Buscar
Usuario

Televisión

Shippeo: 5 parejas lésbicas de la televisión que debes conocer

Cada vez más producciones, tanto nacionales como internacionales, introducen prejas lésbicas o sáficas en sus tramas.

Shippeo: 5 parejas lésbicas de la televisión que debes conocer Shippeo: 5 parejas lésbicas de la televisión que debes conocer

Foto: Apple TV

Si has entrado en este artículo es porque necesitas nuevos shippeos con los que disfrutar. Aunque las mujeres lesbianas y bisexuales están cada vez más presentes en las ficciones, es cierto que la representación de estas realidades todavía está en pañales. En el Estado español, el estudio del 2019 elaborado por el Observatorio de la Diversidad en los medios Audiovisuales sobre la ficción nacional arrojaba los siguientes datos: en una muestra de 554 personajes, sólo un 3,8 % eran mujeres lesbianas, un 0,5% eran mujeres trans y un 3.6 son mujeres bisexuales. El panorama que tenemos es desolador.

Pero lo poco que hay debemos darlo a conocer. De hecho, es tan poco lo que todavía tenemos que seguro que lo conoces, por este motivo nos hemos propuesto realizar una lista de shippeos que quizás se te han quedado en el tintero. Y es que existen parejas o shippeos más allá de #Luimelia, Juliantina, Clexa, Barcedes o WayHaught y aquí te los mostramos, aunque somos conscientes de que nos falta diversidad. ¡Somos todo oídos!

1 Rubirena

Rubirena, pareja de la serie chilena 'Edificio Corona' Rubirena, pareja de la serie chilena 'Edificio Corona', imagen de sustitución
Rubirena, pareja de la serie chilena 'Edificio Corona' .

Rubirena es la unión del nombre de Rubí y Macarena, personajes de la teleserie chilena 'Edificio Corona'. La primera es una chica de 22 años, a la que interpreta la actriz Vivianne Dietz que se dedica a las redes sociales y vive con su madre y su hermana. La segunda tiene 19 años, es interpretada por Hitzka Nudelman, es hija de un pastor evangélico, es lesbiana y vive con su padre y su hermana pequeña. Rubí y Macarena son vecinas y se conocen a raíz de que se decrete cuarentena por coronavirus en su edificio, rápidamente entablan una fuerte amistad que, muy poco a poco, acabará siendo algo más.

En cambio no lo tienen nada fácil, pues el padre de Macarena es homófobo y esta sufre las consecuencias de los pensamientos retrógrados de este. Mientras tanto, Macarena comienza a enamorarse de su vecina y Rubí se da cuenta de que no es heterosexual, sino bisexual y que siente lo mismo por su amiga. De Rubirena es el primer beso que se emite en horario familiar en un canal en abierto en Chile.

'Edificio Corona' terminó el pasado mes de agosto y el final que le dieron a esta pareja no convenció, parece ser, ni a las propias actrices. A pesar de esto, su historia es muy real y, avisamos, la química de estas chicas engancha.

2 Silvacre

Silvacre, pareja de la miniserie 'Vigil: consiación nuclear' Silvacre, pareja de la miniserie 'Vigil: consiación nuclear', imagen de sustitución
Silvacre, pareja de la miniserie 'Vigil: consiación nuclear' BBC

'Vigil: consiación nuclear' es la miniserie de la BBC en la que podemos encontrar a Silvacre, pareja que conforman las actrices Suranne Jones y Rose Leslie que dan vida a Amy Silva y Kirsten Longacre respectivamente. Esta producción británica gira entorno al asesinato de un tripulante de un submarino de Reino Unido y que Amy Silva tiene que resolver, pero no lo hace sola sino que cuenta con la ayuda de Kirsten Longacre que, casualmente, es su exmujer.

Lo diferente de este shippeo es que sabemos cómo fue la relación de ambas gracias a flashbacks y, sobre todo, que ninguna explora su sexualidad, sino que tienen muy claro quienes son. Lo que no saben a ciencia cierta es si se siguen queriendo o no y somos partícipes de ese descubrimiento.

3 Flaviera

Flaviera, pareja de la serie chilena 'Demente' Flaviera, pareja de la serie chilena 'Demente', imagen de sustitución
Flaviera, pareja de la serie chilena 'Demente' .

