24 series de los 90 que marcaron nuestras vidas

24 series de los 90 que marcaron nuestras vidas

Recordamos algunas de las ficciones que más nos hicieron disfrutar en los años noventa.

Televisión Azucena Pereira Azucena Pereira 16 Mayo 2018 18:21

Muchas veces la nostalgia se apodera de nosotros para recordarnos que tiempos pasados fueron mejores. Sobre todo, cuando no existían grandes preocupaciones, no teníamos que trabajar y nuestro único pensamiento era no perdernos ningún capítulo de las series del momento.

En concreto, la época veraniega era el momento más esperado por todos aquellos seriéfilos de entonces. Las mañanas del verano nos regalaban series repletas de historietas de adolescentes de todo tipo o de aventuras y desventuras de diferentes héroes. Si viviste tu adolescencia en los años 90, probablemente conozcas todas o casi todas las series que a continuación recordamos.

1 'El Príncipe de Bel-Air'

Los protagonistas de 'El Príncipe de Bel-Air' "Los protagonistas de 'El Príncipe de Bel-Air'"

El 10 de septiembre de 1990 comenzaba la emisión de 'El Príncipe de Bel-Air', una sitcom que se convertiría rápidamente en todo un éxito. Protagonizada por Will Smith, narraba las aventuras y desventuras de Will, un joven de barrio cuya vida cambiaba de la noche a la mañana al verse obligado a mudarse con sus adinerados tíos y primos que viven en una mansión de lujo. Repuesta en numerosas ocasiones, esta ficción es una de las más seguidas de toda la historia de la televisión. Recordada por muchos no solo por el excéntrico personaje interpretado por Smith, sino por el resto del elenco en el que destacaba el primo Carlton o la pegadiza e inolvidable sintonía de la cabecera.

2 'Blossom'

Los protagonistas de 'Blossom' "Los protagonistas de 'Blossom'"

Antes de dar vida a Amy Farrah Fowler en 'The Big Bang Theory', Mayim Bialik se dio a conocer gracias a su personaje protagonista en 'Blossom'. Esta mítica ficción de los años noventa contaba la historia de Blossom, una adolescente que padecía los típicos problemas de su edad. También mostraba el día a día de su familia, su padre Nick (Ted Wass) y sus hermanos Tony (Michael Stoyanov) y Joey (Joey Lawrence). Además, tampoco faltaba la mejor amiga de la protagonista, Six (Jenna Von Öy), una joven igual de alocada que Blossom y con la que compartía todo tipo de aventuras. Estrenada el 5 de julio de 1990, se mantuvo en antena hasta 1995.

3 'Friends'

Ross, Phoebe, Chandler, Rachel, Joey y Mónica "Ross, Phoebe, Chandler, Rachel, Joey y Mónica"

Clásico donde los haya, 'Friends' se ha convertido con el paso del tiempo en una de las comedias más aclamadas de la televisión y con toda una legión de seguidores alrededor del mundo. Estrenada el 22 septiembre de 1994, permaneció en antena durante diez temporadas, tiempo en el que pudimos disfrutar conociendo las historias de un grupo de amigos formado por Rachel (Jennifer Aniston), Ross (David Schwimmer), Mónica (Courteney Cox), Chandler (Matthew Perry), Joey (Matt LeBlanc) y Phoebe (Lisa Kudrow). A ellos les debemos muchas horas de risas y entretenimiento, pero también son los culpables de las altas expectativas, tanto en la amistad como en el amor.

4 'Salvados por la campana'

Elenco protagonista de 'Salvados por la campana' "Elenco protagonista de 'Salvados por la campana'"

Aunque su estreno se produjo en agosto de 1989, 'Salvados por la campana' es una de esas series que no pueden faltar en cualquier listado de ficciones de los noventa. En su elenco podíamos encontrar a actrices y actores como Mark-Paul Gosselaar, que interpretaba al personaje principal de la serie, Zach Morris; Mario Lopez, que daba vida a A.C. Slater; o Tiffani Thiessen, que encarnaba a Kelly Kapowski. Cada uno de ellos representaba un estereotipo y formaban parte de un grupo de seis adolescentes que protagonizaban cada una de las historias que sucedían en la serie, cuyas tramas se desarrollaban en un instituto de California y en la hamburguesería en la que tantas horas pasaban.

