Buscar
Usuario

Televisión

Las 6 series que recomienda Pablo Iglesias

El vicepresidente segundo del Gobierno nunca ha ocultado que es un gran aficionado a ver series, que después recomiendo a través de Twitter.

Las 6 series que recomienda Pablo Iglesias

Ver series es una de las actividades más comunues. El boom de las plataformas en streaming ofrece un catálogo extensísimo y para todos los gustos. Engancharse a una y devorarla es inevitable. Y los políticos también ha caído, como Pablo Iglesias, que suele recomendar algunas a través de sus redes sociales.

El vicepresidente segundo del Gobierno nunca ha ocultado que es un asiduo consumidor de series. Antes de llegar al ejecutivo, cuando era diputado, ya dio mucho que habla cuando recomendaba 'Juego de tronos' llegando incluso a regalarle la serie en formato DVD al rey Felipe VI.

Durante la pandemia, el líder de Unidas Podemos ha continuado con su afición y se ha lanzado a recomendar más series, algunas de las cuales, incluso, se las ha recomendado el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

1 'Baron Noir'

Creada por Jean Baptiste Delafon y Eric Benzekri, 'Baron Noir' es una ficción francesa que reinventa el género de la política en las series. Destaca por su realismo, su ambigüedad moral y su inteligencia.

Siguen las andanzas de Philippe Rickwaert en su trabajo en el aparato del partido socialista francés además de sumergirnos en su vida personal, inseparable de su trayectoria profesional. Abarca la vida política francesa y varias de las tensiones actuales como la lucha contra la desigualdad, los límites de la lucha contra el terrorismo o el ascenso del populismo en la izquierda, la derecha e incluso el centro.

'Baron Noir' consta de 24 capitulos divididos en tres temporadas, que están disponibles en HBO. El pasado mes de mayo Pablo Iglesias lanzaba su recomendación: "Es una obra maestra que me encantaría trabajar con estudiantes de políticas". Además, agradecía al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por habérsela recomendado.

2 'Recursos inhumanos'

Dirigida por el cineasta libanés Ziad Doueiri, 'Recursos inhumanos' es una miniserie francesa de seis capítulos de Netflix. Se trata de la adaptación de un texto de Pierre Lemaitre que reflexiona sobre un presente deshumanizado, sobre el lado más inmoral del mundo empresarial y sobre las consecuencias del desempleo y de las crisis económicas.

Narra la historia de Alain Delambre, un hombre de 57 años que antaño era un directivo de éxito que se encuentra desesperado tras varios en paro. Pero cuando está a punto de tocar fondo, una prestigiosa empresa lo selecciona como candidato a un puesto en su departamento de recursos humanos. Pero la prueba de selección consiste en un juego de rol en el que se recrea una toma de rehenes.

El vicepresidente segundo del Gobierno recomendó 'Recursos inhumanos' a finales del mes de junio. Esta vez, la serie se la recomendó la periodista Pepa Blanes, jefa de cultura de Cadena Ser. Aunque Pablo Iglesias reconoce que no le ha entusiasmado aunque "se deja ver", aplaude el trabajo Eric Cantona, actor protagonista,

3 'El colapso'

Jérémy Bernard, Guillaume Desjardins, Bastien Ughetto dirigen 'El colapso', una serie francesa que emitió Canal+ en el país vecino a finales de diciembre de 2019 y que Filmin, con buen olfato, ha traido a España pocos meses después aprovechando la pandemia del coronavirus.

A través de ocho capítulos de unos 20 minutos de duración, 'El colapso', mostrando en cada episodio una historia diferente, parte de un suceso que pone en jaque a la civilización por un evento que nunca se muestra ni se describe con claridad, pero que está relacionado con la crisis medioambiental y el agotamiento de los recursos. La desesperación y la lucha por sobrevivir son la clave de la serie francesa.

Pablo Iglesias no dudó en deshacerse en alagos sobre 'El colapso' aseguando que "desde 'Ensayo sobre la ceguera' nada me había golpeado así". Además, ha valorado que "el plano secuencia le da un ritmo angustioso" y es que cada capítulo está rodado en un único plano secuencia. "Creo que será la serie del año", ha apuntado.

4 'La conjura contra América'

David Simon está al frente de 'La conjura contra América', serie de HBO basada en la una de las novelas más conocidas de Philip Roth. A través de seis episodios, la ficción se plantea qué hubiese pasado si Charles Lindbergh hubiese ganado las elecciones presidenciales de Estados Unidos sobre Roosevelt en 1940.

A través de una familia judía, desgrana hubiese sido Estados Unidos con Lindbergh en el despacho oval, firmando acuerdos con Adolf Hitler en mitad de un creciente ambiente antisemita.

"El momento en el que ha aparecido la serie le da un significado especial. A veces nos parece inconcebible el éxito del fascismo y, sin embargo, los colaboracionistas están siempre muy cerca", valora el líder de Unidas Podemos en su recomendación de 'La conjunta contra América' que hizo a través de Twitter.

5 'Hippocrate'

De nuevo Pablo Iglesias recomienda una serie francesa. 'Hippocrate', estrenada en 2018 en Canal+ en el país galo, ha desembarcado en España de la mano de Filmin. Está dirigida por Thomas Lilti y protagonizada por Louise Bourgoin, Zacharie Chasseriaud, Alice Belaïdi y Karim Leklou

'Hippocrate' está ambienta en un hospital público en el que tres médicos residentes y un médico forense tienen que tomar las riendas del centro después de que los sanitarios del departamento de medicina interna tengan que hacer una cuarentena de 24 horas. Sin embargo, se trata de una cuarentena indefinida que hará que los residentes tengan que tomar decisiones esenciales.

Con el arranque de septiembre, el líder de Unidas Podemos ha reomendado está serie mostrándose impresionado por "el hiperrealismo del ambiente de hospital, pero sobre todo es una serie que habla de las contradicciones, de las grandezas y de las miserias de la condición humana".

6 'Press'

'Press' es una miniserie británica dirigida por Mike Bartlettque emitió la BBC en el 2018 con Ben Chaplin, Charlotte Riley y David Suchet al frente del reparto. Filmin la trajo a España el pasado 26 de febrero y parece que los seis capítulos de los que consta le han encantado a Pablo Iglesias.

La serie uestran los retos a los que se enfrenta la prensa escrita, amenazada por el cambio de milenio y el nuevo paradigma digital. En este contexto, dos periódicos, el progresista The Herald y el tabloide sensacionalista The Post, luchan por los lectores.

"Esta serie promete", apunta el vicepresidente segundo del Gobierno. Para acompaña su recomendación, además, adjunta un fragmento de la serie en el que uno de sus protagonistas asegura que "la información no es nada, lo que me importa es la historia". "Este diálogo es una triste lección de comunicación que explica tantas cosas", reflexiona el morado.

Artículos recomendados

Comentarios