Buscar
Usuario

Política

La historia de Sheynnis Palacios, Miss Universo 2023, imagen de la represión del régimen de Ortega y Murillo en Nicaragua

La vencedora de Miss Universo ha sido objeto de represión en el país por su participación en las protestas contra el régimen.

La historia de Sheynnis Palacios, Miss Universo 2023, imagen de la represión del régimen de Ortega y Murillo en Nicaragua

Sin dejar de lado las controversias que genera el formato de concursos de belleza 'miss' ante el avance de los tiempos, en todo caso resulta de gran interés la historia que revela la vencedora del formato, Sheynnis Palacios, de 23 años, que ha puesto en entredicho a un régimen que, según la ONU, ha cometido crímenes de lesa humanidad y se mantiene en el poder en este territorio de América Central bajo puño de hierro.

Precisamente dicho formato se celebró en la capital del país, Managua, un enclave que en todo caso no dejó de lado que ciertos eventos mundiales sirven para blanquear regímenes totalitarios y qué puede implicar esto para su población local.

Sin embargo, el régimen se había mostrado especialmente incómodo con la presencia de Sheynnis en el certamen y así lo estaba dejando ver en sus medios, controlados por familiares del matrimonio que gobierna el país, uno de ellos, Canal 13.

Durante la celebración del evento se lanzaron emisiones en las que se llamaba "miss buñuelos" a la candidata, intentando burlarse de su origen, y se menospreciaba su candidatura y su imagen. Uno de los casos más sonados fue representado por la presentadora Francelyz Sandoval, del Canal 13.

En mitad de esta campaña, se comenzó a viralizar la imagen de Sheynnis manifestándose contra el régimen de Nicaragua en redes sociales. Se trataba de las manifestaciones de 2018, protestas que dejaron más de 300 muertos entre septiembre y abril de aquel año y donde el matrimonio intentó imponerse con puño de hierro para eternizarse en el poder.

Publicación de Sheynnis Palacios en 2018
Publicación de Sheynnis Palacios en 2018 Facebook

Símbolo de las protestas

La viralización de las imágenes no fue del gusto del régimen, cuando ardía el júbilo con banderas en las calles por la celebración del certamen. De hecho, el oficialismo empezó a atacarla.

Además, se reveló que las autoridades del régimen habían intentado impedir su ingreso antes del certamen, según reveló el periodista Miguel Mendoza, que había denunciado una persecución en su contra: "La dictadura ordenó el viernes no abordar a Sheynnis Palacios en el vuelo de regreso a Nicaragua, pero ayer cambiaron de decisión [...] Ayer, en horas de la tarde, antes del certamen, agentes de Migración llegaron a las oficinas de Avianca a borrar la orden y a obligarles a borrar todos los correos con esta orientación".

Después de coronarse, Sheynnis Palacios ha sido felicitada desde los medios de comunicación de su país e incluso desde sus dirigentes: "Nicaragua recibe con legítimo orgullo y alegría la coronación de Miss Universo", han escrito Daniel Ortega y Rosario Murillo en un comunicado.

Las autoridades, en todo caso, han censurado un mural que se iba a pintar en su honor en la ciudad de Estelí. Además, la 'copresidenta' Rosario Murillo ha sido muy beligerante con la "malvada comunicación terrorista que pretende convertir un lindo y merecido momento de Orgullo y Celebración en golpismo destructivo".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar