Buscar
Usuario

Economía

El Senado se gasta casi 3.000 euros en viajes para cada senador, un 25% más que en 2016

El gasto en viajes ha aumentado en un 25% durante el último año e incluye todo tipo de desplazamientos en coche privado, avión o AVE.

El Senado se ha gastado de media 2.980 euros por cada miembro de la Cámara para sus desplazamientos durante el primer trimestre de 2017. El dato supone un incremento de un 25% del gasto respecto al mismo período de 2016.

El dato impresiona cuando se evidencia que en tan sólo tres meses se ha gastado la mitad de todo el dinero que se empleó para ese mismo concepto durante 2016. En concreto, 792.792 euros entre los meses de enero y marzo a costa de todos los españoles.

La cifra llega después de que la Cámara Alta se haya retrasado en publicar los gastos de desplazamiento, con un informe en el que además no se diferencia por grupos parlamentarios, por senadores o destinos: sólo se emplean datos generales sin saber quién está gastando más dinero que el resto.

Los viajes de los senadores se hacen públicos desde que se descubrió que Monago viajaba a Canarias a costa del erario público para visitar a una amante "Los viajes de los senadores se hacen públicos desde que se descubrió que Monago viajaba a Canarias a costa del erario público para visitar a una amante"

El control aún es laxo en ese sentido, ya que cada miembro del Senado sólo está obligado a justificar ante sus protavoces y por escrito cada viaje que van a realizar. Ellos son también los encargados de dar la autorización o prohibir el viaje si se realiza fuera de su circunscripción.

Sin embargo, antes de 2014 la Cámara no informaba bajo ningún concepto de estos gastos. La ley de Transparencia y la polémica de los viajes del entonces presidente extremeño José Antonio Monago a Canarias para visitar a una amante, terminaron por aprobar esta medida que aún tiene muchas limitacines

Por su parte, el Congreso de los Diputados ha dedicado una aportación similar para cada uno de los miembros de la Cámara Baja, lo que se ha traducido en un millón de euros en tan sólo tres meses, la cifra más alta desde 2015.

La mayor parte, en visitar 'su tierra'

La mayoría de viajes se realizan para visitar la circunscripción de los senadores "La mayoría de viajes se realizan para visitar la circunscripción de los senadores"

La mayor parte del presupuesto que ha destinado el Senado para viajes se centra en los desplazamientos de los senadores a su circunscripción, lo que se traduce en 638.734 euros.

Lejos de esa cifra, la siguiente actividad por la que se gasta más dinero se incluye en la categoría de 'actividades políticas', en la que se encuadran todos los actos que realizan lejos de su sede habitual, en concreto, 69.617 euros.

Por último, las 'actividades institucionales del Senado fuera de Madrid', como los viajes de representantes o encuentros de senadores de distintos países, ha recibido una cantidad mucho más reducida: 450 euros en los primeros tres meses de este año 2017.

Artículos recomendados

Comentarios