Buscar
Usuario

Vida

Si encuentra este insecto en casa, debes preocuparte: así es como debes actuar

La aparición de lepismas puede ser relativamente frecuente y tienen el riesgo de crear una gran infestación: así es como debes actuar.

Si encuentra este insecto en casa, debes preocuparte: así es como debes actuar

El Lepisma saccharina es popularmente conocido con todo tipo de nombres: cordón de plata, lepisma de la harina, lepisma del azúcar, 'come santos' o 'cucaracha de agua'. También es llamado pececillo de plata. Se trata de un insecto ágil con fuerte fototaxia negativa, es decir, no se acerca a lugares luminosos, por lo que su observación se hace extraña.

Se trata de insectos que tienen como alimentos favoritos aquellos que contienen almidón o polisacáridos, como la dextrina de los alimentos en la encuadernación de libros, la gelatina de las fotografías o la silicona. Además, se sienten atraídos por el azúcar, los cabellos, la caspa y la suciedad. Tampoco se siente alejado de otros elementos como el algodón, el lino o la seda, así como insectos y crustáceos muertos.

Se mueve por su voraz apetito, por lo que no encontrará problemas en alimentarse incluso con ropa de piel o tejidos fabricados con algunas fibras artificiales. Sin embargo, también es capaz de interrumpir su actividad vital durante varios meses sin sufrir un daño apreciable.

Si detectamos este insecto en nuestras viviendas, es necesario actuar rápidamente para evitar su proliferación. Son capaces de organizar auténticas plagas, especialmente cuando tenemos humedades en casa.

Se trata de uno de los animales más antiguos del mundo y se esconden con gran eficacia de la luz, por lo que puede ser difícil encontrarlos. Generalmente se esconden en los lugares donde la humedad es más alta y la luz permanece menos tiempo encendida, como sucede en los baños.

Cómo combatir la plaga de Lepisma Saccharina

Para evitar la aparición de este desagradable insecto, existe una serie de consejos a tener en cuenta para evitar su aparición en nuestros hogares, teniendo en cuenta su gran capacidad de infestación y el daño que puede generar en nuestros bienes. Para ello, la multinacional Johnson&Johnson ha elaborado una lista con las recomendaciones a seguir para evitar su aparición o combatirlos:

  • Mantener limpios los pisos de la cocina, encímelas y alacenas. Prestar especial atención a las grietas donde los rodapiés se unen con el suelo.
  • Limpiar las bibliotecas, estantes de los armarios y los marcos de puertas y ventanas.
  • Aspirar detrás del horno, del microondas, de la tostadora o del refrigerador.
  • Ordenar las áreas donde hemos visto las lepismas.
  • Utilizar un rociador para control de plagas para matar las las lepismas al contacto.
  • En el caso de una infestación grave en el hogar, utilizar un producto nebulizador para matar las lepismas donde se esconden.

Otros consejos

Los mejores consejos de prevención para evitar la aparición de lepismas en nuestros hogares se constituyen en una serie de pasos que deberíamos seguir en nuestras viviendas.

  • Ordenar las áreas al aire libre para eliminar escondites cercanos al hogar. En climas más cálidos, las lepismas suelen vivir al aire libre, cerca de escombros, pilas de madera, corteza o abono.
  • Sellar los cimientos o grietas exteriores.
  • Inspeccionar los envases de cartón, muebles y material de construcción antes de llevarlos al interior de la vivienda, ya que las lepismas suelen entrar en casa a través de esos objetos.
  • Valorar la posibilidad de incorporar un aparato deshumidificador en la vivienda para reducir la humedad y crear un ambiente menos propicio para las lepismas.
  • Usar un producto de barrera para el control de plagas que evite la entrada de lepismas.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar