Shakira, investigada por seis delitos contra Hacienda que ascienden a 14,5 millones

Shakira, investigada por seis delitos contra Hacienda que ascienden a 14,5 millones

La cantante colombiana ha sido llamada a declarar por un delito de fraude fiscal.

El 12 junio Shakira tendrá que personarse ante el juez en calidad de investigada por seis delitos contra la Hacienda pública. Así, el magistrado, del juzgado de instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona), admite a trámite la querella de la Fiscalía contra la colombiana. Esta le acusa de defraudar un total de 14,5 millones de euros en un periodo de tres años, simulando no residir en España.

La Fiscalía que, también la acusa de ocultar su renta a través de un entramado societario con sede en paraísos fiscales de 2012 a 2014, sostiene que la cantante vivió más de 183 días, durante ese lapso de tiempo, en España por lo que tiene la obligación de pagar sus impuestos a la Hacienda española. Sin embargo, Shakira, alega que durante ese periodo estuvo fuera más de la mitad del año, por lo que estaría exenta de pagar impuestos en nuestro país. Aun así, el juez cree que hay suficientes indicios para llamarla a declarar.

La versión de Shakira

Shakira en 'The Voice' "Shakira en 'The Voice'"

Shakira explicó mediante un comunicado que, durante los años 2012, 2013 y 2014, mientras trabajaba en 'The Voice' en EE.UU, no vivió suficiente tiempo en España y, por lo tanto, no estaba obligada a presentar la declaración de la renta ni de patrimonio en nuestro país. Sin embargo, la Fiscalía remarca que ve ciertas incongruencias en las explicaciones de la cantante y, de ahí, la querella.

Estas incoherencias que detecta la Fiscalía provienen de las propias declaraciones presentadas por Shakira durante ese periodo en Estados Unidos, ya que en ellas alega que tampoco estaba obligada a declarar en territorio yanqui. La colombiana especificó que solo vivió en EE. UU durante 61 días en 2012, 118 días en 2013 y 117 días en 2014. Recordando que, en este país, al igual que en España, se debe tributar como residente fiscal si se permanece allí más de 183 días.

Entramado societario

Shakira, Piqué y sus hijos "Shakira, Piqué y sus hijos"

La Fiscalía también carga contra el asesor fiscal -y director de varias de sus compañías- de Shakira en Estados Unidos, ya que le acusa principalmente de diseñar la estructura societaria que la colombiana habría usado para evadir impuestos. Por lo tanto, y según la Fiscalía, la cantante implementó un esquema para no pagar ni el IRPF y ni el impuesto sobre el patrimonio a Hacienda gracias a este entramado de sociedades emplazadas en paraísos fiscales como las Islas Vírgenes, Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo.

El bufete Pricewaterhouse (PwC), la representación legal de Shakira, expresa que ya ha pagado los 14,5 millones que le reclama la Agencia Tributaria, por lo que ya no estaría en deuda con el Estado. Definen la comparecencia de la cantante como mero trámite de la instrucción de la causa derivada de la querella.

Comentarios