Este shippeo también es made in Chile. En cambio, existen muchas diferencias con Rubirena, empezando por la edad de quienes conforman esta pareja lésbica de la teleserie 'Demente', pues son dos mujeres mayores de 50 años. Algo que no se suele representan en televisión. Javiera Cáceres (Ingrid Cruz) y Flavia Betancourt (Patricia Rivadeneira) conforman Flaviera, la primera es detective y conoce a la segunda cuando le toca investigar el secuestro de su sobrino.

Javiera es lesbiana y mantiene una relación con una chica más joven que ella, Maira (Fernanda Ramírez). Por su parte, Flavia está casada con Dante (Andrés Velasco) y sufre violencia machista por parte de este. Además, la hija de Flavia, Miranda, es drogadicta y tiene problemas de salud mental. Poco a poco, ambas van rompiendo la barrera profesional que las une y se van conociendo más y más, tanto, que se pueden ver escenas subidas de tono. Pero lo que más destacan las fans de esta relación es cómo ambas se acompañan y apoyan.

A finales de noviembre podremos saber qué sucede finalmente con Flaviera.

4 Emisue

Emisue, pareja de la serie 'Dickinson' Emisue, pareja de la serie 'Dickinson', imagen de sustitución
Emisue, pareja de la serie 'Dickinson' Apple TV +

Quizá este sea el shippeo más conocido de la lista y, aunque sea cierto, en los fandoms de habla hispana todavía no ha calado tanto como debería. 'Dickinson' es la serie en donde podemos ver Emisue y su tercera y última temporada se estrena el próximo 5 de noviembre a través de Apple TV+. Esta producción estadounidense cuenta la vida de la poeta Emily Dickinson, interpretada por la actriz Hailee Steinfeld, quien en pleno siglo XIX estaba enamorada de una mujer, más concretamente de otra poeta, Susan "Sue" Gilbert, a quien da vida la actriz Ella Hunt.

Esta serie de época es una comedia en la que se habla de un tema tabú, que fue la sexualidad de una de las poetas más importantes de la historia de Estados Unidos, en este caso de Dickinson. Emily y Sue se conocen desde los 15 años y están enamoradas mutuamente, algo que en la época era impensable y que hace que toda su relación se desarrolle en secreto.

Austin Dickinson, hermano de Emily, se enamoró de Sue y se casaron. Sin embargo, de quien estaba enamorada realmente era de la gran poeta, tanto que fueron amantes durante 40 años y en esta serie tenemos la oportunidad de ver gran parte de su relación.

5 Damie

Damie, pareja de la serie 'La maldición de Bly Manor' Damie, pareja de la serie 'La maldición de Bly Manor', imagen de sustitución
Damie, pareja de la serie 'La maldición de Bly Manor' Netflix

No resulta muy convencional que en una serie de terror se incluya a una pareja lésbica y mucho menos habitual es que en la misma serie se hable de dos parejas sáficas. Bueno, en realidad no es en la misma serie, sino en la secuela de la misma. El caso es que esto no suele ocurrir, pero ha ocurrido gracias a Mike Flannagan, quien en 'La maldición de Hill House' y en su secuela, 'La maldición de Bly Manor' ha mostrado a dos parejas formadas por mujeres. En el caso de 'La maldición de Bly Manor' la relación lésbica es uno de los ejes centrales del argumento.

Su historia comienza cuando Dani (Victoria Pedretti), que es profesora, consigue un trabajo en la mansión Bly como cuidadora de dos pequeños, Miles y Flora, justo el lugar de trabajo de Jamie (Amelia Eve), que es la jardinera. Su historia de amor comienza en el primer capítulo, pero se construye de manera muy lenta, con detalles muy pequeños y a la vez muy significativos. Además, y muy importante, no es una relación tóxica, sino todo lo contrario. Existe comunicación y piensan en el bien de la otra.

La maldición de la mansión está presente en su relación y les hará pasar momentos muy dramáticos. Tanto a ellas como al resto de personajes que viven en Bly. En cambio, "esta no es una historia de fantasmas, es una historia de amor". Recomendadísima.

Artículos recomendados

Comentarios