Buscar
Usuario

Vida

El sencillo truco para detectar las motos ocultas de la DGT y evitar que nos multen

La DGT intensifica su campaña de controles ante el aumento de desplazamientos por carretera con motivo del verano.

El sencillo truco para detectar las motos ocultas de la DGT y evitar que nos multen El sencillo truco para detectar las motos ocultas de la DGT y evitar que nos multen

Foto: CC | Wikimedia Commons

Con la llegada del verano, se incrementan los desplazamientos de larga distancia en carretera a lo largo de toda España, motivo por el que la Dirección General de Tráfico aumenta la seguridad en los controles. En estos momentos, hay 780 radares fijos (92 de tramo), 545 radares móviles, 12 helicópteros, 245 cámaras de control de móvil y cinturón y 39 drones (23 con capacidad sancionadora).

A este dispositivo, ahora hay que sumar una nueva herramienta. Se trata de las 34 motos camufladas que la DGT utilizará este año para mantener la seguridad en las carreteras españolas. Estas motos camufladas forman parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y circularán por las carreteras con mayor siniestralidad de motoristas con el objetivo de reducir la siniestralidad y comprobar que los ciudadanos realizan una conducción responsable.

Con estas motos, se realizará una prueba piloto que se llevará a cabo durante los fines de semana de verano y tendrán la capacidad de sancionar si detectan cualquier tipo de infracción por parte de los conductores que se encuentren en las carreteras.

Así puedes identificarlas

Estas motos se pueden identificar. La aplicación 'Social Drive', utilizada para que los conductores se avisen de controles, radares móviles y 'otras incidencias', reportaron los primeros alistamientos de motos en distintas partes de España en 2020.

A pesar de que este uso fue de manera puntual, según los usuarios de las dos motos camufladas, fueron una Honda ST 13000 negra y una BMW R1150 RT gris y fueron vistas en la carretera PO-552 que une Baiona con A Guardia. Los usuarios señalan que la colocación en esta ruta fue premeditada, ya que se trata de una ruta habitual de los moteros.

Estas motos se encuentran en la plantilla de la DGT, aunque nunca ha indicado que se trate de vehículos camuflados. De hecho, los agentes van uniformados con ropa oficial reflectante. Según la normativa, estos vehículos podrían ir equipados con radares portátiles láser instalados en su chasis o encontrarse directamente en el casco del agente.

Mientras tanto, Tráfico tiene la intención de poner en marcha una campaña especial de control de velocidad en la que intensificará la vigilancia en carretera durante 7 días para comprobar que se cumplen los límites establecidos en las vías.

"Como ya se anunció a principios de semana, se incrementará la vigilancia con radares móviles embarcados en vehículos rotulados y camuflados de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en autopistas y autovías debido al aumento de fallecidos en estas vías, sin olvidar que son en las vías convencionales donde fallecen 7 de cada 10 personas", explica la DGT en un comunicado.

Artículos recomendados

Comentarios