Buscar
Usuario

Música

Shakira retira un colgante con simbología nazi de su nueva gira

La productora se ha disculpado y ha aclarado que se trataba de una imagen precolombina, no del sol negro de las SS.

Shakira acaba de empezar su gira de cinco meses que la llevará por todos los rincones del planeta. Sin embargo, El Dorado World Tour no ha empezado con buen pie por culpa de un merchandising polémico...y nazi.

En concreto, se trata de un colgante que la artista ha puesto a la venta en la que aparece el sol negro, un elemento creado por los líderes de las SS, Heinrich Himmler y sus hombres de confianza cuando fundaron el ocultismo nazi, una corriente mesiánica divina que pretendía unir religión, Führer y raza aria. El sol negro formaba parte de su simbología. 

Su origen data de tradiciones germánicas y hace referencia al fin del mundo, que se producirá tras una batalla entre dioses y gigantes. Los nazis, como hicieron con numerosas imágenes de este tipo, se apropiaron finalmente de ella y la dotaron de un significado relacionado con la sabiduría que supuestamente aportaba a los altos cargos de las SS. 

El parecido entre el collar de Shakira y el sol negro es manifiesto "El parecido entre el collar de Shakira y el sol negro es manifiesto"

En la actualidad, este emblema es muy popular entre los neonazis, lo que ha provocado que en muchos países, entre ellos España, el sol negro esté tipificado como "simbología motivo de sanción", tal y como recoge la Ley contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte.

La productora ya ha retirado el colgante de la web

El parecido entre el collar de Shakira y el Sol negro rápidamente inundó las redes, lo que provocó una rápida reacción por parte de Live Nation, la productora de la gira y la responsable de sacar estos artículos a la venta.

A pesar de que Live Nation aseguró en un comunicado que la imagen hacía referencia a imágenes precolombinas, la compañía lamentó "la similitud inadvertida" y anunció la retirada definitiva del colgante. Shakira se ha mostrado siempre contraria al racismo, por lo que es evidente que se trata de un malentendido, pero durante unos días las teorías conspiranoicas de Twitter la han convertido en una líder neonazi.

Artículos recomendados

Comentarios