Buscar
Usuario

Tecnología

Si tu móvil hace esto, debes bloquear urgentemente tu cuenta corriente

Comprueba si estás siendo víctima de esta estafa: así debes actuar para evitar un susto en tu cuenta bancaria.

Si tu móvil hace esto, debes bloquear urgentemente tu cuenta corriente Si tu móvil hace esto, debes bloquear urgentemente tu cuenta corriente

Foto: Envato

Las estafas a través de internet se encuentran a la orden del día y el teléfono móvil es uno de los puntos más vulnerables en este sentido. Por ello, debemos estar atentos a una serie de señales que pueden ser indicativos de algo más grave detrás.

Esta situación llega, por ejemplo, cuando experimentamos problemas de cobertura en nuestro teléfono. No podemos llamar, ni enviar WhatsApp, ni contactar con ningún ser querido pese a que siempre hemos podido realizar estas acciones con normalidad. Debemos tener cuidado: podríamos estar siendo víctimas del denominado 'SIM swapping', uno de los fraudes más sutiles y peligrosos que existen en la actualidad. No se trata de un fallo técnico: puede que nuestros datos bancarios se encuentren en peligro.

Cuando se produce este tipo de estafa, el ladrón previamente ha conseguido realizar un duplicado de la tarjeta SIM, algo que puede conseguir presencialmente o, según la operadora de telefonía móvil, a través del teléfono. Aunque no es un proceso sencillo, pero existen casos, por lo que no debemos confiarnos: esto se produce al recibir los códigos SMS de confirmación que los bancos envían al realizar compras online.

La rapidez a la hora de actuar es clave "La rapidez a la hora de actuar es clave"

La OCU señala que, al introducir la nueva SIM en un móvil, la persona simplemente tiene que verificar qué app de banco tienes instalada en el teléfono o probar hasta descartar. Luego, llamará a atención al cliente diciendo que ha olvidado la contraseña, recibirá la nueva en el teléfono asociado a la cuenta y podrá sacar el dinero.

Detectar rápidamente el robo

Para evitar problemas, es importante detectar rápidamente lo que está sucediendo. Cabe tener en cuenta que cualquier duplicado hace que nuestra SIM se invalide, por lo que siempre debemos tener en cuenta este dato: si no puedes recibir llamadas o mensajes de manera permanente, valora un bloqueo en tu cuenta bancaria. Pero antes, siempre, llama a la operadora inmediatamente para que te confirme si se ha realizado un duplicado sin tu permiso para, luego, informar al banco de lo sucedido.

Es importante no dar el teléfono de manera alegre, es decir, guardar esta información como algo personal y mucho menos colgarlo en tu perfil de redes sociales. Si ves que has sido víctima de esta estafa, puedes pedir al banco que devuelva los cargos no autorizados, con la denuncia realizada previamente. La entidad está obligada a devolver el dinero al instante, siempre que haya una denuncia firme. El banco solo se puede negar cuando se ha actuado fraudulentamente de una manera deliberada o bajo alguna negligencia.

Artículos recomendados

Comentarios