5 'Al salir de clase'

Algunos de los protagonistas de 'Al salir de clase' "Algunos de los protagonistas de 'Al salir de clase'"

Cantera de muchos actores que hoy en día triunfan tanto en la gran como en la pequeña pantalla, 'Al salir de clase' es una de esas ficciones que causó auténtico furor durante su emisión, siendo comentada por millones de adolescentes que esperaban ansiosos cada capítulo. Estrenada el 8 de septiembre de 1997 en Telecinco en un intento de emular el éxito de las por entonces aclamadas series americanas, permaneció en antena durante cinco años consecutivos y la friolera de casi 1200 episodios, unos capítulos en los que los estudiantes del ficticio instituto Siete Robles se enfrentaban a todo tipo de problemas como el consumo de estupefacientes, la violencia o los amores prohibidos.

6 'Cosas de casa'

Steve Urkel y sus vecinos en 'Cosas de casa' "Steve Urkel y sus vecinos en 'Cosas de casa'"

Las sitcoms familiares acaparaban minutos de pantalla en la televisión estadounidense, una fórmula que llegó con éxito a nuestro país, donde también pasábamos horas pegados a la pantalla disfrutando con historias de todo tipo. 'Cosas de casa', estrenada en septiembre de 1989 y emitida hasta julio de 1998, fue una de esas comedias que triunfó gracias a su humor blanco apto para toda la familia. En concreto, esta serie de televisión retrataba el día a día de los Winslow, una familia afroamericana que vivía en Chicago y tenía que lidiar con su raro y molesto vecino, Steve Urkel (Jaleel White), que además de realizar experimentos de lo más extraños, estaba enamorado de Laura (Kellie Shanygne Williams).

7 'Sabrina, cosas de brujas'

Sabrina junto a sus tías Hilda y Zelda "Sabrina junto a sus tías Hilda y Zelda"

Melissa Joan Hart fue la encargada de dar vida a Sabrina Spellman, la bruja más famosa de la televisión en los años noventa y principios del nuevo milenio. 'Sabrina, cosas de brujas', basada en los comics titulados 'Sabrina, the Teenage Witch', se estrenó a finales de los años noventa, finalizando sus emisiones en el año 2003. La ficción narraba la historia de una joven normal que vivía con sus tías Hilda y Zelda Spellman hasta que ellas le revelan el gran secreto de la familia: son brujas y tienen poderes mágicos. Desde ese instante Sabrina se enfrenta a todo tipo de retos mientras va descubriendo poco a poco cómo usar la magia. Todo ello acompañado de los consejos de Salem, un brujo convertido como castigo en gato.

8 'Manos a la obra'

Manolo y Benito, protagonistas de 'Manos a la obra' "Manolo y Benito, protagonistas de 'Manos a la obra'"

Los últimos años de la década de los noventa nos regalaron alguna de esas series que todavía perduran en nuestra memoria, como es el caso de 'Manos a la obra'. Protagonizada por Ángel de Andrés López y Carlos Iglesias, que se metían de lleno en la piel de los siempre patosos pero simpáticos y divertidos Manolo y Benito, narraba las peripecias de este dúo de chapuzas que intentaban sacar adelante su negocio como albañiles. Completaban el elenco actrices como Carmen Rossi, encargada de dar vida a Carmina, la madre de Benito, o Nuria González, responsable de interpretar a Adela, la mujer de Manolo. La picardía y naturalidad de sus protagonistas fue suficiente para ganarse el cariño de los espectadores.

9 'Sensación de vivir'

Elenco protagonista de 'Sensación de vivir' "Elenco protagonista de 'Sensación de vivir'"

Desde el año 1990 hasta el año 2000 pudimos disfrutar con las aventuras de los protagonistas de 'Sensación de vivir', una de las series norteamericanas de adolescentes que más ha marcado a varias generaciones. Creada por Aaron Spelling, la ficción sigue las vidas de un grupo de adolescentes del adinerado barrio de Beverly Hills (California). El primer episodio nos presentaba a los hermanos Brandon (Jason Priestley) y Brenda (Shannen Doherty), recién llegados a Beverly Hills tras el ascenso de Jim (James Eckhouse), su padre. Pocos se pudieron resistir a la tentación de engancharse a una serie que conquistó a millones de seguidores y que catapultó a la fama a sus protagonistas.

