los cuales la mayoría dominaban al menos un instrumento y eran verdaderos músicos, el tramo final del concurso se ha llenado de música en directo.

Gracias al piano de Amaia, el trombón de Alfred o la guitarra de Roi, oír música en directo es mucho más. Desde el famosísimo 'City of Stars', la música en vivo ha llegado para quedarse. Por ejemplo, Amaia ganó el concurso con este 'Miedo' a piano:

10 Los Javis y Noemí Galera

Los Javis y Noemí en un reparto de temas "Los Javis y Noemí en un reparto de temas"

Para cerrar, un apartado para los profesores y la directora de la academia. Resaltando a un elenco de profesores increíble en todas las facetas, han sido Los Javis, Noemí Galera y Manu Guix los que más han marcado.

Empezando por la directora, Noemí Galera daba el salto del jurado a la dirección y lo ha hecho de diez. Presente en Operación Triunfo desde sus inicios al igual que Guix, Galera ha dado el salto de mera directora a prácticamente madre de todos los concursantes, pasando del casting a la academia. Noches de chat, más de una bronca necesaria y mucho abrazo es el saldo de la que sin duda cierra 'OT 2017' como la mejor directora de la historia del talent. 

Algo parecido pasa con Los Javis. Es evidente que está siendo su año. A los éxitos de Paquita Salas y La Llamada, se ha sumado haberse sumado a 'OT 2017' arriesgando pero acertando de lleno. Javi Calvo y Javi Ambrossi se han destapado como dos personas actuales, capacitadas y sobre todo talentosas para controlar las emociones de los concursantes de la edición. Que estos dos chicos hayan entrado en todas nuestras casas es una bendición, un fiel reflejo de al sociedad actual y de todo el talento que tienen.

Artículos recomendados

Comentarios