Buscar
Usuario

Vida

5 señales para identificar si estás en una relación tóxica

Estas cinco señales pueden ayudarte a identificar si estás en una relación tóxica o quizás si alguien muy cercano la sufre.

5 señales para identificar si estás en una relación tóxica

Muchas veces estamos en una relación tóxica y no nos damos cuenta. Suelen llegarnos comentarios de la gente de nuestro alrededor que intenta ayudarnos y la reacción es ponerse a la defensiva, pensando que lo hacen por envidia o por dañar la relación. Y aunque es mucho más fácil identificar una relación tóxica desde fuera, hoy verás algunas señales que pueden ayudarte a identificar si la sufres:

1 Tener celos de los éxitos de la otra persona

Dicen que las alegrías compartidas valen por dos, y qué mejor que alegrarse por los éxitos de la gente que te rodea y que ellos se alegren de los tuyos. El problema llega cuando tu pareja se toma la relación como una competición de dos. Será entonces cuando intente que no te alegres de tus éxitos conseguidos si no tienen alguna relación con él o ella.

2 Te sientes culpable todo el tiempo

"Si tu pareja te hace cargar con la culpa sin motivo, es señal de que la relación se está volviendo tóxica", asegura Taylor Remington, terapeuta de parejas. "Este tipo de comportamiento puede provocar resentimiento y hacer que la historia no avance". La comunicación es una de las bases de la pareja, y encontrar puntos en común podría ayudar a hacer que no te sientas culpable y sobre todo, a que se llegue a un entendimiento para no entrar en un bucle de reproches y discusiones.

3 No hay respeto entre vosotros

Antes comentábamos que la comunicación era una de las bases de la pareja. Podríamos decir que el respeto es otro de esos pilares básicos. En el momento en el que no existe respeto entre ambos, algo ha hecho click y se ha roto. Quizás sea en una discusión puntual, pero si la cosa persiste en el tiempo, debéis de tomar medidas.

4 No tienes tu propio espacio

Es importante no confundir amor con dependencia. Es normal querer pasar tiempo con la otra persona, también acordarnos de ella cuando vivimos una situación en la que nos gustaría que estuviese presente, enviar un mensaje para saber que todo está bien. El problema llega cuando esto se transforma en dependencia y una de las dos partes agobia a la otra con llamadas, mensajes y chantajes cuando no están juntos. Cuidado con identificar estas situaciones porque puede ser que al principio la insistencia y preocupación pueden verse como algo positivo.

5 Ansiedad por tener el control todo el rato

Relacionado con el punto anterior, ¿alguna vez has sentido que tu pareja tiene la necesidad de controlar cada movimiento que haces? ¿has dejado de hacer algo que te apetecía por contentar a la otra persona? Charlette McCullough, terapeuta de parejas en Estados Unidos lo deja claro "Sufres más que disfrutas de la relación".

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar