Shakira paga 20 millones de euros para saldar parte su deuda millonaria con Hacienda

Shakira paga 20 millones de euros para saldar parte su deuda millonaria con Hacienda

La Agencia Tributaria investiga a la cantante por un supuesto delito de fraude fiscal entre 2011 y 2015.

Música Dori Ayllón Dori Ayllón 27 Febrero 2018 12:20

A principios de 2018 la Agencia Tributaria denunció a la cantante Shakira por un presunto delito de fraude fiscal entre 2011 y 2015. La Hacienda española consideraba que la intérprete colombiana vivía en España durante ese periodo de tiempo y que por tanto debía tributar aquí lo que ganaba por su actividad artística en todo el mundo. Sin embargo, sólo tributaba los ingresos que recibía del trabajo que realizaba en España. Shakira se enfrentaba a dos años de cárcel y al pago de una cantidad millonaria de dinero. 

Por el momento acaba de desembolsar, según informa Público, más de 20 millones de euros para saldar parte de su deuda con Hacienda. Este dinero corresponde al ejercicio de 2011 que el fisco le reclamaba por la vía administrativa y que Shakira se ha visto obligada a saldar para poder presentar una alegación "contra el criterio que han aplicado los inspectores". Y es que la cantante asegura que de 2011 a 2015 no residió en España. 

Shakira tiene una deuda millonaria con Hacienda "Shakira tiene una deuda millonaria con Hacienda"

Mientras tanto la Fiscalía de Barcelona sigue investigando de forma paralela la denuncia que la Agencia tributaria presentó contra la intérprete de 'Loca' por tres delitos fiscales que supuestamente cometió entre 2012 y 2014, ya que consideran que su residencia habitual se encontraba en Barcelona y que por tanto debía declarar sus ingresos en España. Shakira argumenta que entre 2011a 2015 no vivía en España de forma permanente y que fue en ese último año cuando estableció su residencia fiscal y habitual en la capital catalana. 

Sin embargo, esto no le cuadra ni a la Fiscalía de Barcelona ni a la Agencia Tributaria, puesto que fue en 2011 cuando la cantante formalizó su relación con el futbolista Gerard Piqué y en 2013 tuvieron a su primer hijo. Aunque el entorno de la pareja garantiza que durante los años que se investigan Shakira pasaba la mayor parte del tiempo fuera de nuestras fronteras y que a pesar de esto ella siempre "ha cumplido con sus obligaciones fiscales". "La investigación se debe a una diferencia de criterio y no a un ocultamiento premeditado", explican. 

Su nombre figura en los Papeles de Panamá

En 2017 se descubrió que la cantante evadía impuestos en las Bahamas "En 2017 se descubrió que la cantante evadía impuestos en las Bahamas"

La residencia es clave para saber cuántos impuestos ha de pagar una persona física (IRPF). Si alguien permanece más de 183 días en España, es decir, la mitad del año, se considera que esa persona tiene como residencia habitual nuestro país. Por tanto, si se demuestra que Shakira desfraudó a Hacienda y a la Fiscalía de Barcelona la cantidad que deberá pagar será muy elevada. Según la informacion dada por Público, los investigadores tendrían pruebas más que suficientes para demostrar esto. Por ejemplo han acudido a la peluquería que la cantante solía ir de manera asidua, así comprueban si es verdad o no lo que asegura la artista internacional. 

La investigación se está llevando a cabo en un marco nada favorecedor para la cantante, ya que en noviembre su nombre figuraba en los famosos Papeles de Panamá. Se supo gracias al trabajo conjunto de varios medios internacionales y nacionales que Shakira tenía fijada como residencia fiscal las Bahamas, que precisamente es un paraíso fiscal. Además también se supo que la artista gestionaba sus derechos musicales, es decir, una cantidad desorbitada, en otros países que también cuentan con ventajas fiscales como Malta o Luxemburgo. 

Comentarios