10 'Los vigilantes de la playa'

Algunos de los protagonistas del amplio elenco de 'Los vigilantes de la playa' "Algunos de los protagonistas del amplio elenco de 'Los vigilantes de la playa'"

Actualmente son muchas las personas que todavía mantienen en su retina las carreras de Pamela Anderson por las playas californianas y/o los rescates de Mitch Buchannon (David Hasselhoff) a lo largo de las diversas temporadas que 'Los vigilantes de la playa' se mantuvo en antena. Aunque se estrenó a finales de 1989, su momento de mayor seguimiento se produjo en los años noventa, cuando los espectadores esperaban ansiosos para ver a qué nuevas aventuras se tenían que enfrentar los protagonistas, que siempre tenían que lidiar con los problemas profesionales y personales. La ficción consiguió ser una de las más populares de su época y también se convirtió en la más vendida de la historia de la televisión.

11 'Dinosaurios'

El padre y el bebé de la familia protagonista de 'Dinosaurios' "El padre y el bebé de la familia protagonista de 'Dinosaurios'"

El 26 de abril de 1991 se estrenaba 'Dinosaurios', una comedia que trataba la historia de una familia de dinosaurios que fueron creados empleando la animotrónica. Esta técnica permitía que los protagonistas se comportaran como seres humanos, cumpliendo con los roles típicos que encontramos en la visión clásica de una familia: el padre trabajador en una obra, la madre ama de casa, los hijos estudiantes y el bebé. Además, representaban situaciones de lo más cotidianas, con los típicos problemas de muchas familias. Lo que quizá algunos no recuerden fue el traumático final con el que concluyó la ficción, un desenlace que dejaba intuir la extinción de los dinosaurios y que se alejaba de esa vis cómica tan característica de los primos episodios.

12 'California Dreams'

Los jóvenes protagonistas de 'Yo y el mundo' "Los jóvenes protagonistas de 'Yo y el mundo'"

La misma fórmula que tanto triunfaba en los noventa se repetía en 'California Dreams', una ficción estrenada en el año 1992 y que mostraba la vida de un grupo de adolescentes que compaginaban sus estudios en el instituto con sus problemas e inquietudes diarias. La única diferencia notable respecto a otras series del mismo corte era que aquí la música adquiría gran relevancia y, de hecho, el nombre de la ficción se debía al título del grupo de música formado por los protagonistas. No obstante, el amor, las aventuras, el humor y los problemas cotidianos de los adolescentes ocupaban parte importante de unas tramas protagonizadas por Brent Gore, William James Jones, Heidi Noelle Lenhart, Kelly Packard, Jay Anthony Franke, Jennie Kwan y Michael Cade.

13 'Yo y el mundo'

Rostros principales de 'Yo y el mundo' "Rostros principales de 'Yo y el mundo'"

Con un total de siete temporadas, 'Yo y el mundo' permaneció en televisión desde 1993 hasta el año 2000, entreteniendo a millones de espectadores con las historias de Cory (Ben Savage) y Topanga (Danielle Fishel). Cory era un chico que se encontraba en pleno proceso del paso de la niñez a la adolescencia y la madurez, lidiando con los típicos problemas de esas edades. Topanga era la mejor amiga de Cory, con la que poco a poco fue estrechando lazos hasta protagonizar una de las historias amorosas más seguidas de la televisión. Tampoco faltaban otros típicos personajes como el mejor amigo del protagonista, Shawn Hunter (Rider Strong), con el que mantenía una relación especial.

14 'Las gemelas de Sweet Valley'

Brittany Daniel y Cynthia Daniel encabezan el reparto de <span style='Las gemelas de Sweet Valley'" data-has-syndication-rights="1" data-original="https://www.losreplicantes.com/images/articulos/7000/7371/18.jpg" data-done="0" class="lazy" /> "Brittany Daniel y Cynthia Daniel encabezan el reparto de 'Las gemelas de Sweet Valley'"

Las intérpretes Brittany Daniel y Cynthia Daniel eran las encargadas de dar vida Jessica y Elizabeth Wakefield en 'Las gemelas de Sweet Valley', dos gemelas idénticas físicamente, pero opuestas en su forma de ser y actuar. Jessica representaba a la típica joven que le gusta coquetear con los chicos y algo frívola, por su parte, su hermana Liz era mucho más aplicada, estudiosa, seria y siempre estaba dispuesta a ayudar a los demás. La serie fue estrenada en 1994 y, aunque estaba repleta de tópicos como muchas otras series de adolescentes, sirvió de entretenimiento a muchos jóvenes, sobre todo en la época veraniega.

