Buscar
Usuario

Política

Una sentada de activistas trans impide al PSOE avanzar en la marcha del Orgullo LGTBI

La edición del Orgullo LGTBI de 2021 se ha visto marcada por la pandemia: sin carrozas y una manifestación con un máximo de 25.000 asistentes.

Una sentada de activistas trans impide al PSOE avanzar en la marcha del Orgullo LGTBI Una sentada de activistas trans impide al PSOE avanzar en la marcha del Orgullo LGTBI

Foto: GTres

El Orgullo LGTBI se ha alzado en esta edición de 2021 como uno de los más reivindicativos, centrado en la lucha por la aprobación de la ley trans, que finalmente ha accedido a trámite parlamentario tras el impulso del Ministerio de Igualdad, de Irene Montero.

Durante el recorrido de la manifestación, un grupo de activistas trans ha impedido el paso de los partidos políticos con una sentada en la que han reivindicado más avances para el colectivo tras las negociaciones entre los socios de la coalición de Gobierno.

El paso de los partidos se ha visto interrumpido a las 21:40. Estaban encabezados por una pancarta del PSOE, a la que seguían Unidas Podemos, Ciudadanos y Más Madrid. Varias personas se han sentado en el suelo y les han impedido avanzar.

Los activistas han centrado sus críticas hacia el PSOE. Entre las frases que coreaba el grupo: "Podréis pasar si hay ley trans", "Nos echáis de la ley, os echamos del Orgullo","Fuera PSOE de nuestro Orgullo" o "Vergüenza".

Entre las reivindicaciones de los colectivos, se encuentran más avances en los derechos de los colectivos no binarios, las personas migrantes y los menores de edad. Ha habido múltiples desencuentros entre los colectivos LGTBI y la postura del PSOE, especialmente con la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ante su negativa a aprobar la ley trans o su disposición a recortarla.

Los partidos han esperado media hora, hasta que finalmente los representantes de Más Madrid han decidido rodear al grupo de activistas con el objetivo de reemprender la marcha hacia el otro lado de la plaza y llegar hasta el final de la manifestación, situado en la plaza de Colón.

Diez minutos después de este suceso, el resto de partidos (PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos) han decidido abandonar la marcha y finalmente han desistido de llegar hasta la plaza de Colón. Los activistas han permanecido en la plaza 15 minutos más, hasta que finalmente han desistido y se han marchado.

"Los derechos no se negocian, se legislan: ¡por una Ley Integral Trans ya!"

El Orgullo contaba como lema de cabecera de manifestación "Los derechos no se negocian, se legislan: ¡por una Ley Integral Trans ya!", una evidencia más del foco sobre los derechos de este colectivo en concreto en la edición de este año.

Tras la pancarta han caminado activistas trans de las dos asociaciones convocantes, FELGTB y COGAM, que previamente han explicado que se trataba de una manifestación menos multitudinaria que en años anteriores, con un aforo máximo de 25.000 personas marcado por la pandemia, pero también más político.

"Este es un año puramente reivindicativo, está marcado por las leyes que están en el Congreso de los Diputados", ha explicado la presidenta de COGAM, Carmen García de Merlo, que también ha asegurado que esta edición busca "recuperar la calle" tras el parón marcado en 2020 por la pandemia.

Artículos recomendados

Comentarios