Buscar
Usuario

Política

El Senado admite a trámite la proposición para despenalizar las injurias a la Corona

ERC y EH Bildu han impulsado esta proposición de ley aprovechando la capacidad de iniciativa legislativa del Senado.

El Senado admite a trámite la proposición para despenalizar las injurias a la Corona

El Senado ha admitido a trámite, según recoge el Boletín Oficial de las Cortes General, la Proposición de Ley por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, para despenalizar las injurias a la Corona y los ultrajes a España.

Esta propisición de ley, impulsada por ERC y EH Bildu a instancia de las senadoras Laura Castel i Fort, Mirella Cortès Gès y el senador Gorka Elejabarrieta Díaz, fue presentada el pasado 24 de marzo con el objetivo de suprimir del Código Penal el delito de injurias a la Corona, castigado actualmente con penas que van desde los seis meses hasta los dos años de prisión.

Aprovechando la capacidad de iniciativa legislativa de la Cámara Alta, ambas formaciones tramitaron la reforma a través de una proposición cuya toma en consideración deberá ser debatida por el pleno del Senado y, en caso de ser aceptada, pasaría inmediatamente al Congreso.

El Senado ha admitido a trámite la propuesta de ERC y EH Bildu "El Senado ha admitido a trámite la propuesta de ERC y EH Bildu"

Libertad de expresión

Para defender su postura, ERC y EH Bildu sostienen que en los últimos años, la justicia ha perseguido "a artistas, periodistas o revistas satíricas" por "hacer uso de su libertad de expresión a través de canciones, publicaciones en redes sociales o portadas con referencias a la monarquía" en aplicación de lo previsto en el Código Penal.

Señalan, además, que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dictaminó que la quema de imágenes del rey se puede inscribir dentro de la crítica política y está protegida por la libertad de expresión. Subrayan que este tribunal apuntó que "el interés del Estado por proteger su propio jefe de Estado no puede justificar la concesión al mismo Estado de actuar contra el derecho a informar o expresar las opiniones sobre él".

"La libertad de expresión es el derecho fundamental de toda persona a expresar sus ideas libremente, y por tanto, sin censura", exponen en su propuesta, poniendo como ejemplo a EEUU, donde la quema de su bandera está amparada por la libertad de expresión. 

Artículos recomendados

Comentarios