Buscar
Usuario

Vida

'Silhouette Challenge': el peligroso reto viral de Tik Tok que se extiende con rapidez

El reto viral de Tik Tok ha generado una fuerte expectación, pero en realidad representa un serio riesgo para los usuarios que se exponen.

'Silhouette Challenge': el peligroso reto viral de Tik Tok que se extiende con rapidez 'Silhouette Challenge': el peligroso reto viral de Tik Tok que se extiende con rapidez

Foto: Silhouette Challenge

Tik Tok se ha convertido en una de las redes sociales más populares en la actualidad, sobre todo por la multitud de retos que surgen en la plataforma de manera constante, con gran capacidad de viralización. Sus vídeos, además, transcienden sus fronteras y son capaces de extenderse a otras redes sociales.

Sin embargo, no todos los retos son graciosos. O, al menos, invitan a tener bastante cuidado, porque lo que parece una simple broma puede terminar con un auténtico disgusto y con el/la protagonista arrepintiéndose.

Eso es lo que sucede con el popular 'Silhouette Challenge'. Este reto se basa, simplemente, en presentar distintas formas de nuestros cuerpos, principalmente femeninos, con fondos rojos y donde tan solo se intuye la silueta. Sin embargo, el reto simplemente pone en riesgo la privacidad de los usuarios e incluso expone a algunas personas a ser víctimas de violencia sexual.

Para sumarse al reto basta con hacerse un vídeo donde aparece la música y hay un cambio de ritmo en la música, como suele suceder con los contenidos virales de Tik Tok. En ese momento aparecerá la luz roja que ilumina al usuario en cuestión y deja ver su silueta en poses que resaltan sus cuerpo desnudo.

Denuncias públicas

Varios colectivos feministas señalan que este tipo de retos están asociados con la industria de la explotación sexual, como la que se produce en las vitrinas del barrio rojo de Ámsterdam. Además, junto al reto, están surgiendo totorales que explican cómo quitar el filtro rojo de los vídeos para dejar al descubierto los cuerpos de las mujeres, abonando a la violencia sexual en el ámbito digital.

Sin duda, este caso evidencia la cosificación del cuerpo femenino, pero también somete a las personas que enfrentan este reto a la exposición de sus cuerpos, puesto que están surgiendo herramientas para violentar el filtro. Por ello, recomiendan encarecidamente rehuir este reto por todos los medios.

Artículos recomendados

Comentarios