La 'SGAE mundial' suspende a la española y la amenaza con expulsión por "irregularidades"

La 'SGAE mundial' suspende a la española y la amenaza con expulsión por "irregularidades"

La confederación internacional de gestores de derechos de autor ha excluido a la entidad española "a la vista de irregularidades descubiertas".

La Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) ha cumplido su amenaza. Definitivamente, después de abrir un expediente sancionador a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la ha expulsado durante un año debido a las "irregularidades" descubiertas en los últimos tiempos. La entidad de gestión de derechos de autor española ha acumulado una serie de problemas internos que ninguna de las directivas ha podido solucionar. 

Ahora, la SGAE tendrá que cumplir las exigencias de CISAC para que la expulsión no pase de ser temporal a ser definitiva. Las consecuencias pueden ser muy dañinas para la sociedad, ya que en este caso sería imposible utilizar las herramientas informáticas para identificar, trazar y repartir el dinero correspondiente al uso de obras culturales con copyright.

Además, también se darían unas importantes consecuencias económicas. Es necesario destacar que la SGAE recibe de CISAC unos 20 millones de euros que las entidades de gestión recaudan del repertorio español en el extranjero, aunque ella les reporte cerca de 80 millones.

Reparto irregular de los derechos

La soprano Pilar Jurado es la actual presidenta de SGAE "La soprano Pilar Jurado es la actual presidenta de SGAE"

Según informa ABC, los pares de la SGAE ya no aguantan verse comparados con una entidad que sigue alimentando a la "rueda de las TV" porque, a pesar de que la asamblea rechazara en diciembre de 2018 los repartos sin límite para los agraciados con el cobro por emisión de su música en la franja nocturna, estos se mantienen. Ante la crisis, la SGAE ha emitido un comunicado en el que intenta quitar hierro al asunto y con el que, a su vez, abre la posibilidad de que les levanten el castigo si en junio se aprueban todas las medidas. 

Esta decisión se ha tomado durante una reunión de CISAC celebrada en Tokio, a la que ha acudido Pilar Jurado, la actual presidenta de SGAE. En ella, el comité internacional ha esgrimido los motivos de la medida, lo que ha avivado las luchas internas en el seno de la entidad española, que principalmente nacen del reparto de los derechos correspondientes a prácticas como la denominada "rueda" de las televisiones. Por este fenómeno se ha excedido el poder de los autores relacionados con la misma e, incluso, la expulsión de las multinacionales discográficas de la junta directiva. 

El club internacional ya lo avisó

La SGAE ya había recibido en 2018 "un informe completo de la CISAC con una serie de recomendaciones para los cambios necesarios en relación con las normas de gobernanza, los estatutos y los procedimientos de reparto de la entidad". Y en diciembre de ese mismo año, "a la vista de la falta de progreso por parte de SGAE en relación con los requerimientos exigidos, el Consejo de Dirección de la CISAC anunció la apertura de un procedimiento sancionador". Así lo ha explicado la confederación internacional en una nota remitida de manera oficial. 

Según CISAC, llevan trabajando "muchos meses con la SGAE a raíz de las denuncias interpuestas y que son motivo de gran preocupación en relación con las actividades de la entidad, incluyendo, entre éstas, el trato discriminatorio de titulares de derechos y la aplicación de procedimientos de reparto de manera no equitativa". Y por esto concluyen que la votación de proceder con la sanción de un año de exclusión "es el resultado de un análisis exhaustivo de las recientes reformas puestas en marcha por la nueva Presidenta de la SGAE". 

Además, desde la sede mundial se le exige a la española la realización de importantes desarrollos técnicos y cambios reglamentarios necesarios para garantizar el cumplimiento por parte de la SGAE, de las reglas profesionales para las sociedades miembro de la Conferación. 

Comentarios