Buscar
Usuario

Noticias

Siete años de cárcel para tres jóvenes marroquíes por agredir a dos neonazis armados que iban a "cazar" MENAs

Los agredidos pertenecen al grupo neonazi Bastión Frontal y aquella noche, armados con una navaja y una porra, agredieron a menores inmigrantes.

Siete años de cárcel para tres jóvenes marroquíes por agredir a dos neonazis armados que iban a "cazar" MENAs

Redacción

22 Julio 2021 12:23

Los hechos ocurrieron en la noche del 13 al 14 de octubre de 2020, cuando tuvo lugar una pelea entre menores migrantes y jóvenes ultraderechistas en la zona de Las Rosas del barrio de San Blas, en Madrid. Algunos vecinos grabaron el momento y en las imágenes puede verse cómo cuatro personas golpean a dos jóvenes, uno de los cuales cae inconsciente al suelo mientras el otro se defiende con un casco de moto. Ambos tuvieron que ser hospitalizados.

La noche del suceso la Policía detuvo a un menor de edad que se alojaba en el barrio, en un piso de acogida tutelado por la Comunidad de Madrid. Actualmente se encuentra cumpliendo condena en un centro por estos hechos. Al día siguiente fueron detenidos los otros tres jóvenes, que desde entonces han permanecido en prisión preventiva.

Pero según el atestado policial de aquella noche al que ha tenido acceso Público, los agredidos son neonazis del grupo ultra Bastión Frontal que fueron identificados por la Policía antes de la pelea. Los agentes acudieron por una llamada del menor de edad que fue detenido esa noche ya que él y otro grupo de marroquíes habían sido intimidados, amenazados y agredidos por estos dos ultras.

Cuando los agentes les cachearon, encontraron una porra extensible y una navaja. Ambos habían acudido a cazar MENAs (menos extranjeros no acompañados) pues creían que algunos de ellos habían violado a una chica en el barrio. En realidad se trataba de un bulo promovido por grupos y partidos de extrema derecha ya que el detenido como presunto culpable de esta violación es un hombre de nacionalidad española.

Por estos hechos, el Juzgado de lo Penal número 26 de Madrid ha condenado a los tres jóvenes marroquíes a siete años de prisión y a pagar una indemnización de 4.100 euros tras considerarlos culpables de dos delitos de lesiones a los dos jóvenes neonazis. Concretamente, han sido condenados a cuatro años de prisión por las lesiones de uno de los agredidos y a tres años por las del otro, un año y medio más que la condena que había solicitado la Fiscalía. También serán expulsados del país cuando cumplan un tercio de la pena.

La jueza considera en su fallo que "la supuesta ideología de los perjudicados o del previo incidente provocado por estos carecen de relevancia alguna". "Es cierto que los perjudicados no ofrecieron una versión coherente de qué es lo que hacían en el parque donde se iniciaron los hechos y de por qué tenían las armas que les fueron incautadas por la Policía, pero lo cierto es que tales hechos no son objeto del presente procedimiento y carecen de relevancia penal", recae la sentencia, que será recurrida por la defensa de los condenados ante la Audiencia Provincial de Madrid.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar