Buscar
Usuario

Vida

Un juez sentencia que una madre soltera también pueda disfrutar el derecho de paternidad

La sentencia es pionera y se produce después de que la Seguridad Social denegase el permiso a la madre: el Juzgado se ampara en el derecho del menor.

Un juez sentencia que una madre soltera también pueda disfrutar el derecho de paternidad Un juez sentencia que una madre soltera también pueda disfrutar el derecho de paternidad

Foto: Freepik

Sentencia pionera: el Juzgado de lo Social número 2 de Zamora ha reconocido a una madre trabajadora soltera el derecho a disfrutar tanto del permiso de maternidad como el de paternidad, ya que se hace sola del cargo de su hijo.

La sentencia da la razón a las peticiones de una enfermera que constituye una familia monoparental y que ha sido defendida en este caso por el sindicato de Enfermería Satse. La madre tendrá ocho semanas adicionales con motivo del nacimiento de su hijo.

La organización sindical destaca que, aunque existe posibilidad de recurso, el fallo judicial está muy bien fundamentado. La sentencia argumenta que debe aplicarse la Convención sobre los Derechos del Niño y que, en este tipo de casos, prima siempre el interés superior del menor.

Si no se aplicase esta medida, continúa el fallo judicial, el menor se vería discriminado frente a los niños nacidos en familias biparentales y se conculcaría el derecho a la igualdad que consagra dicha convención internacional.

La enfermera es la única progenitora del menor, que nació en agosto del año pasado y disfrutó del permiso por maternidad hasta el comienzo del pasado mes de diciembre.

El permiso fue denegado en un primer momento

La mujer solicitó, poco antes de que terminara el permiso de maternidad, que la Seguridad Social ampliase el tiempo que le hubiera correspondido al otro progenitor en caso de haber sido familia biparental. Algo, que sin embargo, no salió adelante.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) desestimó su petición alegando que la legislación vigente no contempla casos de familias monoparentales, en caso de que la madre pueda acumular el permiso del padre o viceversa.

Sin embargo, el Juzgado de lo Social número dos de Zamora entiende que la interpretación literal de la ley impide transferir el derecho de un progenitor a otro en caso de familias monoparentales, lo que supone "una discriminación del menor nacido en dicha familia, respecto del menor nacido en una familia biparenta".

La sentencia advierte de que la discriminación en el periodo de cuidado y atención de hijos de familias monoparentales "por su propia condición o por el estado civil o situación del progenitor" merma la atención de dicho niño en sus familias.

Además, considera que dicha diferencia introduce "un sesgo que quebranta el desarrollo del niño, al quedar atendido menos tiempo y con menor implicación personal de quien ha sido considerado progenitor", añade la sentencia del caso.

Por todo ello, el Juzgado de lo Social de Zamora concluye que la demandante tiene derecho a sumar a su permiso de maternidad las ocho semanas adicionales de prestación por nacimiento y cuidado de hijo que son las que hubiera disfrutado el otro progenitor si hubiera sido una familia biparental.

Artículos recomendados

Comentarios