'Selfish Ledger': el vídeo filtrado de Google que muestra cómo invaden nuestra privacidad

'Selfish Ledger': el vídeo filtrado de Google que muestra cómo invaden nuestra privacidad

Un vídeo filtrado de hace dos años demuestra como Google podría usar nuestros datos para llegar a conocer nuestro comportamiento.

Vivimos en una sociedad interconectada, lo que tiene sus pros y sus contras y una de esas cosas malas es sin duda la privacidad. El asunto de la privacidad es algo que preocupa cada vez más a la sociedad que ve cómo Internet sabe más de ellos mismos de lo que pensaban y ha generado una gran controversia llegando a ser algo que muchos gobiernos del mundo estudian para saber cómo controlarlo.

Y es la privacidad la protagonista del video que se ha filtrado, o más bien la falta de la misma. El video titulado 'The Selfish Ledger' es un pequeño corto en el cual Google, o más concretamente el departamento X, una incubadora de grandes ideas dentro del gigante, muestra cómo podriamos ser controlados ante esta falta de privacidad. Nick Foster es el directo de diseño de X y por tanto del video en el cual Google imagina un mundo en el que es capaz de recabar toda la información que necesita y de ese modo crear un "libro mayor" donde almacenar toda esta información y descubrir gustos y necesidades de cada uno, llegando incluso a adivinar nuestras acciones adelantándose a nuestros deseos y decisiones.

El video usa la teoría, bastante denostada, por cierto, del lamarckismo acuñada por Lamarck en el cual argumenta que las ideas y experiencias se van traspasando de generación en generación. La teoría quedó bastante desacreditada por Darwin y su origen de las especies.

Lo más inquietante del video, no obstante, son sus argumentos indicando que gracias a estos conocimientos serían capaces de ayudar a las personas "a encontrar objetivos más concretos para sus vidas" y no solo eso sino de refinar y reeducar a las personas para un comportamiento favorable para ellos a escala mundial llegando a predecir los comportamientos de las personas y discernir problemas como la depresión.

Hay ejemplos en el video en el que se observa cómo Google recomienda qué alimentos comprar o que adquiramos una báscula si no disponemos de una en casa y así controlar el peso. Todo ello con una naturalidad pasmosa que deja en entredicho a la empresa tras la difusión del video gracias al medio The Verge.

¿La privacidad en peligro de extinción?

Según el video las experiencias se heredan "Según el video las experiencias se heredan"

El video deja en una situación peliaguda al gigante de Internet pues demuestra una falta de ética bastante grande en un video que no muestra ápices de control sobre la privacidad y los efectos negativos que puede causar la perdida de los misma. El video que data de 2016 según Foster se trata de "un experimento del equipo de diseño de hace años que utiliza una técnica conocida como 'diseño especulativo' para explorar ideas y conceptos incómodos con el fin de provocar la discusión y el debate. No está relacionado con ningún producto actual o futuro".

Una respuesta que aun así deja con dudas de su veracidad pues aun así muchos de sus productos sí que pueden discernirse como unos comienzos a lo que se ve en el video como las Google Glasses o Google Photos que deciden que foto esta mejor. El debate acerca de la privacidad está abierto.

Comentarios