Buscar
Usuario

Música

Shakira, a un paso de ir a juicio por fraude fiscal

La Audiencia de Barcelona rechaza el recurso de la cantante y la deja a un paso del banquillo por defraudar 14,5 millones.

Shakira, a un paso de ir a juicio por fraude fiscal Shakira, a un paso de ir a juicio por fraude fiscal

Foto: GTres

La Audiencia de Barcelona ha tumbado el recurso de Shakira confirmando de esta manera el auto judicial que concluyó que había indicios de que había defraudado 14,5 millones de euros a Hacienda. De esta forma, la cantante colombiana está a un paso de ir a juicio y sentarse en el banquillo de los acusados.

El proceso penal deriva de una denuncia de la Fiscalía contra la artista, acusada de tres delitos contra la Hacienda pública por un supuesto fraude fiscal cometido entre los años 2012 y 2014. Entre aquellos años, Shakira presuntamente habría simulando no residir en España ocultando su renta mediante un entramado societario con sede en paraísos fiscales.

El juez sostuvo que, entre 2012 y 2014, la cantante ya era residente fiscal en España y, por tanto, debía pagar aquí sus impuestos, cosa que no hizo. Shakira ha sostenido desde el principio que durante esos años residió en Bahamas y que visitaba España de forma esporádica, tesis que fue desmontada por los inspectores de Hacienda.

Shakira alegó que hacienda se había valido de "pruebas indirectas", como fotografías de prensa o de sus redes sociales, para situarla en España más de 183 días, requisito que marca la ley para que un ciudadano sea considerado residente fiscal. Sin embargo, también había otras pruebas como facturas.

¿Acuerdo con la Fiscalía?

Ahora será la Fiscalía de delitos económicos de Barcelona la que tenga que presentar un escrito de acusación en el que tendrá que especificar los años de prisión que se piden para la colombiana por estos tres delitos de fraude fiscal.

A pesar de encontrarse a un paso de ir a juicio, aún podría evitar sentarse en el banquillo de los acusados su alcanza un acuerdo con la Fiscalía (aceptar los hechos y pagar una multa a cambio de una rebaja de la pena que pueda evitar el ingreso en prisión), algo que es muy habitual en casos de fraude fiscal. Sin embargo, la defensa de la cantante mantiene su inocencia.

Artículos recomendados

Comentarios