15 'Farmacia de guardia'

Los protagonistas de 'Farmacia de guardia' junto a Antonio Mercero "Los protagonistas de 'Farmacia de guardia' junto a Antonio Mercero"

Además de las series de adolescentes, las ficciones familiares también fueron parte importante de la televisión en los años noventa. De este modo, producciones como 'Farmacia de guardia', estrenada en 1991 y presente en antena durante cuatro temporadas, triunfaban en el prime time de la parrilla televisiva nacional. Creada por Antonio Mercero, esta serie estaba protagonizada por Concha Cuetos y Carlos Larrañaga, que interpretaban al fallido matrimonio formado por Lourdes y Adolfo, y mostraba cómo era el día a día de su familia y todos los clientes que acudían a la famosa farmacia. Muchos recordarán la serie por sus entrañables personajes, su inolvidable sintonía de cabecera y por aquel último capítulo que hoy en día sigue siendo el más visto de toda la historia de la televisión en España.

16 'Cosas de hermanas'

<span style=Tia Mowry-Hardrict y Tamera Mowry-Housley, protagonistas de 'Cosas de hermanas'" data-has-syndication-rights="1" data-original="https://www.losreplicantes.com/images/articulos/7000/7371/19.jpg" data-done="0" class="lazy" /> "Tia Mowry-Hardrict y Tamera Mowry-Housley, protagonistas de 'Cosas de hermanas'"

Al igual que las series de adolescentes estaban de moda en los años noventa, también era habitual ver en televisión ficciones de adolescentes protagonizadas por hermanas gemelas. 'Cosas de hermanas', estrenada en 1994 y protagonizada por las gemelas Tia (Tia Mowry-Hardrict) y Tamera (Tamera Mowry-Housley), contaba la historia de estas dos hermanas que fueron separadas al nacer y adoptadas por familias diferentes. Sin embargo, por casualidades de la vida, catorce años después volvían a reunirse para formar una familia de lo más disfuncional, donde las risas siempre estaban aseguradas. Además, las aventuras de las dos hermanas en plena adolescencia y, sobre todo, los equívocos que se producían entre ellas se convertían en el eje principal de la serie.

17 'Xena, la princesa guerrera'

Lucy Lawless como Xena, la princesa guerrera "Lucy Lawless como Xena, la princesa guerrera"

Ambientada en la antigua Grecia, 'Xena: la princesa guerrera' narraba las aventuras de Xena (Lucy Lawless) y Gabrielle (Rennée O'Connor), dos amigas inseparables que recorren las diferentes regiones luchando contra el mal y haciendo frente a las injusticias de la época. La ficción deriva del personaje del mismo nombre de la serie 'Hércules', estuvo en emisión entre los años 1995 y 2001 durante un total de seis temporadas y fue emitida originalmente en las mañanas de Televisión Española. Resulta imposible olvidar aquellas increíbles escenas de lucha, esas historias con toques de humor y golpes por doquier, pero lo que siempre permanecerá en la memoria de los espectadores serán aquellos decorados que no disimulaban que todo estaba fabricado a base de cartón-piedra. 

18 'Cosas de marcianos'

Joseph Gordon-Levitt, John Litgow, <span style=Kristen Johnston y French Stewart en 'Cosas de marcianos'" data-has-syndication-rights="1" data-original="https://www.losreplicantes.com/images/articulos/7000/7371/21.jpg" data-done="0" class="lazy" /> "Joseph Gordon-Levitt, John Litgow, Kristen Johnston y French Stewart en 'Cosas de marcianos'"

Quizá no sea de las series de los noventa más recordadas, pero 'Cosas de marcianos' supuso uno de los primeros papeles de Joseph Gordon-Levitt como actor en televisión. En concreto, esta comedia contaba la historia de un grupo de extraterrestres que llegaban a la Tierra adoptando forma humana. Ver cómo se instalaban en sus nuevas identidades y se acostumbraban a la vida diaria en otro planeta completamente diferente generaba situaciones de lo más irrisorias, especialmente propiciadas por ese choque cultural. Kristen Johnston, French Stewart y John Litgow completaban el reparto de una ficción que se estrenó en 1996 y se mantuvo en emisión hasta el año 2001.

19 'El joven Hércules'

Ryan Gosling y Dean O'Gorman en 'El joven Hércules' "Ryan Gosling y Dean O'Gorman en 'El joven Hércules'"

Todos tenemos un pasado y antes de convertirse en un galán de cine y en uno de los actores más codiciados de la industria cinematográfica, Ryan Gosling protagonizó en los años noventa la serie 'El joven Hércules'. La ficción se estrenó en 1998 y se despidió de sus seguidores tras cincuenta episodios en 1999. En esta versión televisiva del héroe griego descubrimos la etapa de juventud y el camino a la madurez de Hércules, compartiendo momentos de peleas, descubrimiento del amor y mil aventuras. Aunque la acción no faltaba en ningún episodio, los efectos y los decorados dejaban mucho que desear, no obstante, fue una de esas series que marcó a una generación, sobre todo a su propio protagonista.

20 'Los Rompecorazones'

Los protagonistas de 'Los Rompecorazones' "Los protagonistas de 'Los Rompecorazones'"

Muchos adolescentes de los años noventa vivieron enganchados a series en los que se veían reflejados, llegando a querer imitar a muchos de sus protagonistas. 'Los Rompecorazones' fue una de esas ficciones hecha especialmente para disfrute de los más jóvenes, los mismos que se quedaban embobados frente al televisor con las historias de Nick y sus amigos. De origen australiano y estrenada en 1994, relataba las vivencias de unos jóvenes que acudían al instituto Hartley High, ubicado en Sidney, que tenían que lidiar con problemas como el amor, las drogas, los estudios y las discusiones familiares, tópicos que eran tratados en un tono mucho más realista que en otras ficciones de este género y con un reparto bastante coral.

21 'Melrose Place'

Protagonistas de 'Melrose Place' "Protagonistas de 'Melrose Place'"

El drama fue el principal protagonista de 'Melrose Place', una ficción norteamericana estrenada en el año 1992 y que se despidió de sus millones de espectadores en el año 1999 tras siete temporadas. Protagonizada por Thomas Calabro, Courtney Thorne-Smith, Daphne Zuniga, Andrew Shue, Doug Savant, Alyssa Milano, Heather Locklear, entre otros, y creada por Darren Star y Aaron Spelling, responsables de otras ficciones de éxito como 'Sensación de vivir', mostraba el día a día de un conjunto de jóvenes que viven en un complejo de apartamentos de Los Angeles (California) llamado Melrose Place, donde las ambiciones laborales y las pasiones y traiciones amorosas estaban a la orden del día.

22 'Médico de familia'

Emili Aragón y Lydia Bosch enacbezan el elenco de 'Médico de familia' "Emili Aragón y Lydia Bosch enacbezan el elenco de 'Médico de familia'"

Producida por Globomedia y emitida en Telecinco desde el año 1995 a 1999, 'Médico de familia' fue una de las series familiares más seguidas de nuestra televisión. Protagonizada por Emilio Aragón y Lydia Bosch, se centraba en la vida de la familia Martín y abarcaba todo tipo de circunstancias, desde situaciones trágicas a otras más esperanzadoras y que dejaban buen sabor de boca al espectador. Asimismo, las tramas familiares se mezclaban con las historias que acontecían en el Centro de Salud Ballesol, lugar de trabajo de Nacho. Su éxito radicaba sobre todo en los personajes tan peculiares y reales con los que los espectadores se podían sentir identificados. Además, cuenta con el honor de ser una de las series españolas más adaptadas en el extranjero.

23 'Twin Peaks'

Algunos de los protagonista de 'Twin Peaks' "Algunos de los protagonista de 'Twin Peaks'"

El misterio, la intriga y los sucesos sobrenaturales de las historias narradas en 'Twin Peaks' conquistaron a millones de seguidores que se mantuvieron atentos a la pequeña pantalla intentando averiguar quién mató a Laura Palmer. Su espectacular episodio piloto, que fue estrenado en la gran pantalla en algunos países en 1990, consiguió dejar con la boca abierta a público y crítica, manteniendo el interés y la intensidad de la trama a lo largo de sus dos primeras temporadas. Creada por David Lynch y protagonizada por Kyle MacLachlan, Lara Flynn Boyle y Michael Ontkean, entre otros, consiguió numerosas nominaciones y galardones, siendo considerada hoy en día una serie de culto.

24 'Compañeros'

Profesores y alumnos protagonistas de 'Compañeros' "Profesores y alumnos protagonistas de 'Compañeros'"

Aunque sus emisiones se prolongaron hasta entrado el nuevo milenio, 'Compañeros' se estrenó el 25 de marzo de 1998. Protagonizada por Eva Santolaria y Antonio Hortelano, que se metían de lleno en la piel de Valle y Quimi, se convirtió en una de las series más vistas del momento, siendo tema de conversación en muchos patios de institutos y ocupando portadas de las revisas de moda. En concreto, en esta ficción se narraba las vivencias de un grupo de adolescentes y profesores que acudían a estudiar y a trabajar al colegio Azcona, tramas que se caracterizaban por contar temas de actualidad, como el consumo de drogas y alcohol, los embarazos no deseados o la inmigración.

Comentarios