La selección femenina de rugby denuncia los ataques machistas que sufren

La selección femenina de rugby denuncia los ataques machistas que sufren

La marca deportiva Joma lanza una campaña de comunicación en la que ensalza los valores del deporte femenino.

Vida Nieves Juanas Nieves Juanas 05 Enero 2018 17:31

Las protagonistas de esta campaña son las jugadoras de la Selección Española Femenina de Rubgy, también conocidas como Las Leonas. En un vídeo lanzado a través de las redes sociales de la marca deportiva Joma, quien además es su patrocinador técnico oficial, nos cuentan cuáles son los estereotipos machistas a los que tienen que hacer frente todos los días. Nos abren una ventana a la parte más desconocida de este deporte, el reconocimiento tanto deportivo como social que reciben las jugadoras.

"Ese deporte no es para chicas", "eres lesbiana, ¿no?", "no eres femenina". Estas son solo unas pocas frases que las jugadoras de la Selección han tenido que escuchar a lo largo de su vida por practicar el deporte que les gusta. El spot juega con los contrastes, así en la primera parte del vídeo podemos ver la parte más fea que tienen que soportar ya que, además de estos estereotipos, no disponen de una buena promoción que les ayude a llegar más lejos.

Pero, por suerte, no todo es malo. En la segunda parte del vídeo se puede ver la cara más positiva de las jugadoras. Hablan que compaginar el entrenamiento con su vida cotidiana es un sacrificio, pero "es nuestro deporte, es nuestra vida, nuestra afición. [...] Es duro, pero es una satisfacción que nos hace grandes" comenta Aroa González, excapitana de la Selección, quien además trabaja en Seat y llega a hacer hasta tres turnos de trabajo. Cada una frente a la cámara, comparte sus experiencias personales positivas "me han dicho que soy un ejemplo a seguir para ellos", "una niña me ha dicho que quiere ser como yo de mayor", cuenta Carlota Meliz orgullosa.

Cuando empezaba no había tallas para ellas. Se alojaban en colegios mayores sin calefacción antes de entrenar en un campo nevado para preparar las competiciones.

José Antonio Barrio es el seleccionador español. También conocido como Yunke porque en su época de jugador se levantó como si nada tras recibir un golpe terrible. Barrio estuvo al frente de la selección femenina de sevens (rugby de siete jugadores) y consiguió un diploma en los anteriores Juegos Olímpicos de Río. El seleccionador mezcla la exigencia y la flexibilidad como puntos clave en un proyecto que no es puramente profesional en lo económico, aun así, exige esa total profesionalidad en el campo. Aunque no se vea recompensada como es debido.

El objetivo es promover y apoyar el deporte femenino

Las chicas de la selección femenina de rugby "Las chicas de la selección femenina de rugby"

Y en especial el rugby, pretenden transmitir los valores positivos que ofrece la práctica de este deporte. En España, este ejercicio, cuenta con casi 35.000 licencias de jugadores, pero solo el diez por ciento son mujeres, según datos de la Federación Española de Rugby que recoge la Agencia Efe. Por suerte y según comentan las chicas de la Selección, cada vez se ven más niñas interesadas en este deporte e incluso muchas de ellas ya están dándolo todo en las escuelas infantiles.

La firma española Joma se ha consolidado en el mercado deportivo, entre Adidas y Nike, desde su sede en Portillo de Toledo. Su marca ya se puede ver en más de 100 países, cuyos equipos y selecciones han apostado por la marca manchega.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados