Buscar
Usuario

Televisión

Las 11 series LGTBI más influyentes

Aunque la representación LGTBI en la ficción aún es una tarea pendiente, unas pocas series se han convertido en completos referentes.

Por fortuna, los derechos del colectivo LGTBI están cada vez más avanzados, y aunque queda mucho por hacer, la televisión ha sido una de las grandes ventanas en beneficio de la visibilidad. 

Las series de televisión han ido, poco a poco, incluyendo personajes LGTBI de manera puntual e incluso, costando un poco más, siendo protagonistas. Aquí os queremos mostrar una lista de las series LGTBI más influyentes y más importantes, de ahora y de siempre. 

1 'Sense8'

'Sense8', el mayor ejemplo de diversidad "'Sense8', el mayor ejemplo de diversidad"

El impacto de 'Sense 8' y lo viral que ha sido esta serie es incuestionable. Creada, producida y escrita por las hermanas Wachowsky, cuenta la historia de ocho personas de diferentes partes del mundo que de forma sensorial están conectadas entre sí. Pero esto no es lo más importante, sino el amplio abanico de temas que tratan como política, identidad de género, racismo, sexualidad y religión... 

Por ejemplo, tenemos a Nomi, una mujer transgénero y lesbiana que lucha ante el rechazo de su familia por su reasignación de sexo, o Lito, que lucha por su condición sexual y que le cuesta salir del armario. Así, muchos episodios que recogen la lucha histórica del colectivo LGTBI y que encarnan cada uno de sus protagonistas a luchar por la diversidad y por la igualdad en todos los niveles. 

2 'Grace and Frankie'

'Grace and Frankie', la homosexualidad en la madurez "'Grace and Frankie', la homosexualidad en la madurez"

Quien no haya visto 'Grace and Frankie' se pierda una magnífica serie de humor pero repleta de lucha por el colectivo LGTBI también en las personas mayores.

¿Qué harías si tu pareja te confiesa, después de años de matrimonio, que es homosexual? Pues es lo que les sucede a Grace y a Frankie, dos mujeres adultas a las que les cambia la vida por completo ya que sus respectivos maridos estaban enamorados entre sí y les anuncian que son homosexuales y van a casarse. Al principio es todo sorpresa pero luego todo se convierte en una amistad y un ejemplo de lucha del colectivo LGTBI en la madurez.

3 'Queer as Folk'

'Queer as folk', el mayor icono seriéfilo lgtb "'Queer as folk', el mayor icono seriéfilo lgtb"

Es una de las series más míticas del mundo LGTBI ya que es donde la homosexualidad es el tema central por excelencia. 'Queer as Folk' se emitió en un momento muy adecuado, entre el año 2000 y 2005, cuando la apertura estaba llegando y los derechos del colectivo estaban exigiéndose por todo el mundo. Esta serie, primero la británica, y luego, la más notoria, la americana, trataba de un grupo de cinco hombres gays y dos lesbianas donde se abordaban temas, antes tabú, como la paternidad entre parejas homosexuales o las enfermedades de transmisión sexual.

4 'Looking'

Los tres protagonistas de 'Looking' "Los tres protagonistas de 'Looking'"

'Looking' es una serie que bebe directamente de esta última, de 'Queer as Folk'. Es cierto que intentó imitar su éxito, y no le salió tan bien, pero su impacto fue bastante positivo en el mundo LGTBI. La historia era de un grupo de amigos homosexuales que lidiaban con la vida y los problemas cotidianos sirviendo como fiel espejo al que cualquiera podía mirarse y sentirse identificado.

5 'Orange is the New Black'

Las chicas de 'Orange is the New Black' "Las chicas de 'Orange is the New Black'"

Por supuesto, no podía faltar una de las series más míticas de los últimos años y más virales donde el romance lésbico y también la transexualidad son protagonistas en esta fantástica serie de Netflix. Las protagonistas son mujeres, muchos de ellas lesbianas, presidiarias que tienen lidiar con sus historias en la cárcel con todo lo que ello conlleva. 

6 'The L Word'

'The L Word', la serie lésbica por excelencia "'The L Word', la serie lésbica por excelencia"

'The L Word' fue una serie de televisión americana donde se retrataba la vida y aventuras de un grupo de mujeres lesbianas. La serie se desarrolló entre 2004 y 2009 y tuvo mucho éxito entre las mujeres lesbianas ya que retrataba aventuras y problemas diarios. Hoy en día sigue siendo una de las ficciones más recordadas y queridas dentro del colectivo.

7 'Transparent'

'Transparent', la transexualidad en la madurez "'Transparent', la transexualidad en la madurez"

'Transparent' es otra serie, de 2014, producida por Amazon Studios y la historia, creada por Jill Soloway, gira en torno a la vida del padre del protagonista se revela como mujer transexual y empieza todo una serie de acontecimientos que cambian la vida a toda la familia Morton. Una aplaudida ficción que ha sabido abordar un tema aun tabú, el de la transexualidad, en la madurez. 

8 'Please Like me'

'Please like me', una de las series más queridas y refrescantes en el ámbito LGTBI "'Please like me', una de las series más queridas y refrescantes en el ámbito LGTBI"

La serie comienza con el protagonsita, Josh, que se da cuenta que es gay cuando su novia, Claire, decide terminar la relación que tenía y ahí entiende que no le gustaban las chicas. Al mismo tiempo, el compañero de trabajo de su amigo Tom coquetea con Josh. Pero no sólo eso,'Please like me' también tiene dramas familiares, juega con el divorcio, el suicidio y la valentía de salir del armario.

9 'The 100'

Em 'The 100' la sexualidad no supone ningún debate "Em 'The 100' la sexualidad no supone ningún debate"

Es una serie que se basa en un mundo postapocalíptico donde la Tierra fue destruida por una guerra nuclear y solo lograron salvarse un reducido grupo de personas. La licencia de situarse en un futuro distópico ha permitido dibujar una sociedad en el que la orientación no supone conflicto alguno. Así, la protagonista se revela como bisexual sin ninguna trascendencia adicional así como otros personajes abiertamente gays o lesbianas.

10 'Merlí'

Bruno y Pol, de 'Merlí', en una escena "Bruno y Pol, de 'Merlí', en una escena"

'Merlí' es una serie catalana de TV3 en la que un grupo de jóvenes estudian bachillerato en el instituto teniendo que enfrentarse a los típicos problemas y avatares de la adolescencia. Pero esta serie no es la típica de jóvenes, habla de la filosofía y de la ética gracias a un profesor, a Merlí, que les enseña que el respeto a la diferencia y la diversidad es algo imprescindible en la vida.

El hijo del protagonista es homosexual, aunque le cuesta aceptarlo. También hay visibilidad transexual gracias a una profesora del instituto que lucha contra la intolerancia que hay en el colectivo trans.

11 'Las Chicas del Cable'

Lucha LGTB en los años 20 de la mano de 'Las chicas del cable' "Lucha LGTB en los años 20 de la mano de 'Las chicas del cable'"

Esta serie española narra la historia de cuatro chicas que comienzan a trabajar de telefonistas en el Madrid de los años. Sus protagonistas, Lidia, Marga, Ángeles y Carlota tienen que luchar por su independencia y por sus derechos como mujeres además luchar por la igualdad. Dos de sus protagonistas tienen un amorío lésbico hasta que una de las cuales acaba revelándose como hombre transexual. Una trama enriquecida por el marco de una época en el que ser LGTB no estaba permitido.

Artículos recomendados

Comentarios